Subir los impuestos es una de las medidas que viene anunciando Pedro Sánchez como líder del PSOE desde que presentó el programa electoral. Es la solución del líder de Partido Socialista Obrero Español ante el déficit económico. Una subida que puede afectarnos a todos.
¿Cuáles son esos impuestos que quiere subir Pedro Sánchez si se establece como presidente del Gobierno en el próximo mes de septiembre?
LA SUBIDA DEL DIÉSEL O EL PLAN FISCALIDAD VERDE DE PEDRO SÁNCHEZ
El programa del PSOE se plantea el impulso de la fiscalidad ambiental, aunque no se menciona la subida del diésel para equipararlo a la gasolina de los Presupuestos. El partido asegura que no ha abandonado el proyecto de equiparar el diésel a la gasolina, que se incluyó en los Presupuestos para recaudar 670 millones de euros este año.
Se elevaría el tributo del diésel en 38 euros cada mil litros de carburante, pasando de los 307 euros actuales hasta 345 euros. Aún quedaría margen para seguir aplicando subidas hasta igualarlo a la gasolina.
Las últimas declaraciones de Pedro Sánchez aseguran que la subida del diésel estaría garantizada casi al cien por cien. Aunque aún nos quedan algunas semanas para verlo.
TASA ROBIN
En el Congreso también se estaba tramitando la Tasa Robin, que es un impuesto a las transacciones financieras que gravará con un 0,2% las operaciones de compraventa de acciones de empresas españolas con una capitalización bursátil superior a 1.000 millones de euros.
No estarán sujetas al impuesto las salidas a bolsa, las reestructuraciones, las operaciones entre sociedades del mismo grupo ni las cesiones de carácter temporal. El Gobierno espera recaudar 850 millones de euros al año gracias a esta tasa que Pedro Sánchez planea incluir.
AUMENTO DEL IRPF PARA EMPRESAS
Los Presupuestos que presentó Pedro Sánchez, y con los que continúa de forma general, contenían una subida del IRPF de dos puntos para ingresos a partir de 130.000 euros y de cuatro puntos para más de 300.000. La recaudación es el principal objetivo del presidente del Gobierno en funciones. De ahí que muchas de sus propuestas sean de subida y no de bajada.
En las cuentas, se incrementaba el tipo máximo del ahorro a cuatro puntos, al 27%, para rentas superiores a 140.000 euros. Las medidas del IRPF preveían recaudar 328 millones.
La idea es que las pequeñas empresas no paguen lo mismo que los grandes proyectos empresariales. Para ello, en vez de bajar a las pymes con menos potencial económico, suben a las que tienen un capital mayor.
TASA GOOGLE DE PEDRO SÁNCHEZ
El proyecto Tasa Google que tramitaba el Congreso y que recuperaría gravaba un 3% los ingresos generados por la publicidad dirigida en línea, la intermediación en línea y la venta de datos. Afecta a empresas con ingresos anuales mundiales de al menos 750 millones de euros y que tengan ingresos en España superiores a los 3 millones.
Se liquidará trimestralmente y el devengo se producirá por cada prestación de servicios sujeta al impuesto. El Gobierno de Pedro Sánchez espera recaudar 1.200 millones al año.
Se prevén, además, sanciones de hasta el 0,5% del importe neto de la cifra de negocios para las empresas que traten de ocultar la ubicación del usuario de esos servicios mediante el falseamiento u ocultación de la dirección IP u otras pruebas.
LOS IMPUESTOS SOBRE SOCIEDADES
Se impone un tipo mínimo del 15% en el Impuesto sobre Sociedades, del 18% para la banca y petroleras, y un gravamen del 5% a los dividendos del extranjero para recaudar 1.776 millones.
Además, Hacienda sube los pagos fraccionados del Impuesto sobre Sociedades es un punto, al 24%, para las empresas que facturan más de 10 millones de euros, y seis puntos, también al 24%, para el resto.
Por otra parte, el Gobierno de Pedro Sánchez también contemplaba en sus cuentas una subida del 1% del Impuesto de Patrimonio para las fortunas de más de 10 millones de euros con la previsión de ingresar 339 millones en las arcas del Estado.