viernes, 18 junio 2021 05:56

Las investiduras fallidas de la Democracia

A pesar de ganar en número de votos las elecciones, esto no asegura a ningún partido obtener la presidencia del Gobierno Español. Es por eso por lo que las investiduras de la democracia no son siempre como se desean o como se esperan. Algunas fallan y no llegan a tener un buen final.

Pero, ¿Cuáles han sido las investiduras fallidas de la Democracia? A continuación conocemos algunas de esas investiduras fallidas que hemos podido vivir en nuestro país.

LEOPOLDO CALVO-SOTELO, UNA DE LAS INVESTIDURAS FALLIDAS

investiduras fallidas

En 1981, el expresidente Leopoldo Calvo-Sotelo, perdió la primera votación en la sesión de investidura del 20 de febrero de ese año. Cuando se celebraba el debate previo a la segunda votación, un grupo de guardias civiles dirigidos por el teniente coronel Antonio Tejero irrumpió en el Congreso de los Diputados interrumpiendo la sesión e intentado dar un nuevo Golpe de Estado que, por suerte, se terminó evitando.

Tras el fracaso del intento de golpe de Estado, se reanudó la sesión de investidura y Calvo-Sotelo fue investido con mayoría absoluta: 186 votos a favor frente a 158 en contra. Eso sí, la primera de las investiduras fue fallida por causas mayores, lo que le hace entrar en nuestra lista.

FELIPE GONZÁLEZ

Felipe González en 1989 se quedó en tan solo 167 diputados, pero porque sólo se repartieron 332 escaños al anularse los resultados en las circunscripciones de Murcia, Pontevedra y Melilla. Posteriormente, el 5 de abril de 1990 tras la repetición de los comicios en estas tres diputaciones, González sí alcanzó los 176 votos favorables en una moción de confianza.

Parece que, al final, la mayoría de los políticos pasan por una situación similar a la hora de recibir los votos tanto de su propio partido como de otros partidos políticos. Ser investido como presidente no es una tarea precisamente sencilla.

JOSÉ LUIS RODRÍGUEZ ZAPATERO

Investiduras fallidas

En 2008, José Luis Rodríguez Zapatero también sufrió una de las investiduras fallidas de las que estamos hablando. Zapatero necesitó una segunda vuelta, con mayoría simple, para poder ser investido como presidente del Gobierno Español.

El expresidente socialista alcanzó en 2008 la Moncloa con 169 votos a favor gracias a las veintitrés abstenciones que le permitieron ser investido por mayoría simple en la segunda votación, que es algo con lo que muchos deciden conformarse. Sin estas abstenciones, se tendría que haber convocado nuevas elecciones.

UNA DE LAS INVESTIDURAS FALLIDAS DE PEDRO SÁNCHEZ

Investiduras fallidas

El año 2015 se quedará para siempre en la memoria de Pedro Sánchez al ser el año en el que intentó ser presidente, pero no lo dejaron. El no de Mariano Rajoy al Rey para evitar perder la votación llevó a Pedro Sánchez a intentarlo tras un acuerdo con Albert Rivera. Fracasó por la negativa de Pablo Iglesias a apoyarlos y se convocaron nuevas elecciones.

Pero parece ser que en las nuevas elecciones, los ciudadanos habían cambiado de opinión y ya no les interesaba que el PSOE estuviese al frente del país. Ahora preferían que se encargase del gobierno Mariano Rajoy. Eso sí, tampoco fue investido en la primera vuelta.

La fallida investidura de Sánchez marcó un hito histórico al ser la primera vez que un candidato de un partido que no había ganado las elecciones trataba de recabar la confianza de la cámara y ser el primer candidato en fracasar en su intento

LA INVESTIDURA FALLIDA DE MARIANO RAJOY

Rajoy gobierno estable

Tras la investidura fallida de Pedro Sánchez, llegó la de Rajoy, que consiguió ganar las elecciones y realizar acuerdos con diferentes partidos para conseguir la presidencia. Pero la negativa del PSOE les hizo retroceder y tener que dar una nueva vuelta para conseguir ser presidente del Gobierno.

Fue entonces, en las segundas elecciones, cuando Mariano Rajoy consiguió la presidencia del Gobierno, aunque no consiguió acabar su legislatura, sino que tuvo que retirarse por una moción de censura tras los casos de corrupción del PP que habían salido a la luz en los últimos años.

LA ÚLTIMA DE PEDRO SÁNCHEZ

Tras la moción de censura de Mariano Rajoy, fue Pedro Sánchez el que asumió la presidencia del Gobierno de España hasta las elecciones. Antes, Pedro Sánchez ha intentado por todo los medios ser investido como presidente, pero no lo ha logrado.

Ahora, tras las últimas elecciones, el PSOE es el partido candidato a la presidencia, aunque aún hay algunos flecos sueltos y no sabemos si tendremos que ir a votar nuevamente o si, por fin, tendremos presidente del Gobierno para los próximos cuatro años.