Carmen Calvo, la mujer del moda en el PSOE

Carmen Calvo es la política de moda, la mujer que ha estado al frente de las negociaciones con Unidas Podemos para intentar llegar a formar gobierno y celebrar la investidura. Cosa que no ha ocurrido finalmente. Pero, ¿Quién es Carmen Calvo y por qué está tan de moda en el PSOE?

La vicepresidenta en funciones ha tenido que soportar muchos reproches, y no solo ahora que ha estado al frente de una investidura fallida. Sino en otras muchas polémicas en las que se ha visto envuelta. Vamos a conocerla un poco más.

CARMEN CALVO Y SU NEGATIVA DAR EL MINISTERIO DE IGUALDAD A IRENE MONTERO

Carmen Calvo

Carmen Calvo ha sido la encargada de ir llevando a la mesa de Pablo Echenique todas las propuestas e ideas de Pedro Sánchez e Iván Redondo. Primero, los del PSOE dejaron caer la esperanza de un Gobierno de coalición. Pero poco después se descubrió el pastel, especialmente cuando Sánchez quiso vetar a Pablo Iglesias como vicepresidente.

Los dirigentes de Podemos han criticado duramente a Carmen Calvo ya que la hacen responsable de haber dinamitado el acuerdo antes de las votaciones. «Esto es lo que hay«, habría dicho Carmen Calvo a Pablo Echenique.

Un acreditado cargo de La Moncloa no dudó en afirmar que Carmen Calvo se negaba a dar ministerios a Podemos y, mucho menos, a Irene Montero. «Vivió con mucho recelo que se le escapase Igualdad hacia las manos de Irene Montero. Eso no era ‘moco de pavo’ para la vicepresidenta».

Finalmente parece que Carmen Calvo se ha salido con la suya. Irene Montero no tiene ningún ministerio. Pero ella, por ahora, tampoco.

«EL FEMINISMO NO ES DE TODAS, BONITA», LAS PALABRAS DE CARMEN CALVO

calvo Moncloa

La secretaria de Igualdad del PSOE y vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, ha asegurado que el feminismo se gestó en el seno del socialismo a lo largo de sus años de historia y que, por tanto, el feminismo «no» es de «todas». «El feminismo es de todas, no bonita, nos lo hemos currado en la genealogía del pensamiento progresista, del pensamiento socialista», ha dicho en una conferencia.

Durante su discurso, la responsable de Igualdad del PSOE y del Gobierno ha hecho un repaso a la historia de la lucha por la igualdad de la mujer, señalando que «el feminismo tiene que innovar, transformar«, porque se dan las condiciones actualmente de «poner en el debate cosas nuevas». En este sentido, ha criticado que se hable ahora de los vientres de alquiler, un asunto en el se ven dos componentes: la reivindicación de la propiedad del cuerpo de la mujer y las clases sociales: «No venden su vientre las ricas, sino las pobres, las marginadas, nunca se puede ver mas claro esto que en otro asunto», ha afirmado.

También ha incluido a la prostitución, al asegurar que se trata de una «sinergia del patriarcado con el capitalismo liberal», que es letal». «Somos objeto de compraventa por partes o en todo», ha resumido sus críticas, añadiendo que este derecho «nunca puede pasar por que se destroce el principal derecho humano, que es la integridad física y moral de nuestra condición como seres humanos».

Es precisamente por todo esto por lo que Carmen Calvo se negó en rotundo a dar el poder del ministerio de Igualdad a Irene Montero. Ella considera que no hay nadie mejor que su persona para desempeñar ese cargo.

LA FORMACIÓN DE CARMEN CALVO

carmencalvo Moncloa

La vicepresidenta en funciones, Carmen Calvo, estudió en el colegio de las Madres Escolapias y el Instituto Aguilar y Eslava de Cabra. Se licenció en Derecho por la Universidad de Sevilla en 1980 y se doctoró en Derecho Constitucional por la Universidad de Córdoba.

