lunes, 26 julio 2021 21:48

La Rioja se suma a la lista de ‘noes’ de Podemos al PSOE

El socio “preferente” del PSOE es Podemos, formación con la que Pedro Sánchez ha asegurado que tienen “muchos puntos de coincidencia”. Pero la relación entre ambas formaciones políticas no pasa por su mejor momento. A nivel nacional, las negociaciones entre PSOE y Podemos están estancadas para llegar a acuerdos sobre la investidura del líder socialista, y a nivel autonómico, en La Rioja, el PSOE ya se ha encontrado con el primer varapalo por parte de Podemos.

Este martes Podemos tumbaba la investidura de la candidata socialista Concha Andreu a la Presidencia del Gobierno de La Rioja. La única diputada que la formación morada tiene en el Parlamento de La Rioja, Raquel Romero, votaba en contra de la investidura de Andreu en una primera votación en la que se requería obtener mayoría absoluta y donde el voto de Podemos era decisivo.

Raquel Romero fue muy crítica durante su discurso en el pleno de investidura y calificó de “irresponsable” la actitud de la candidata socialista: “Nos ha traído hasta aquí sin más intención que culpar de su propio fracaso a este parlamento”. La diputada regional de Podemos, además de señalar que su voto “ni se compra ni se vende”, indicó que la única vía que tenía el Partido Socialista era negociar: “Nuestro voto solo se consigue en una mesa de negociación”. “Para ser presidenta del gobierno de La Rioja solo hay dos caminos: ganar las elecciones con mayoría absoluta o negociar un gobierno y usted no ha hecho ni una cosa ni la otra”, señaló Romero en su discurso este martes.

Esta decisión de Podemos no ha gustado a la formación socialista. La vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, ha calificado este martes de “posiciones maximalistas” la postura adoptada por la formación morada en La Rioja: “Concha Andreu hoy no ha sido investida presidenta de la Comunidad Autónoma por, también, las posiciones maximalistas nuevamente de Podemos”. “Esperamos que la organización y la diputada rectifiquen y el jueves La Rioja pueda tener un gobierno progresista con mi compañera Concha Andreu al frente”, ha señalado este martes Adriana Lastra en una rueda de prensa en el Congreso.

LOS ‘NOES’ DE PODEMOS AL PSOE EN EL CONGRESO EN 2019

El PSOE, además del ‘no’ de Podemos en La Rioja, también se ha encontrado en lo que va de año con otras negativas de la formación liderada por Pablo Iglesias, pero en la Cámara Baja. En el mes de febrero, Sánchez no lograba sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado ante el voto favorable de devolver las enmiendas al Gobierno por parte del PP, Ciudadanos, ERC, PDeCAT, CC, UPN, Bildu, Foro y de dos ya exdiputadas del grupo de Unidos Podemos, Alexandra Fernández de En Marea y Marta Sibina de En Comú.

En el mes de enero, el PSOE también se encontraba con la oposición de Podemos, en esa ocasión no solo de dos diputadas, sino de toda la formación en su conjunto, que votaba en contra del decreto ley sobre alquileres junto con PP, Ciudadanos, ERC y Bildu. “Vamos a votar en contra porque no recoge los acuerdos que hemos pactado con el presidente del Gobierno”, explicaba la portavoz de Podemos en el Congreso de los Diputados, Irene Montero.

INVESTIDURA DE SÁNCHEZ EN 2016

La actual investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno aún está en el aire, a pocos días de que comience la sesión de investidura. Pero en 2016, el líder socialista se encontró con el voto en contra de Podemos. Solo su formación y Ciudadanos votaron a favor de su investidura y Coalición Canaria optó por la abstención en una primera votación y por el voto a favor en una segunda votación. “Vamos a votar que no a su investidura señor Sánchez y le voy a explicar por qué: el pacto que presenta imposibilita revertir los efectos más duros de la crisis y consolida las principales políticas del Partido Popular”, decía Iglesias en su discurso en el debate de investidura.

Tras una investidura fallida, Sánchez criticaba la decisión de Podemos: “Siento en el alma que hoy España no tenga Gobierno porque haya habido dos partidos políticos, el Partido Popular y el partido de Podemos, que hayan bloqueado a aquellos partidos, al Partido Socialista y a Ciudadanos, que estamos proponiendo una solución centrada al atasco político que vive España como consecuencia del bloqueo de estas dos formaciones”.

[td_block_11 custom_title=”” separator=”” post_ids=”45860″ limit=”1″ css=”.vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}” tdc_css=””]

Además de equiparar a Podemos con el PP, el actual presidente del Gobierno en funciones también cargaba contra el líder de la formación morada: “Hoy el señor Iglesias ha traicionado a los millones de votantes de Podemos que votaron por el cambio y es el responsable único y último de que Mariano Rajoy siga siendo presidente del Gobierno”.