sábado, 12 junio 2021 23:45

Los independentistas, los más favorables a decir “sí” a Sánchez

El 22 de julio comienza el debate de investidura y Pedro Sánchez se presenta sin claros apoyos. Las tiranteces con su socio preferente, Podemos, y el significativo cordón sanitario que le ha puesto Ciudadanos hacen cada día más complicado que el resultado sea favorable para el candidato socialista. 

Las formaciones independentistas también tienen dudas sobre qué deben hacer con su voto, pero parece que no quieren ser los causantes de un bloqueo institucional. Si la primera votación, prevista para el martes 23, resultara fallida se repetiría el día 25 y necesitaría, a diferencia de la primera, mayoría simple. Si tampoco resultara efectiva los partidos tendrían hasta el 23 de septiembre para pactar. Una vez superado el plazo se convocarían elecciones para el 10 de noviembre. 

ERC, NO PERO SÍ

Rufián
El diputado de ERC, Gabriel Rufián. Foto: Congreso de los Diputados

“Por nosotros no será”. Así se ha referido Gabriel Rufián a la postura que su partido va a adoptar con respecto a la investidura. Aunque tampoco han dejado claro cuál será su decisión, porque afirman que no pueden “tener un posicionamiento sobre un pacto inexistente”. 

[td_block_11 custom_title=”” separator=”” post_ids=”46342″ limit=”1″ css=”.vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}” tdc_css=””]

Los republicanos supeditan así su apoyo a que los socialistas alcancen un acuerdo definitivamente con Podemos. Tras una reunión entre la dirección de Esquerra y la militancia, Rufián ha insistido en que le parece “una irresponsabilidad” que Sánchez llegue a la investidura sin cerrar nada con Pablo Iglesias. 

EL “NO” DE JUNTS PER CATALUNYA

independentistas
Quim Torra, presidente de la Generalitat (i) junto a la consejera de presidencia, Elsa Artadi (en medio). Foto: Flickr.

Más claro parecen tenerlo en Junts per Catalunya. La formación secesionista, de momento, se ha inclinado por el “no” a Sánchez. “No se dan las circunstancias en este momento para poder votar a Pedro Sánchez” ha anunciado la diputada Laura Borrás tras la reunión con los miembros de su partido. 

No obstante, esta respuesta no es rotunda. Borrás ha reconocido que prefieren esperar al discurso del presidente del Gobierno en funciones para tomar una decisión definitiva. Las cuestiones relacionadas con Cataluña van a ser un punto determinante para conseguir el apoyo de Junts, que se ha quejado de que por momento “las propuestas sobre Cataluña son inexistentes”. 

LA ABSTENCIÓN DE EH BILDU

independentistas
Arnaldo Otegi, líder de EH Bildu. Foto: Archivo.

EH Bildu se resiste a pronunciar la palabra “abstención”, pero de las declaraciones de la portavoz en el Congreso, Mertxe Aizpurua, se extrae esta conclusión. La diputada ha afirmado que no van a dar su “apoyo activo”, aunque “no vamos a ser un obstáculo para la investidura de Pedro Sánchez”.

Aizpurua ha insistido en que convocar unas nuevas eleccionessería una irresponsabilidad histórica porque “abriría las puertas a la derecha”. Además, la portavoz considera que la repetición electoral denotaría que “las izquierdas españolas no tienen capacidad para ponerse de acuerdo en temas comunes”.

PNV, A LA ESPERA DE ACUERDO

PNV
Aitor Esteban, portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados. Foto: Flickr.

PNV no rechaza su apoyo a Sánchez, pero para hacerlo quiere que se desbloquee la investidura. El voto afirmativo de los nacionalistas vascos sería para facilitar la gobernabilidad y respaldar un programa de gobierno efectivo, que garantizara el futuro de España. Por lo que cerrar un pacto con Podemos sería indispensable para ellos.

La otra condición que ponen para dar su “sí” es que los nuevos acuerdos que se alcancen no obstaculicen el desarrollo del autogobierno vasco. El PNV no está interesado en que haya una repetición electoral y por ello esperan que el próximo día 23 el presidente socialista consiga los apoyos necesarios. 

PP Y CIUDADANOS, UN NO ROTUNDO

PP y Cs
Albert Rivera, presidente de Ciudadanos, con Pablo Casado, líder del PP, al fondo. Foto: Flickr.

Tanto PP como Ciudadanos han expresado su rotunda negativa a apoyar un gobierno socialista. Los populares han descartado desde un primer momento abstenerse, aunque algunos miembros de su partido como Isabel Díaz Ayuso o Esperanza Aguirre han manifestado que no les parece una mala alternativa.

Por su parte Ciudadanos sigue manteniendo el cordón sanitario a los socialistas. Ni los intentos de Pedro Sánchez de alcanzar consenso, ni las voces que dentro de su partido han pedido esta solución han hecho cambiar el parecer del Albert Rivera, que sigue firme en su determinación de decir “no” a la investidura. 

PODEMOS SIGUE LUCHANDO POR LA COALICIÓN

Iglesias rechaza tecnocratas
Pablo Iglesias, líder de Unidas Podemos. Foto: Flickr.

Las tensiones entre PSOE y Podemos han ido avanzando a medida que se acercaba el momento de la investidura. La formación morada siempre ha defendido que quiere cerrar un Gobierno de coalición en el que miembros del partido ocupen cargos ministeriales. Una solución que no ha gustado en el seno socialista.

[td_block_11 custom_title=”” separator=”” post_ids=”46219″ limit=”1″ css=”.vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}” tdc_css=””]

Las tiranteces entre ambos partidos han sido constantes durante todo el proceso negociador. El PSOE ha criticado que Iglesias haya sometido a consulta el futuro del acuerdo y se ha negado a que el líder de Unidas Podemos pueda entrar como ministro. Una idea a la que Iglesias ya ha renunciado, pero avisa a Sánchez de que el nombre de los miembros que entrarían al Ejecutivo estarán elegidos por la formación, sin vetos. 

Según ha explicado Iglesias en un vídeo distribuido en su red social Twitter, ha pedido a Pablo Echenique “que traslade al Partido Socialista nuestra voluntad de negociar ya un gobierno de coalición de izquierdas; un acuerdo integral de programa y equipos para sacar adelante la investidura la semana que viene”. De momento, a falta de una respuesta socialista, el futuro del Gobierno sigue en el aire.