jueves, 24 junio 2021 14:37

El PP retoca el documento de Vox a la espera del ‘sí’ de Ciudadanos

El mismo día en el que ha fracasado la investidura de Pedro Sánchez, Isabel Díaz Ayuso ha movido ficha para que no le suceda lo mismo en la Comunidad de Madrid. La candidata del PP ha emplazado a Ciudadanos y Vox a una reunión este mismo viernes, con el único objetivo de “conseguir” un acuerdo de gobierno para desbloquear una situación que lleva estancada desde el pleno fallido sin candidato, por la falta de entendimiento entre Aguado y Monasterio.

AYUSO LIMA EL DOCUMENTO DE VOX

Sin avances significativos desde el fallido pleno de investidura, ha sido Vox quien, en los últimos días, ha movido ficha para tratar de alcanzar un consenso. La iniciativa de la formación de Santiago Abascal fue la misma que en Murcia, presentar un documento que PP y Ciudadanos se comprometan a cumplir, aunque no estampen su firma (aunque han dejado un espacio para ello). El problema, es que en esta ocasión Ciudadanos no quiere comprometerse a cumplir esas propuestas.

[td_block_11 custom_title=”” separator=”” post_ids=”46355″ limit=”1″ css=”.vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}” tdc_css=””]

Según ha afirmado la formación naranja, el escrito presentado por Vox dista mucho del de Murcia, donde las medidas más polémicas eran la “violencia intrafamiliar” y el derecho a los padres a decidir libremente sobre la educación sexual de sus hijos, nada incompatible con el programa de PP y Ciudadanos, ya que la defensa de la violencia de género no quita que añadan esa otra solicitud del partido verde. En ese papel se incluyen propuestas en relación a eliminar los derechos LGTBI, por donde Ciudadanos dijo que no pasaría.

Por ello, y consciente de que estos dos partidos mantienen una guerra particular desde hace tiempo, Ayuso ha decidido dar un paso y transformar el documento de Vox, eliminar las propuestas más polémicas y contrarias a Ciudadanos, con el objetivo de que el partido de Rivera de, de una vez por todas, el visto bueno. Entonces sólo quedarían dos incógnitas: si Vox acepta ese retoque y si exige, o no, que Ciudadanos estampe su firma en el documento.

EL PP SOLICITA UNA REUNIÓN ESTE VIERNES

Para desbloquear la situación e insistir en el acuerdo, la candidata del PP ha emplazado a Ciudadanos y Vox a una reunión este mismo viernes, para poder ser investida la próxima semana. Hace unos días, la propia Ayuso se mostró confiada y dijo que esperaba ser presidenta antes de agosto. Ese es su objetivo prioritario: hacer los deberes cuanto antes y evitar que se produzcan nuevas elecciones, después del triunfo tan ajustado de la derecha el 26 de mayo.

“La situación política española preocupa cada vez más y Madrid debe dar estabilidad. Proponemos este texto abierto para que Cs, Vox y PP consigamos la próxima semana un nuevo gobierno. El bloqueo no conviene a nadie“. ha expresado el PP en su cuento de Twitter. Una forma de reclamar y hacer público su intento de encontrar un consenso entre tres partidos que, por diferencias que tengan, parecen destinados a entenderse.