Podemos descarta novedades en su negociación con el PSOE en Aragón

Las discusiones entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias no se han trasladado a todos los ámbitos donde PSOE y Podemos tienen opción de gobernar. En La Rioja la situación no ha sido la esperada tras el rechazo de la diputada morada, pero en Aragón todo transcurra bajo un «clima positivo de trabajo» y con una «sensación constructiva», según reconocen ambos partidos.

Tras numerosas reuniones, fuentes del PSOE han llamado a la «discreción y prudencia» aunque todo parece discurrir bajo la normalidad. En los próximos días se espera que se mantengan más encuentros, para alcanzar un acuerdo que permita gobernar a la izquierda. El problema es que la sesión de investidura es el 30 de julio, con muchos partidos y desde Podemos resaltan ninguna novedad significativa.

El PSOE ya alcanzó un acuerdo con el Partido Aragonés (PAR), que tiene tres diputados en el hemiciclo, de forma que junto a los 24 obtenidos por los socialistas en las elecciones autonómicas del pasado 26 de mayo suman 27, faltándoles siete apoyos para poder lograr la mayoría absoluta para la investidura.

NEGOCIACIONES POR CERRAR

El PSOE también mantiene reuniones con Chunta Aragonesista (CHA) e Izquierda Unida (IU), si bien Podemos es necesario para alcanzar los 34 votos que representan la mayoría absoluta de 67 diputados con que cuentan las Cortes autonómicas.

CHA ha obtenido tres escaños e IU, uno, de forma que, en caso de que votaran a favor de la investidura de Lambán, sumarían 31 apoyos, faltando al menos tres votos a favor, que puede aportar Podemos, que cuenta con cinco parlamentarios. El PP ha logrado 16 diputados, 12 Ciudadanos (Cs) y tres Vox.

El portavoz de CHA en las Cortes de Aragón, José Luis Soro, ya ha manifestado que el acuerdo está «prácticamente cerrado» y falta la ratificación por parte del Comité Nacional del partido, que es el órgano competente para hacerlo y decidir su posición en la investidura.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»46019″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

El portavoz de IU en el Parlamento, Álvaro Sanz, ha comentado este miércoles que si bien «se ha avanzado mucho» en las negociaciones, todavía «hay elementos conflictivos sobre la mesa que no nos permiten decir que IU votará a favor» de la investidura.

Los acuerdos han de cerrarse antes del próximo 30 de julio, cuando comenzará el debate de investidura, si bien será el martes, 31 de julio, cuando se produzca la votación sobre la candidatura de Lambán.