Vox apoya las peticiones de los funcionarios de prisiones: ser autoridad y aumentos de sueldo

Vox escucha a los funcionarios de prisiones. Esta misma mañana ha registrado en el Congreso las reivindicaciones de este colectivo en las que se propone, entre otras cosas, que se les reconozca como autoridad, aumento de sueldo hasta lograrse la equiparación con el que cobran los funcionarios en Cataluña. Otras de las peticiones incluyen mejorar su formación y ampliar y rejuvenecer una plantilla, formada actualmente por 23.000 personas aproximadamente.

Los encargados de presentar en rueda de prensa las proposiciones, no de ley y la de ley, que han registrado han sido la secretaria general del grupo de Vox en el Congreso, Macarena Olona, el ‘número dos’ del partido y portavoz en la Comisión de Justicia, Javier Ortega Smith, y el diputado por Valladolid Pablo Sáez.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»47239″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

Macarena Olona ha destacado que con estas iniciativas se pretende poner fin a la situación de «absoluta injusticia y abandono» que sufren los funcionarios de prisiones. Para ello, según ha detallado Ortega Smith, es necesario que se les reconozca como autoridad, de manera que si hay dudas ante sus actuaciones «prevalezca el criterio, los argumentos y las pruebas» que ellos aporten.

NECESIDAD DE MEJORA DE LOS MEDIOS

La proposición de no ley que ha presentado Vox en el Congreso solicita la convocatoria de empleo público para los próximos cuatro años, para así poder hacer frente a la falta de personal y a las jubilaciones. Recalcan la necesidad de crear un Estatuto propio del colectivo de funcionarios de prisiones y que se mejoren los medios de los que disponen estos trabajadores frente a las posibles situaciones violentas que sucedan con los internos.

Algunas de las demandas incluyen «guantes anticorte, grilletes, chalecos, pistolas eléctricas, equipos de intervención fáciles de poner y medios coercitivos modernos y adecuados a la nueva realidad de las prisiones, al aumento de las agresiones a los trabajadores penitenciarios y al perfil más violento de los internos».

Asimismo, plantean la creación de una Academia de Estudios Penitenciarios para la formación integral de estos trabajadores y que se derogue una reciente instrucción de servicio que, según Vox, establece «una presunción de culpabilidad sobre su labor profesional».