domingo, 18 abril 2021 07:40

Lorena Roldán arrasa en las primarias y sucederá a Arrimadas

Lorena Roldán, como era de esperar, ha arrasado en las primarias convocadas por Ciudadanos para escoger a su próximo candidato a la Presidencia de la Generalitat. De esta forma, Roldán sucederá en el cargo a Inés Arrimadas, que ahora ocupa un escaño en el Congreso.

En rueda de prensa este viernes, el presidente de Cs en la Cámara, Carlos Carrizosa, ha anunciado que Roldán se ha impuesto en las primarias con 993 votos, lo que representa el 86,6% de los apoyos de los afiliados al partido naranja que han participado en la votación.

De esta manera, Roldán sucederá a la ex líder del partido en Catalunya y última candidata de la formación a las elecciones catalanas, Inés Arrimadas, y encabezará la candidatura de Cs en los próximos comicios autonómicos.

Carrizosa se ha congratulado por el proceso “limpio, transparente y sin traba alguna”, y ha agradecido a los militantes su participación, tanto por emitir su voto como por organizar las elecciones.

[td_block_11 custom_title=”” separator=”” post_ids=”46016″ limit=”1″ css=”.vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}” tdc_css=””]

Ha asegurado que celebrar primarias “no es algo que en el resto de partidos estén acostumbrados a hacer, y si las celebran algunos incluso cambian los candidatos una vez elegidos”.

Por su parte, Roldán ha agradecido a la militancia que ha confiado en ella, y ha declarado que es un “orgullo y un honor” estar al frente del proyecto naranja en Catalunya.

También ha reconocido la “gran responsabilidad que supone coger el testigo de Albert Rivera e Inés Arrimadas”, pero asegura que es un reto que asume con mucha ilusión y con el compromiso de dejarse la piel.

La portavoz de Cs ha manifestado que son más necesarios que nunca en Catalunya, ya que son los únicos que defienden el constitucionalismo y ha afirmado que los socialistas no tiene “ningún escrúpulo en pactar con aquellos que lo único que quieren hacer es liquidar” España.

Ha asegurado que tienen ganas de abrir un nuevo periodo político en la comunidad que sea una etapa de unión, libertad e igualdad, y que continuarán haciendo frente a “los abusos del separatismo”.

“Vamos a estar preparados para ese ‘otoño caliente’ con el que amenaza Torra. Ellos lo volverán a hacer y nosotros lo volveremos a frenar”, ha declarado.

Además de hacer frente al independentismo, Roldán ha querido destacar que entre las prioridades del partido también están las políticas sociales para dar respuesta a problemas como la pobreza infantil o el aumento de las listas de espera, situaciones que ha tachado de “muy graves”.

PARTICIPACIÓN DE 1147 AFILIADOS

La votación, que se ha hecho de manera telemática, comenzó el miércoles a las 18.00 horas y ha acabado este mismo viernes a las 10, con el voto de 1147 afiliados al partido, lo que significa una participación del 38,4% de militantes.

Roldán competía en esta elección con 11 candidatos, aunque ella era la única candidata a las primarias que es diputada en el Parlament y que tiene un cargo electo, por lo que desde el inicio partía como favorita para ganar.

Estas primarias se convocaron después de que Arrimadas renunciara a su escaño en el Parlament para encabezar la lista de Cs a las elecciones generales de abril por Barcelona, y desde entonces tiene escaño en el Congreso y está centrada en la política estatal.

ASCENSO EN CINCO AÑOS

Roldán nació en Tarragona en 1981 y, tras licenciarse en Derecho por la Universidad Rovira i Virgili y obtener un máster en Acceso a la Abogacía, desarrolló su carrera profesional en el ámbito de la abogacía y en la administración local.

Después de afiliarse en Ciudadanos en 2014 y ser elegida concejala del partido en las elecciones municipales de Tarragona de 2015, se presentó a las elecciones al Parlament de 2015, siendo elegida diputada en esos comicios y renovando su acta en 2017.

En 2018 fue designada senadora por el Parlament de Catalunya, y actualmente es Portavoz de Cs en el Cámara y en el Senado.