Torra pide a Podemos que en la negociación con el PSOE defienda la autodeterminación

Una de las últimas renuncias de Podemos ha sido la cuestión catalana. A mediados del mes de junio, antes de que comenzase la sesión de investidura de Pedro Sánchez, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, anunciaba públicamente que no había “líneas rojas” con respecto a Cataluña.

De esta manera, Iglesias cambiaba su discurso de los últimos años y de la campaña de las elecciones generales del pasado 28-A, en el que afirmaba que “la solución democrática al conflicto más sensata” era la realización de un referéndum.

Sin embargo, el presidente de la Generalitat, Quim Torra, continúa defendiendo la autodeterminación y ha pedido a la formación morada que defienda ese procedimiento. Lo ha hecho este miércoles, en la sesión de control del Govern en el Parlament.

Esta petición se la ha realizado a los comuns, para que ellos sean los que trasladen esta petición a Podemos, que está en negociaciones con el PSOE con el fin de lograr un Gobierno de coalición. «No dejen a Cataluña de lado en las negociaciones que tienen con Podemos y el PSOE. No se puede gobernar contra Cataluña», ha señalado este miércoles el presidente de la Generalitat, quien ha definido la autodeterminación como «uno de los tres grandes consensos de país”.

Torra también ha hablado sobre la monarquía  a la hora de abordar la cuestión catalana y ha asegurado que un 80% de los catalanes «rechaza a la institución de la Monarquía como institución propia, cree que no se tiene que judicializar la política y que se tiene que resolver el conflicto político en Cataluña dando la voz a la ciudadanía para que tome una decisión sobre la independencia».

Este miércoles Torra, además, ha querido criticar la falta de propuestas para Cataluña: «Me parece increíble que en 14 meses como presidente de la Generalitat no haya podido conocer cuál es la propuesta del Gobierno para Cataluña. No tienen, no ha habido nunca una propuesta al conflicto político de Cataluña«, ha criticado el presidente de la Generalitat.

DEFENSOR DE VOTAR ‘NO’ A SÁNCHEZ

Estas palabras de Torra no distan mucho de sus declaraciones realizadas durante la semana pasada. El presidente de la Generalitat defendió votar ‘no’ a la investidura de Pedro Sánchez, en caso de que el candidato socialista no plantease una propuesta “para dar voz a Cataluña”, basada en un entendimiento que incluyese “el derecho a la autodeterminación”.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»45926″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

Además de ser defensor de votar en contra en la investidura de Sánchez, Torra pedía al máximo dirigente socialista a “volver a la mesa de diálogo, de donde no nos hemos levantado ni nos levantaremos nunca”. En una carta escrita para La Vanguardia pedía al actual presidente del Gobierno en funciones anteponer el sentido de Estado a los intereses de partido y que no convocase unas nuevas elecciones.