Vox y sus comentarios más incendiarios: de la homosexualidad al aborto

El salto de Vox a la primera línea de la política nacional ha cambiado las reglas del juego por completo. Su llegada ha debilitado al Partido Popular y ha puesto contra las cuerdas a Ciudadanos. Las polémicas que han protagonizado en investiduras como Murcia o Madrid han colocado al partido liderado por Santiago Abascal en el epicentro de todas las miradas.

Sin embargo, su protagonismo no viene solo por su política de pactos. Algunas de sus propuestas como la lucha por erradicar el aborto o su posición en contra de reivindicaciones como el Orgullo Gay han provocado el rechazo de una buena parte de la sociedad. Pero más allá de su programa electoral, la guinda del pastel la colocan sus propios integrantes, que con sus declaraciones abren una y otra vez una guerra mediática. 

EL COLECTIVO LGTBI, “FUERA DE LO NORMAL”

Vox
Carmen Rouca, concejala de Vox en el Ayuntamiento de Zaragoza, en el vídeo difundido por Podemos-Equo.

El Ayuntamiento de Zaragoza ha celebrado una Comisión de Acción Social y Familia que incluía una pregunta de la concejala de Vox. La edil Carmen Rouca quería saber el nombre de las personas que prestan el servicio de Asesoría Sexológicas para Mayores y también cuál es el presupuesto destinado a esta labor. 

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»46830″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

La cuestión ha sido protestada por el concejal de Podemos-Equo Fernando Rivarés, quien ha pedido turno de palabra por “por alusiones, como hombre gay y activista”. Rivarés, además, ha añadido que las políticas del partido de ultraderecha “plantean un ataque a la comunidad LGTBIQ a la que pertenezco”.

Ante estas palabras, Rouca ha respondido que su formación no quiere “quitar derechos a nadie” y que su despacho siempre “está abierto para usted, y para todos: gais, lesbianas, normales y no normales”. Estas declaraciones han provocado el estupor de la sala y han alterado a Rivarés, quien ha calificado de “homófoba” a la edil.

SERRANO Y LA SENTENCIA DE LA MANADA

Francisco Serrano
Francisco Serrano, líder de Vox en Andalucía (i), junto a Santiago Abascal, presidente de la formación (d). Foto: Flickr.

“Nos encontramos ante la paradoja progre, en la cual la relación más segura entre un hombre y una mujer, será únicamente a través de la prostitución”. Así reaccionó el líder de Vox en Andalucía, Francisco Serrano, ante la sentencia de La Manada. A través de las redes sociales, el juez cuestionó la decisión judicial y arremetió directamente contras las mujeres, con comentarios machistas. 

En el mensaje publicado en su cuenta personal de Facebook, Serrano también hizo otras afirmaciones como “hasta un gatillazo o no haber estado a la altura de lo esperado por la mujer, podría terminar con el impotente en prisión” o que la sentencia era “dictada por la turba feminista supremacista”. 

Las palabras de Serrano fueron criticadas públicamente, incluso su propio partido se desvinculó de ellas alegando que era “su opinión personal”. El juez acabó borrando el mensaje, aunque publicó otro en el que no solo no se arrepentía de sus declaraciones, sino que reafirmaba su disconformidad con la sentencia.

SIN NIETOS SI EL PADRE ES GAY

Vox
Gádor Joya, diputada de Vox en la Asamblea de Madrid. Foto: Flickr.

Según las declaraciones que la diputada de la Asamblea de Madrid, Gádor Joya, hizo a los medios “preferiría no tener nietos de una pareja homosexual. Preferiría que si mi hijo es homosexual no adoptara”. La ahora miembro de Vox fue una activista en contra del aborto que incluso formó parte de la asociación HazteOír. Joya es actualmente diputada de la Asamblea madrileña tras aparecer en duodécimo lugar en la lista encabezada por Rocío Monasterio. 

Estas afirmaciones contrastan con lo que promulga Santiago Abascal. En una entrevista en Antena 3 el líder del partido aseguraba que en Vox “no hay homofobia, hay muchas personas en el partido que son gays y lesbianas”. Sin embargo, las manifestaciones de algunos de sus integrantes, incluso la polémica por la expulsión de una concejal por asistir al Orgullo, dejan en evidencia la postura del líder ultraderechista. 

LOS DERECHOS DE LAS MUJERES

Javier Ortega Smith
Javier Ortega Smith, secretario general de Vox. Foto: Flickr.

Las mujeres pueden decidir lo que quieren con su cuerpo, pero siempre dentro de unos límites. O eso es lo que sostiene el secretario general de Vox, Javier Ortega Smith. Fiel defensor del derecho a la vida, el madrileño afirma que “las mujeres tienen derecho a comer más o menos, a cortarse el pelo o las uñas”, pero nunca tienen el poder de “acabar con la vida del niño”.

Con estas declaraciones respaldaba a su compañera de partido, Rocío Monasterio, quien también afirmó algo similar. En una entrevista al diario El Mundo, la candidata a la presidencia de la Comunidad de Madrid manifestaba que “no es derecho de una mujer acabar con la vida de otro ser”. Monasterio siempre se ha mostrado contraria al aborto, incluso ha participado en actos organizados por asociaciones como HazteOír o Derecho a Vivir, donde se abogaba por su prohibición. 

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»23607″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

ZOOFILIA EN LOS COLEGIOS

Rocio Monasterio
Rocío Monasterio, candidata a la presidencia de la Asamblea de Madrid. Foto: Flickr.

Rocío Monasterio sembró la polémica al afirmar durante su intervención en EsRadio que en los colegios públicos de Madrid se enseñaba zoofilia y parafilia. La candidata a la presidencia de la Comunidad de Madrid también aseguró que habían detectado “9.000 partidas que suman 4.245 millones en cuatro años y que alimentan estos chiringuitos”.

“A nuestros niños, con 8 años, se les dan unos cursillos en los que se les dicen que tienen que probar a ser niña, a la niña ser niño y probar nuevas prácticas sexuales y enseñárselas a las demás. Hablan de zoofilia, parafilia…”. La madrileña quiere poner fin a este tipo de cursos porque sostiene que van en contra “de la moral y los valores” con los que algunos padres quieren educar a sus hijos.