lunes, 26 julio 2021 21:43

Desbloqueo en Murcia: acuerdo de PP, Ciudadanos y Vox

Fin a la situación de bloqueo en Murcia. Finalmente, PP y Ciudadanos han dado el visto bueno al documento de investidura que propuso este jueves Vox. El candidato del PP a la Presidencia de la región y presidente del Grupo Parlamentario Popular, Fernando López Miras, y la portavoz del Grupo Parlamentario Ciudadanos, Isabel Franco, han sido los encargados de anunciar esta decisión ante los medios de comunicación.

De esta manera, falta fijar la fecha del debate de investidura de López Miras. El portavoz del Grupo Parlamentario Popular en Murcia, Joaquín Segado, se ha mostrado partidario de que sea “cuanto antes”, pero que también el debate de investidura de Pedro Sánchez que se celebrará durante la semana que viene “podría condicionar la agenda de la Asamblea”.

EL DOCUMENTO PRESENTADO POR VOX

Fernando López Miras e Isabel Franco han estudiado este viernes el documento remitido por Vox en la tarde de este jueves y en el que exponía sus propuestas para apoyar la investidura del candidato popular. En ese documento, Vox eliminaba una de sus propuestas que más polémicas ha suscitado, el cambio o revisión de la ley LGTBI, pero en cambio, sí que mantenía otras, como en educación, donde la formación propone que los padres tengan la libertad de elegir la educación de sus hijos.

“Lo que me gustaría es reconocer la generosidad y la altura de miras, la capacidad de negociación, de diálogo y de llegar a un acuerdo por el interés de la Región de Murcia que ha tenido Vox”, ha explicado este viernes López Miras. “Se ha centrado en aquellos aspectos que nos unen, que son muchísimos, más que en los que nos separan”, ha añadido el candidato del PP a la Presidencia de la región.

Por su parte, la portavoz del Grupo Parlamentario Ciudadanos, Isabel Franco, ha indicado que el documento presentado por Vox “no es incompatible con el pacto de gobierno suscrito entre Cs y el PP para los próximos cuatro años”, y ha coincido con López Miras en que se ha impuesto “la responsabilidad y la generosidad” para llegar a un “punto de encuentro que haga viable que las políticas liberales de Cs lleguen al Gobierno regional”.

PRIMERAS REACCIONES DE PP, Cs Y VOX

“Somos el partido de la mano tendida, hemos buscado todas las soluciones posibles para que una vez por todas el Partido Popular y Ciudadanos entendieran que Vox ha venido a la política con una identidad, con una forma de hacer las cosas muy distinta, pero no por eso excluyente”, ha explicado ante los medios de comunicación el secretario general de Vox y portavoz del partido en el Ayuntamiento de Madrid, Javier Ortega Smith. “Había puntos de encuentro en los que podríamos acercarnos”, ha especificado Ortega Smith.

La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, ha señalado también ante los medios de comunicación que les “alegra que Vox rectifique”. “Todo indica que Vox ha rectificado y que, efectivamente, vamos a tener un Gobierno, liberal y sensato en Murcia con un programa de Gobierno que incluye cosas que necesitan los murcianos”, ha añadido Villacís.

[td_block_11 custom_title=”” separator=”” post_ids=”46249″ limit=”1″ css=”.vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}” tdc_css=””]

“El candidato del Partido Popular, Fernando López Miras, la candidata de Ciudadanos, en permanente contacto con la dirección nacional del partido hemos estimado oportuno aceptar ese documento que, en buena medid, contenía reivindicaciones que eran comunes y compartidas por los tres partidos para que pueda desbloquearse la investidura”, ha explicado también el secretario general del PP, Teodoro García Egea.

El líder de Vox, Santiago Abascal, también ha celebrado la noticia a través de su cuenta oficial de Twitter: “Ahora sí. Ni bloqueo ni desbloqueo. Entendimiento razonable entre diferentes”. Además, ha querido felicitar al secretario del grupo de Vox en Murcia en la Asamblea Regional de Murcia, Luis Gestoso, y al portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, “por la gestión de este difícil entendimiento”.