jueves, 24 junio 2021 21:47

Compromís, ERC, Bildu e IU se abstendrían en la segunda votación

Horas antes de que tenga lugar la segunda votación para la investidura de Pedro Sánchez ya se conoce el voto de aquellas formaciones que podrían facilitar o no la investidura del candidato socialista.

Compromís optará de nuevo, tal y como hizo el pasado martes, por la abstención. Así lo ha señalado el representante de esta formación  en el Congreso, Joan Baldoví, quien ha criticado la actitud del PSOE durante el periodo de negociaciones. “Si ellos no se han movido, nosotros evidentemente, sintiéndolo mucho, no nos podemos mover”, ha indicado Baldoví.

ERC y Bildu, al igual que Compromís, también se abstendrían en esta segunda votación. Por su parte, ERC emitiría un voto distinto al del pasado martes, donde votaron el contra; a diferencia de Bildu, que repetiría su voto de hace 48 horas. Otro partido político que también optaría por la abstención sería Izquierda Unida, si finalmente no hay acuerdo entre PSOE y Podemos.

Por su parte, Junts votará este jueves en contra de la investidura de Sánchez, al igual que hicieron el pasado martes. La portavoz parlamentaria de la formación, Laura Borràs, así lo ha señalado en redes sociales: “Junts votará ‘no’ porque Cataluña espera un sí. Hay un sí a la política para dar respuesta a las aspiraciones de la mayoría de los catalanes”.

Borràs también ha querido criticar al candidato socialista, Pedro Sánchez, y ha señalado que el dirigente socialista no tiene “ni sentido de Estado” ni “sentido común”. “Sánchez parece decir no a la investidura. Para decir sí a la política, nos encontrará siempre”, ha añadido la portavoz parlamentaria de Junts.

CRÍTICAS ENTRE PODEMOS Y PSOE

PSOE y Podemos, además de no llegar a ningún acuerdo horas antes de la votación para la investidura de Pedro Sánchez, se lanzan también acusaciones. Este jueves, Podemos  lanzaba una nueva oferta para lograr un Gobierno de coalición: una Vicepresidencia de derechos sociales e igualdad y los Ministerios de Sanidad y Consumo, Trabajo y Ciencia y Universidades. Esta última propuesta de la formación liderada por Pablo Iglesias ha sido rechazada por el PSOE y ha asegurado que la contraoferta “es más de lo mismo”.

[td_block_11 custom_title=”” separator=”” post_ids=”46876″ limit=”1″ css=”.vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}” tdc_css=””]

El diputado de Podemos, Pablo Echenique, ha calificado esta última oferta de su formación como “modesta” y ha querido recalcar es la formación socialista la que debe desbloquear esta situación: “Esperamos que a lo largo de la mañana el PSOE rectifique, aunque no es el papel de la cuarta fuerza desbloquear la investidura, sino del PSOE”.