Es profesora titular (en excedencia en estos momentos) de esta misma materia en dicha universidad, donde después asumió el cargo de secretaria general y también el de vicedecana de la Facultad de Derecho (1990-1994). De 1992 a 1996 fue secretaria del Instituto Andaluz Interuniversitario de Criminología.

A pesar de su formación en Derecho, no son pocas las ocasiones en las que Calvo ha quedado en evidencia por no saber alguna que otra ley.

TRAYECTORIA POLÍTICA

politica Moncloa

Carmen Calvo inició su trayectoria política en 1994 como independiente en las filas del Partido Socialista Obrero Español. Se afilió al PSOE en 1999. Durante toda su trayectoria profesional, primero en la universidad y después en las instituciones y la política se ha posicionado como feminista declarando que «el machismo es otra forma de fascismo«.

Tras su etapa como ministra de Cultura y posteriormente vicepresidenta del Parlamento, en 2011 dejó la primera línea de la política y regresó a dar clases a la universidad después de que José Antonio Griñan decidiera apostar por Rosa Aguilar, con quien históricamente Calvo ha mantenido diferencias políticas, para encabezar la lista del PSOE en el Congreso de Diputados por Córdoba.1

En 2012, en las primarias socialistas defendió la candidatura de Carme Chacón frente a Alfredo Pérez Rubalcaba, que terminó ganando en esa ocasión Desde en entonces Calvo dedicó su tiempo en el partido a crear debates y reflexión en la Fundación Alfonso Perales.

En las primarias socialistas de 2017 entre Pedro Sánchez y Susana Díaz, se decantó públicamente por Sánchez en abril señalando que lo que más le interesaba de Pedro Sánchez era su idea de incrementar y potenciar la democracia interna en el PSOE, lo que se interpretó como una crítica a Susana Díaz.

En la campaña fue una de las coordinadoras de la parte dedicada a políticas sociales del proyecto estratégico de Sánchez Por una nueva socialdemocracia defendiendo que el PSOE se posicione en contra de los llamados «vientres de alquiler».

CARMEN CALVO Y EL MINISTERIO DE CULTURA (2004-2007)

Carmen Calvo

En enero de 2004, como hemos visto, Carmen Calvo dio el salto a la política nacional cuando José Luis Rodríguez Zapatero, secretario general del partido del PSOE, la eligió como uno de los diez miembros de su Comité de notables, una agrupación de políticos socialistas destacados para asesorar su campaña para llegar al Palacio de la Moncloa.

Para las elecciones generales del 14 de marzo de 2004 fue nombrada de nuevo cabeza de lista del PSOE para el Congreso de Diputados por Córdoba​ y destacó en el intento de incentivar el voto joven, que consideraba clave para el partido socialista.2 Tras su elección como diputada, fue nombrada ministra de Cultura, cargo que ocupó entre abril de 2004 y julio de 2007.

Entre los compromisos electorales en cultura se encontraban la celebración en 2005 del cuarto centenario de la publicación de Don Quijote de la Mancha, aumentar la financiación destinada a la cultura, crear un Ministerio de la Cultura y la Comunicación que englobara las políticas de medios de comunicación, la creación del Consejo Estatal de las Artes en coordinación con autonomías y ciudades además de una Ley de Excepcionalidad Cultural e impulsar a una nueva ley de Mecenazgo o patrocinio cultural.

CARMEN CALVO, SECRETARIA DE IGUALDAD DEL PSOE

c Moncloa

El 18 de junio de 2017, Carmen Calvo fue elegida secretaria de Igualdad en el PSOE, sustituyendo así a la política Carmen Montón. Fue, sin duda, una de las personas de confianza de Pedro Sánchez al demostrar su apoyo incondicional.

Calvo, además, fue la persona de confianza de Pedro Sánchez para pactar la aplicación del 155 sobre Cataluña, siendo la portavoz del PSOE en la negociación junto con Meritxell Batet y José Enrique Serrano.