ERC pide al Parlament apostar por «abolir» la monarquía

Mientras el foco nacional se centra en la segunda votación de la investidura de Pedro Sánchez, prevista para este mismo jueves, en Cataluña están a otros asuntos. ERC, que aún no ha mencionado cuál será su posición con el PSOE, ha presentado una propuesta de resolución en el Parlament, por la cual pide a la Cámara Catalana «abolir la monarquía» y mostrar un serio rechazo al discurso del REy Felipe VI tras lo acontecido en el 1-O.

La iniciativa, recogida por Europa Press y que se votará este jueves en el pleno monográfico sobre la ‘Cataluña real’, hace referencia a la resolución que aprobó el Parlament reprobando al Rey y que ha sido suspendida recientemente por el Tribunal Constitucional.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»46555″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

La propuesta también busca que la Cámara reafirme su compromiso con el derecho a la autodeterminación porque lo ven «un derecho irrenunciable del pueblo de Cataluña».

Los republicanos exigen «detener la causa general contra el independentismo» y el cumplimiento de las resoluciones del grupo de trabajo sobre detenciones arbitrarias de la ONU, que piden la libertad inmediata de los presos soberanistas.

Asimismo, plantea que la Cámara «reafirme su compromiso con el libre ejercicio de los derechos humanos, civiles, sociales y políticos», especialmente los que consideran que ha vulnerado el Estado en los últimos años.

Entre ellos incluyen la libertad de expresión, el derecho a reunión, a un proceso judicial justo, a voto, a una vivienda digna, a huelga y a la autodeterminación.

En otro de los puntos, los republicanos buscan que el Parlament reitere que el futuro de Cataluña lo decidirá su ciudadanía en las urnas pese a «la criminalización del derecho a voto, a la libertad de expresión, a la reunión, a manifestarse y a decidir que puede suponer la sentencia del Tribunal Supremo».

PROPUESTAS CONJUNTAS CON JXCAT

ERC también ha presentado varias propuestas de manera conjunta con JxCat, entre las que destacan una que insta al Govern a trabajar «para obtener las herramientas propias de un Estado, desde la afirmación de Cataluña como sujeto político».

Ambos grupos reclaman al Govern «perseverar en el diálogo y la negociación para hacer efectiva la voluntad de la ciudadanía y encontrar siempre soluciones democráticas».

En otra resolución, exigen al Gobierno cumplir la disposición adicional tercera del Estatut, el Plan de Cercanías y finalizar el Corredor Mediterráneo, entre otras cuestiones, para que Cataluña tenga las infraestructuras necesarias.

Además, otra iniciativa de ERC busca que la Cámara pida al Govern proponer un sistema «objetivo y riguroso» para calcular un salario mínimo de referencia en Cataluña y aprobarlo en un plazo de tres meses.