El PSOE aplaza la reunión de su Ejecutiva Federal

Este miércoles estaba prevista la reunión de la Ejecutiva Federal del PSOE para realizar un análisis de la actual situación política, pero la formación socialista ha decidido finalmente aplazarla para este jueves, día en el que también tendrá lugar la segunda votación para la investidura de Pedro Sánchez. En esta segunda votación decisiva, el candidato socialista tiene que obtener mayoría simple para lograr ser investido presidente.

Así, las negociaciones entre Podemos y PSOE pasan a ocupar el centro de la agenda socialista de este miércoles. La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, se reunirá en el día de hoy con el secretario de Acción de Gobierno e Institucional de Podemos, Pablo Echenique. Ambos dirigentes políticos hablaron tras la primera votación fallida de actual presidente del Gobierno en funciones para programar una nueva reunión y volver a establecer así las negociaciones entre Podemos y el PSOE.

Según ha informado fuentes de Podemos a Europa Press, esperan avances por parte del PSOE y una propuesta «realista y, razonablemente, proporcional al reparto de competencias de los ministerios actuales», sin renunciar eso sí, por su parte, a ocupar cargos dentro del Gobierno de coalición.

Antes de la celebración de esta reunión, la diputada de Podemos, Gloria Elizo, ha recalcado esta idea en redes sociales: “Para formar un gobierno de coalición se deben tener competencias reales. Para mejorar de verdad la vida de la gente se necesitan herramientas y atribuciones”. “Seguimos con la mano tendida, invitando a la reflexión y al diálogo”, ha añadido Gloria Elizo en su mensaje.

REACCIONES DE PODEMOS Y PSOE A LA INVESTIDURA FALLIDA

La portavoz adjunta de Podemos, Ione Belarra destacaba tras la primera votación para la investidura de Sánchez el cambio de voto de su formación: “Esta mañana estábamos en el ‘no’ y, finalmente, hemos cambiado nuestro voto y hemos votado abstención como un gesto para seguir facilitando las negociaciones, tal y como hemos venido haciendo en estos dos meses en los que hemos hecho muchas renuncias”. “Nosotras vamos a seguir trabajando para que haya un Gobierno de coalición en el que Unidas Podemos pueda trabajar», ha añadido Belarra.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»46630″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

La portavoz adjunta de Podemos también quiso destacar este martes la continua negativa del PSOE a sus propuestas: “Frente a lo que hemos planteado, el Partido Socialista solo ha dicho que ‘no’ y solo hemos escuchado excusa tras excusa». “Se está acabando el tiempo, yo creo que todo el mundo lo sabe, y ese tiempo que se está terminando obliga al Partido Socialista a moverse”, ha añadido Belarra este martes.

Por su parte, el secretario general del PSOE en el Congreso, Rafael Simancas, se mostraba esperanzado con conseguir la investidura este jueves: «Ponemos el acento menos en la decepción de hoy y mucho más en la oportunidad que se abre pasado mañana para que los españoles tengan por fin el Gobierno que han votado”.