Sánchez suspende en vivienda: 110 desahucios al día en el sector del alquiler

Las cifras del Consejo General del Poder Judicial apuntan que en el primer trimestre de 2019, la cifra de desahucios por no pagar el alquiler mensual superó la cifra de 10.000 por primera vez desde 2013. Es decir, 110 lanzamientos diarios. Una dato que debe de alarmar a un Gobierno -el de Sánchez- que no ha sido capaz de impulsar ninguna reforma en materia de vivienda en el Congreso de los Disputados.

Este dato de 100 desalojos cada día demuestra que el problema de acceso a la vivienda se encuentra tanto en la compra como en el alquiler. En este sentido, cabe destacar que las rentas continúan subiendo: en la primera mitad del año, el precio creció un 2,7% de media en todo el país, según los datos del portal inmobiliario Fotocasa. Las políticas socialistas para abordar las dificultades para acceder a una vivienda han fracasado. Medidas que en muchos de los casos no se han llegado a aplicar por el bloqueo de la Cortes que vive el país.

Lo cierto es que muchas de las propuestas del Ejecutivo de Pedro Sánchez han caído en saco roto. Un de ellas, tal vez, la más popular -y necesaria- es la creación de un índice de precios de referencia del alquiler. En este sentido, el Gobierno sigue tomando como ejemplo para fijar estas cifras a los portales inmobiliarios de internet, que no reflejan el pulso real del mercado, como así han denunciado en varias ocasiones muchos expertos del sector. Los defensores de establecer este índice de precios argumentan que es una de las principales herramientas del Gobierno para frenar el encarecimiento de los arrendamientos.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»25169″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

A día de hoy, las estadísticas oficiales sobre la evolución del mercado del alquiler son elaboradas por agentes del mercado como Idealista, que son útiles, pero que en muchos casos distorsionan al realidad del mercado. Una distorsión que se produce al fijarse sólo en el precio de la oferta.

Contrario a esta práctica se sitúa el profesor García Montalvo, que analiza cómo los precios de los portales inmobiliarios no son de mercado, sino los solicitados por el propietario. ¿Qué quiere decir esto? Que en muchas ocasiones -por no decir en todas- los inmuebles se venden o se alquilan por debajo del valor anunciado. Es decir, el precio que la gente toma como referencia no es el real. «El problema es que estos portales no ven a futuro», explica el profesor.

LA CIFRA DE DESAHUCIOS POR NO PAGAR EL ALQUILER MENSUAL SUPERÓ LA CIFRA DE 10.000 POR PRIMERA VEZ DESDE 2013

En el mes de marzo, el Ejecutivo socialista anunció que crearía este indicador de seguimiento a partir de datos de la Agencia Tributaria, el Registro de la Propiedad, el catastro, los registros administrativos de depósitos de fianza… Pero cinco meses más tarde, no hay nada de nada. Todo ha quedado en el olvido por la formación -o mejor dicho intento de- gobierno, tras las últimas elecciones nacionales. De momento, la inactividad del Ejecutivo -ahora en funciones- ya se ha comenzado a cobrar las primeras víctimas: 110 desahucios al día en el sector del alquiler, la cifra más alta desde el año 2013.

Otro de los debes de Sánchez y su equipo es la falta de vivienda pública. Tras la moción de censura a Mariano Rajoy, al actual presidente en funciones se le llenó la boca de anunciar un nuevo parque público de viviendas. A raíz de esta publicidad, Fomento puso los trabajos para introducir 20.000 nuevas casas en este régimen. Además, la cartera que encabeza Ábalos prometió una colaboración publico-privada para sacar adelante las medidas propuestas por el Gobierno Central. En la actualidad, la construcción de estas 20.000 viviendas ha adquirido un ritmo demasiado lento y las conversaciones entre el ente público y las promotoras se han visto paralizadas por el periodo electoral y por la fase de formación de Gobierno en la que se encuentra ahora el Congreso de los Diputados.