Navarra se suma a la lista de consultas planteadas por el PSOE

El PSOE fue muy crítico con la consulta que Podemos planteó a sus bases acerca de cómo debía actuar en la investidura de Pedro Sánchez. La presidenta del PSOE y vicepresidenta del Senado, Cristina Narbona, decía que Pablo Iglesias había “decidido hacer una consulta” donde no le decía “la verdad a sus bases”. Por su parte, el actual presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, señalaba que las ofertas que había realizado al secretario general de Podemos habían decaído “a la hora de precipitar una consulta unilateral”.

Muchas han sido las consultas que Podemos ha planteado en estos años. Además de sobre la investidura del líder socialista, Iglesias también ha planteado consultas a la militancia de Podemos sobre diferentes temas, que además de conocidos, también han sido muy polémicos, como su permanencia o no, junto con Irene Montero, portavoz de la formación morada en el Congreso, en los cargos institucionales y orgánicos del partido tras la polémica surgida por la compra de un chalé.

Pero las consultas no son solo exclusivas de Podemos. El PSOE también ha planteado diversas consultas a sus bases, especialmente tras las últimas elecciones municipales y autonómicas el pasado 26-M. Navarra es el último caso más reciente, al que también se suman La Rioja o Canarias.

NAVARRA, LA RIOJA Y CANARIAS

Navarra es la última consulta que ha realizado el Partido Socialista en una Comunidad Autónoma. Este domingo, la militancia socialista se ha pronunciado sobre el acuerdo alcanzado por el PSN con Geroa Bai, Podemos e Izquierda-Ezkerra para la formación del Gobierno en Navarra, liderado por la candidata socialista María Chivite. Un 89,34% de los militantes han dado su apoyo a este acuerdo, frente a un 10,16% que ha votado en contra y un 0,5% de afiliados que han optado por la abstención. Así, ya solo falta que se celebre la sesión de investidura de Chivite, fijada para los próximos días 1 y 2 de agosto.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»47055″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

La Rioja ha sido otro de los últimos escenarios de consulta del Partido Socialista. El pasado 11 de julio el PSOE convocaba una consulta para ratificar el acuerdo alcanzado entre la formación socialista e Izquierda Unida para la investidura de Concha Andreu y la formación del gobierno autonómico. Con una participación del 70,3%, el 99,6% de los militantes votaron a favor de ese acuerdo. Sin embargo, pocos días después la investidura de Andreu resultaba fallida al no lograr la candidata socialista la mayoría suficiente y después de que Podemos emitiese su voto decisivo en contra.

Además de Navarra y La Rioja, a principios del mes de julio se celebró otra consulta, en esa ocasión en Canarias. El PSOE preguntaba a sus bases sobre la ratificación del pacto con Nueva Canarias, Podemos y Agrupación Socialista Gomera para el gobierno regional.

Un 70,79% de los militantes socialistas en Canarias participaron en esta consulta en la que el ‘sí’ fue el gran triunfador, ya que el 99,37% de los votos fueron favorables. Así, pocos días después, el candidato socialista Ángel Víctor Torres era elegido presidente de Canarias con los votos favorables de, además del PSOE, de Nueva Canarias, Podemos y de Agrupación Socialista Gomera.