miércoles, 23 junio 2021 19:56

Ada Colau, la alcaldesa que quiso cambiar Barcelona

Gracias a los votos de PSC y Manuel Valls, Ada Colau ha vuelto a ser investida como alcaldesa de Barcelona. En su anterior legislatura, Ada Colau intentó cambiar Barcelona con propuestas que conquistaron a la mayoría de sus ciudadanos pero, ¿Lo consiguió?

Algunas de las propuestas que planteó en su día se quedaron a medias, otras han salido adelante y otras tantas, simplemente, han sido ignoradas. ¿Qué propone Ada Colau en esta nueva legislatura?

ADA COLAU PROMETE ESTABILIDAD POLÍTICA

Ada Colau

La inestabilidad política que se está sufriendo en las calles de Barcelona es una de las cuestiones que más importa a la población de la ciudad Condal. Es precisamente por eso por lo que Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, es una de las primeras cosas que ha prometido: devolver la estabilidad política a la ciudad de Barcelona.

Así que, su primera anuncio como alcaldesa ha sido su intención de volver a colocar el lazo amarillo en la fachada del Consistorio. Considera que “la existencia de presos politicos no se tiene que normalizar”.

Colau, sin duda, ha intentado hacerse perdonar por el independentismo, y ha defendido que “la ciudad deja de ser libertad cuando el poder se impone aplastando al disidente” y se ha comprometido a “luchar en favor de la libertad de los presos políticos”.

PEAJE PARA ENTRAR EN BARCELONA

Colau

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha lanzado una polémica propuesta para solucionar el problema de la polución urbana: cobrar un peaje para entrar a la ciudad. Esta medida adicional, se uniría a las restricciones de los vehículos más contaminantes que prepara el consistorio. Según ha detallado, se lanzará o no en función de la efectividad para atajar la contaminación que tengan las medidas que prepara el Ayuntamiento de Barcelona.

Los vehículos más contaminantes, aquellos que no disponen de etiqueta ambiental de la DGT, no podrán circular por Barcelona a partir de enero de 2020. La alcaldesa considera que se deberá analizar si la reducción de la contaminación es suficiente a los seis meses de aplicación de esta medida. “Tal vez no será suficiente, y efectivamente tenemos que estudiar otras medidas, como el peaje”, ha indicado al respecto Colau en declaraciones a TV3.

MEJORA DEL TRANSPORTE PÚBLICO

Colau

Relacionado con lo anterior, Ada Colau quiere impulsar el uso del transporte público, como ya se ha hecho en Madrid. Por ello quieren crear “supermanzanas”, ofrecer más facilidades para coger el transporte público o el fomento de la bicicleta, que es otro de los puntos a los que quiere dar importancia en su legislatura.

Colau ha apuntado que la mejora de la calidad del aire requiere la colaboración del resto de administraciones, también en ámbitos como el de infraestructuras como el puerto y el aeropuerto Barcelona-El Prat, que cree que no pueden “plantear ampliaciones indefinidamente”. Para la alcaldesa, la ciudadanía demanda medidas en este sentido y ha advertido de que a su equipo no le “temblará el pulso” para impulsarlas.

MAYOR PROMOCIÓN DE VIVIENDAS VPO, UNA DE LAS PROPUESTAS DE ADA COLAU

Ada Colau

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha defendido que se obligue a los promotores de vivienda a aumentar del 30% actual al 50% las promociones destinadas a Vivienda de Protección Oficial (VPO), reforzando así la medida estrella de los comunes en el Ayuntamiento de la capital catalana.

“Tenemos que hacer más y comenzaremos por aquellos barrios que están más amenazados por la especulación y por la gentrificación, como la zona marítima o el centro histórico”, comentó Colau en la precampaña en Barcelona.

El objetivo es llegar a 1.500 VPO al año, de las cuales 1.200 serán de nueva construcción y las otras 300, adquisiciones del consistorio. “Es perfectamente viable económicamente porque ya se está haciendo en otras ciudades europeas”, ha asegurado antes de agregar que esta propuesta se aplicará a promociones “de cualquier planta y tipología”.

“Esto nos permitirá llegar al 75% de la población de Barcelona y que los ciudadanos paguen alrededor de 500 euros al mes por un piso de 80 metros cuadrados”, ha asegurado Colau, lo que supondría una alivio para los ciudadanos de Barcelona que, a menudo, se ven ahogados por los precios de las viviendas.

EVITAR MÁS DESAHUCIOS

Colau

A pesar de que los desahucios han bajado en porcentaje tras cuatro años de Ada Colau, no han desaparecido. Esta era una de las principales medidas de Colau hace unos años, pero no lo han conseguido. Es por eso por lo que, en esta legislatura, también seguirá luchando contra los desahucios y las subidas del alquiler y de la vivienda.

“La cuestión prioritaria es garantizar que estos cambios sean irreversibles y para ello hace falta más tiempo para que se noten sus efectos y blindarlos”. Así que la lucha por regular los precios de las viviendas y parar de una vez los desahucios será el pan del día a día en el nuevo gobierno de Ada Colau durante la siguiente legislaura.

HACER FRENTE A LA MASIFICACIÓN TURÍSTICA

Vox

“En la Barcelona futura no hay lugar para lobbies ni especuladores, para los oligopolios y los grandes poderes. Es una ciudad hecha por personas y para las personas, para los barrios y los distritos, que hace frente a la masificación turística, protege a los inquilinos e inquilinas y remunicipaliza servicios que nunca habrían de estar en manos privadas. Queremos una ciudad que defienda a su vecindario, que no tenga miedo de proteger los derechos de todas y que garantice los servicios básicos”, han comentado.

Ada Colau pretende ordenar el turismo y plantarle cara a la especulación que se realiza con las viviendas de alquiler turístico, especialmente con aquellas que, directamente, lo hacen bajo el filo de la legalidad.