Pesimismo e indiferencia entre los críticos de Podemos ante la investidura fallida

Podemos ya no es lo que era. Mucho ha cambiado el partido en comparación con los nombres y caras que conformaron el famoso Vistalegre I del año 2014. Íñigo Errejón, Juan Carlos Monedero, Carolina Bescansa, Luis Alegre y Tania González fueron las caras más visibles en torno a Pablo Iglesias de aquella primera Asamblea Ciudadana Estatal y que, en la actualidad, ya no forman parte de la formación o bien tienen una menor visibilidad dentro del partido.

Además de ya no estar en Podemos, o estar de manera menos visible, y de ser reconocidos críticos de la formación liderada por Pablo Iglesias, Errejón, Bescansa, Monedero y Luis Alegre compartieron la semana pasada un mismo sentir: pesimismo y tristeza ante la investidura fallida de Pedro Sánchez, en la que Podemos optó por la abstención.

El diputado de Más Madrid en la Asamblea de Madrid, Íñigo Errejón, calificó de “mala noticia” la fallida investidura del líder socialista. “Este bochorno de reproches y culpas va contra el mandato del pasado 28 de abril. Nuestro país expresó una voluntad que va mucho más allá de los partidos: frenar la involución”, explicaba Errejón en su cuenta oficial de Twitter.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»46911″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

La cofundadora de la formación morada, Carolina Bescansa, también quiso expresar en redes sociales su pesimismo: “El poder que otorgamos las personas con nuestro voto es un poder para construir, no para bloquear ni para mentir. Este país necesita un gobierno”. Tras conocerse la investidura fallida de Sánchez, otro de los cofundadores de Podemos, Juan Carlos Monedero, también manifestaba tristeza por no lograr la investidura, y además, quiso destacar que “no se podía negociar un Gobierno en dos días”.

MÁS CRÍTICAS Y, TAMBIÉN, SILENCIOS

No solo Íñigo Errejón, Carolina Bescansa o Juan Carlos Monedero expresaron el pasado jueves su pesimismo, no solo por la consecución de una investidura fallida, sino también por el curso de las negociaciones. Otros exmiembros de Podemos, como Tania Sánchez, diputada autonómica de Más Madrid o Ramón Espinar, el exsecretario general de Podemos en la Comunidad de Madrid, también mostraron públicamente su desacuerdo con la actual falta de gobernabilidad en España.

“Sobra teatro” “falta política” y “decepción” fueron las palabras más contundentes de Tania Sánchez en su cuenta oficial de Twitter. Además, la diputada por Más Madrid también quiso criticar en las redes sociales la práctica parlamentaria: “Sólo la falta de práctica de un parlamentarismo democrático plural explica que en ese contexto no se permita la elección de un presidente y se inicie un proceso de negociación para acordar contenido, orientación, prioridades y composición”.

Ramón Espinar consideraba un «fracaso» la investidura fallida del líder socialista y pedía responsabilidades en su cuenta oficial de Twitter: «Otro indicador de la vuelta a la política de siempre es que hoy nadie saldrá a decir ‘esto es un absoluto fracaso, presento mi dimisión’. Presenciaremos una guerra de relatos y una batería de culpas arrojadas a la cabeza del otro». Además, Espinar quiso criticar el curso de las negociaciones: “No son las competencias, sino la visibilidad y los recursos lo que está bloqueando la negociación. Porque es imposible negociar eso (la convivencia) en 20 horas”.

Mientras que algunos exmiembros de la formación morada mostraban así su descontento con la investidura fallida de Sánchez, otros que ya no están en Podemos o que ya no tienen tanta visibilidad dentro del partido optaron por el silencio. Es el caso de Luis Alegre y Tania González. Luis Alegre, fundador de Podemos, optó por retuitear los mensajes de Íñigo Errejón y Tania Sánchez, mientras que Tania González, eurodiputada de la formación morada, eligió el silencio en las redes sociales. Misma estrategia siguió la actual concejala por Más Madrid, Rita Maestre, que tampoco pronunció palabra alguna en su cuenta oficial de Twitter.