viernes, 18 junio 2021 14:08

Las exigencias ocultas de Vox en Madrid echan atrás a Ciudadanos

Mientras en Murcia el discurso de investidura de López Miras ha sido admirado por Ciudadanos y Vox, en la Comunidad de Madrid la situación sigue encallada. La formación de Santiago Abascal ha decidido tomar la iniciativa y presentar un documento a las dos formaciones más representadas de su bloque, pero a diferencia de Murcia, las exigencias parecen mayores. La formación naranja, desde luego, no está dispuesta a asumir alguno de los contenidos y pide que se hagan públicas las propuestas.

CIUDADANOS FIJA UNOS LÍMITES

PP, Ciudadanos y Vox están destinados a entenderse y todo apunta a que es cuestión de tiempo que anuncien un acuerdo den Madrid. Pero la formación naranja no quiere que sea a cualquier precio. Ignacio Aguado ha señalado, antes de conocer el texto, que no aceptaría “atacar los derechos y libertades del colectivo LGTBI, estigmatizar a los inmigrantes y frivolizar con la violencia machista”. Es más, el candidato de Ciudadanos ha aclarado que si Vox añadía algo así abocaría a la Comunidad a “una repetición electoral”.

[td_block_11 custom_title=”” separator=”” post_ids=”46355″ limit=”1″ css=”.vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}” tdc_css=””]

Desde la formación naranja insisten en que el documento que ha presentado Vox dista mucho del que recientemente han aceptado en Murcia y que hará presidente el próximo viernes al popular López Miras. El partido de Rivera quiere que se haga público, para que todo el mundo observe que las peticiones de Vox son inasumibles por su partido y no ser acusados de bloquear aún más la situación de la Comunidad de Madrid, que permanece ‘desamparada’ desde el pleno en el que no hubo candidato por la incapacidad para sumar los apoyos necesarios.

LAS MEDIDAS DE VOX EN MURCIA QUE AGUADO ACEPTARÍA

Desde Ciudadanos, en cambio, si aceptarían las exigencias que Vox planteo en Murcia, y que ha explicado abiertamente en su discurso de investidura el candidato popular de la otra Comunidad. En ese acuerdo se recoge la “violencia intrafamiliar”, que no supone un obstáculo ni ningún impedimento para mantener la lucha por la violencia de género que sostienen PP y Ciudadanos. Otro de los aspectos es la libertad educativa, en la que simplemente se destaca que los padres decidirán si dejan, o no, asistir a sus hijos a charlas extraescolares que tengan que ver con otra ajena al estudio.

EL PP TOCA DEL DOCUMENTO PARA ADAPTARLO A CIUDADANOS

La baza de Díaz Ayuso, que hace escasos días se mostró convencida de que sería investida antes de agosto, es mediar entre las dos formaciones. La candidata a presidir la Comunidad de Madrid ya ha realizado algunas modificaciones al documento de Vox. Su objetivo es hallar un consenso con la formación verde, y firmarlo, que no suponga ningún obstáculo a lo pactado anteriormente con Ciudadanos. Aguado se ha negado a establecer su firma en el escrito de Vox, pero no rechazaría el acuerdo a tres bandas siempre y cuando el compromiso con Vox no sea suyo.

Una situación compleja, un pulso de egos y propuestas, que en los próximos días debería llegar a su fin con un pacto obligado que evite nuevos comicios y que, sobre todo, evite un gobierno de la izquierda, tal y como rezaban los lemas de los tas tres formaciones destinadas a entenderse en la campaña electoral. Tras días sin avances, Vox ha dado un paso al frente que, pese a ser rechazado, ha agitado de nuevo las conversaciones.