domingo, 20 junio 2021 00:48

El Ayuntamiento prepara su alternativa a Madrid Central para evitar multas

El Ayuntamiento, a destiempo, prepara su modelo alternativo a Madrid Central, después de Bruselas amenaza con presentar una denuncia a España por incumplir los límites de contaminación de dióxido de nitrógeno (NO2) en las ciudades de Madrid y Barcelona. PP, y sobre todo Ciudadanos, han insistido en los últimos días que su intención nunca ha sido eliminar Madrid Central sino “transformarlo”.

Ahora trabajan a contracorriente, como ha manifestado este miércoles el delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, durante la presentación del sistema Remad en el punto limpio de Arganzuela, un día después de conocerse que Bruselas tiene previsto aprobar este miércoles una denuncia contra España ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea por el incumplimiento de los límites de contaminación atmosférica.

[td_block_11 custom_title=”” separator=”” post_ids=”45793″ limit=”1″ css=”.vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}” tdc_css=””]

Carabante ha precisado que “el expediente lleva abierto desde 2015 y el periodo escrutado por Europa por sobrepasar los límites establecidos en la directiva europea en todo el país lo hace en un periodo comprendido entre 2010 y 2017″.

Además, ha indicado que el mismo “pone de manifiesto que las medidas comprometidas por el anterior equipo de Gobierno no han sido eficaces para evitar superar esos niveles máximos, y remitirá al tribunal esa posible sanción”.

OTRAS FUENTES DE CONTAMINACIÓN

Sobre la posibilidad de esa sanción, la cual es “posible” evitar, Carabante ha señalado que “es un proceso muy largo” y en él aprovecharán para “plantear un modelo alternativo, ambicioso y eficaz y poder evitar esa sanción a España“.

En este sentido ha indicado que las emisiones “no proceden únicamente” de los vehículos, sino que además hay otras fuentes de contaminación que también quieren combatir. “Lo presentaremos después de reuniones con asociaciones de afectados, pero también con expertos técnicos”, ha remachado.

Tras indicar que ya ha mantenido más de 10 reuniones y encuentros con más de 30 expertos y afectados, Borja Carabante ha recordado que este próximo martes habrá una comisión de seguimiento de Madrid Central. “Queremos escuchar a todo el mundo, porque uno de los mayores errores del anterior equipo de Gobierno fue no escuchar a los implicados”, ha señalado.

Ha recordado también que “a lo largo de este cuatrienio se destinarán 200 millones de euros para impulsar la renovación de la flota de turismo, carga y descarga, autobuses y de pequeños comerciantes y 50 millones de euros para renovación de calderas de gasóleo y carbón”.