Echenique califica de ‘irresponsables’ las opciones tras el fracaso de la investidura

El secretario de Acción de Gobierno de Podemos, y responsable del Comité Negociador de Pactos, Pablo Echenique, ha tildado de “irresponsables” las opciones que se plantean tras la fallida sesión de investidura. Tanto el posible apoyo del PSOE en los partidos de derechas como una nueva convocatoria electoral afectarían negativamente a la estabilidad política. Pero recuerda que todavía hay tiempo para que rectifiquen y confía en que continúen las conversaciones en el seno del bloque progresista.

El dirigente morado ha señalado este lunes que el PSOE «nunca ha querido negociar» un Gobierno de coalición con Unidas Podemos «de forma seria» porque ha buscado una coartada para encontrar «el apoyo de los amigos de Vox», en referencia a Ciudadanos y PP.

Durante una entrevista en Telecinco, Echenique ha calificado de vergonzoso que el PSOE haya planteado una negociación para un Ejecutivo de la manera en lo que lo ha hecho, y afea a los socialistas que «después de quedarse sin excusas» para sentarse tras la renuncia de Iglesias a entrar en el Consejo de Ministros, las conversaciones no hayan estado «a la altura del momento».

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»46621″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

Echenique considera bochornoso el fracaso de la investidura, puesto que, ambas formaciones deberían haber llegado a un acuerdo para la formación de Gobierno hace semanas en lugar de poner excusas. Incide en el plan de los socialistas que, según él, demuestran que era ir a agosto o septiembre para seguir presionando a PP y Ciudadanos y que hagan presidente a Sánchez «a cambio de nada».

ACUERDOS REGIONALES SÍ, PERO NO A NIVEL ESTATAL

Para el dirigente de Podemos, esta es la hoja de ruta del PSOE. Además, dice no entender por qué ambas formaciones sí han sido capaces de cerrar acuerdos de gobierno a nivel autonómico, y en cambio en el plano estatal no se ha llegado a una coalición. Para el responsable de pactos, la explicación está en que el PSOE quiere el apoyo «de los aliados de Vox» y entiende que la ciudadanía esté «perpleja» con esta estrategia socialista. «En el ámbito autonómico, el PSOE respeta a sus socios y no les da un papel de comparsa», ha apuntado comparando los dos escenarios.

Recuerda que ninguna de las fuerzas ha obtenido la mayoría absoluta, por lo que la voluntad de la ciudadanía es que los diferentes partidos lleguen a acuerdos sobre un programa de gobierno común. El problema es que el planteamiento actual del PSOE es no negociar e intentar imponer un gobierno de partido único por la vía de la presión mediática y la amenaza de la repetición electoral, explica el integrante de Podemos.

“Quieren imponer un gobierno en el que todos los sillones sean del PSOE, como si hubiera tenido mayoría absoluta, y nosotros entendemos que eso no es lo que ha votado la ciudadanía el 28 de abril”, concluye Echenique.