Gabriel Rufián se mimetiza con Pablo Iglesias: mesura y televisión

  • El portavoz de Esquerra Republicana de Catalunya ha copiado la estrategia del líder de Podemos.
  • Rufián ha mesurado su discurso y ha lanzado un nuevo programa de entrevistas en Youtube.
  • Tomás Guasch, Jordi Basté o Ernesto Ekaizer son algunos de sus primeros invitados.
  • Gabriel Rufián se ha cansado de ser el ‘bad boy’ del Congreso. Atrás quedan los tiempos en los que se enfundaba camisetas reivindicativas o colaba impresoras en el escaño. El portavoz de Esquerra Republicana de Catalunya parece seguir los pasos de Pablo Iglesias, que en los últimos tiempos está utilizando un tono ‘jesuítico’ para diferenciarse de sus adversarios.

    Durante el debate de investidura Rufián quiso desmontar a Pedro Sánchez sin improperios ni descalificaciones: «Señor Sánchez, ¿qué hace pidiéndole la abstención a la derecha e ignorándonos a nosotros?».

    «Tengo la sensación constante estos días de que sus gestos y palabras no se correspondían. Sus palabras decían diálogo, gobierno de izquierdas, pero sus gestos decían vetos, ministerios, vicepresidencias, titulares, amenazas y ultimátums«, añadió.

    Y puso al candidato del PSOE contra las cuerdas: «La sensación ha sido de que aquí alguien o muchos mentían, de que ustedes no han negociado hasta el último minuto, sino que que están jugando al póker con la ilusión de centenares de miles de personas que salieron a votar el 28 de abril».

    RUFIÁN APUESTA POR UN DISCURSO ALTERNATIVO AL DEL NACIONALISMO

    Gabriel Rufián incluyó en su discurso algunos mensajes alternativos al argumentario habitual del nacionalismo catalán: «A mí no me roba España. A mí me roba Rato, me roba Millet y me roba Pujol y esos da igual de donde sean».

    También reivindicó algunos aspectos de la Constitución: «A mí siempre me chirría que se autocalifiquen ustedes de constitucionalistas, sobre todo PP y Cs, pero también ustedes. Artículo 47, artículo 128, artículo 50. Artículos hermosos, sociales y manidos de los que ustedes no se acuerdan tanto. Pero, en cambio, el 155 se lo saben de memoria».

    Y afirmó que apostaba por el diálogo: «Ni se puede imponer una república ni se puede imponer una autonomía con el 50% de la población en contra, respectivamente. Le guste más o le guste menos al señor Borrell, estamos condenados a entendernos».

    LA NUEVA AVENTURA DEL DIPUTADO

    Gabriel Rufián se ha lanzado al mundo de la televisión. No es el primer político que lo hace: Jesús Gil presentó ‘Las noches de tal y tal’ cuando era alcalde de Marbella, allá por 1991; Felipe González fue la estrella de ‘Las charlas del presidente’ en Antena 3, en 1994; Pablo Iglesias se estrenó en ‘La Tuerka’ en 2010; y Gonzalo Pérez Jacome, nuevo alcalde de Ourense, es la estrella de Auria TV.

    [td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»45860″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

    El portavoz de ERC en el Congreso ha apostado por el formato de las entrevistas, realizadas en la antigua colonia textil Can Rosés, ubicada en Cornellà de Llobregat. El programa, ‘La Fábrica’, se cuelga en Youtube y por ahora han pasado Jordi Basté, Ernesto Ekaizer, David Trueba o el youtuber Fortfast.

    Rufián hasta ahora entrevistaba en un podcast a personajes relevantes como Pilar Rahola, Juan Carlos Girauta, Xavier Sardà o Patricia López. En ‘La Fábrica’ su entrevista más relevante hasta el momento ha sido la del periodista Tomás Guasch, conocido unionista por su labor irónica como ‘ministro de Deportes de Tabarnia’.

    El portavoz de ERC lo presentó como «el Gran Guasch» y Pilar Rahola se molestó: «Puñeta, ¿»gran» un insultador del Presidente que iba a mofarse de los exiliados en Waterlooo? Noooooo. ¡Mal!». Rufián se deshizo en elogios con el colaborador de COPE.

    Rufián
    El portavoz de Esquerra Republicana (ERC) en el Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián.

    «Pocos invitados me harán tanta ilusión como tú. En 1999 yo fui al programa ‘El Rondo’. Se sorteaba un balón y yo fallé en una respuesta, hice el ridículo. Y tú viniste y me consolaste», señaló Rufián. Guasch le devolvió el piropo: «Tú serías un buen tabarnés, serías bien recibido».

    OTRAS ENTREVISTAS MÁS REIVINDICATIVAS

    Rufián también entrevistó al youtuber Jordi Wild, que arremetió contra la justicia española por el juicio del procés: «Es una barbaridad, seas el más españolista del mundo, el más catalanista o te dé igual. Era evidente que habría consecuencias, pero de aquí a pedir 10, 20, 70 años de cárcel, es un insulto a la inteligencia y muy grave, democráticamente hablando».

    «Me esperaba penas, inhabilitaciones, multas, pero no esta masacre que parece que puede haber con la sentencia, arruinarles la vida a personas que lo que han hecho es un acto democrático», añadió el entrevistado.

    Jordi Wild aseguró que tras la sentencia «será una semana posterior muy dura en Cataluña y España. Van a renacer odios. A nivel democrático me da miedo que metan 11 años en la cárcel por esto. Esto ya no va de democracia».

    [td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»44291″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

    Cierto es que el entrevistado no siempre vota en la misma dirección: «Voy variando, patriótico no soy. Las banderas me dan igual, sé que acabaré viviendo fuera. Pero he votado independentismo a veces, pero hay muchas cosas que se han hecho mal, como la DUI. Para hacer eso no hagas nada«.

    Rufián le preguntó si la democracia española «es una mierda». Y el entrevistado no se cortó: «Sí, sin duda. La democracia, ya como sistema tiene ciertos fallos. Y en España no acaba de funcionar porque si no, no estaríamos cada dos por tres, millones de personas en las calles».