miércoles, 23 junio 2021 09:52

Batet aclara que la votación del jueves no será antes de las 14:25 horas

Meritxell Batet ha fijado para las 13:30 horas de este jueves el nuevo Pleno de la Cámara. A esa hora se producirá un breve debate para, después, someter de nuevo a votación a la investidura de Pedro Sánchez, que tendrá que conseguir una mayoría simple para salir como presidente del Gobierno. La presidenta del Congreso ha anunciado que esa segunda votación no se producirá antes de las 14:25 horas.

[td_block_11 custom_title=”” separator=”” post_ids=”46609″ limit=”1″ css=”.vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}” tdc_css=””]

Tras la votación que ha tenido lugar este lunes, en la que Sánchez se ha quedado a 52 votos de los 176 que necesitaba para ser investido a al primer intento, Batet ha convocado una nueva sesión para 48 horas después, como establece la Constitución.

En esa segunda sesión, el candidato tendrá diez minutos para pedir el respaldo de la Cámara, y los representantes de los grupos parlamentarios, que también intervendrán de mayor a menor, dispondrán de cinco minutos cada uno. En total, una hora más antes de empezar la segunda votación por llamamiento, en la que al candidato ya le basta con mayoría simple (más sies que noes).

SI FALLA, DOS MESES HASTA EL 23 DE SEPTIEMBRE

En el caso de que Sánchez fracase y no se logre una alternativa viable en los dos meses posteriores a la primera votación, esto es hasta el 23 de septiembre, el Rey, con el refrendo de la presidenta del Congreso, deberá disolver las Cortes Generales al día siguiente y convocar nuevas elecciones 47 días después, el domingo 10 de noviembre.

Esta repetición de elecciones ya se produjo en 2016 cuando, tras la fallida investidura de Sánchez con apoyo de Ciudadanos de principios de marzo, pasaron los dos meses sin que prosperara ninguna candidatura y las Cortes se disolvieron para repetir los comicios el 26 de junio de ese año.

Ante el riesgo de que una nueva repetición de elecciones en plena Navidad, los partidos acordaron modificar la ley electoral para introducir una disposición adicional estableciendo que, en los casos de repetición de los comicios por falta de investidura, se acortaran los plazos del procedimiento electoral, bajando de 54 a 47 días.