Esparza carga contra Chivite: «Pasará a la historia por dinamitar los acuerdos entre constitucionalistas en Navarra»

Javier Esparza ha afirmado que la previsible investidura de María Chivite como presidenta de Navarra con la abstención de EH Bildu «marca un antes y un después» y ha afirmado que «pasará a la historia como la socialista que dinamitó los acuerdos entre constitucionalistas en Navarra».

Esparza, en el debate de investidura de la líder socialista en el Parlamento de Navarra, ha afirmado que «a finales de 2017 Chivite criticaba a Barkos por tener a un partido independentista, EH Bildu, como principal sostén de su Gobierno, y ahora EH Bildu se va a convertir en el verdadero sustento de su Gobierno». «Se ha echado en brazos de EH Bildu y ha despreciado al 37 por ciento de los navarros que han votado a Navarra Suma y a muchos votantes socialistas que querían un gobierno constitucionalista», ha afirmado.

Esparza ha señalado que Chivite «se ha convertido en el salvavidas del nacionalismo vasco, que han encontrado en su persona la marioneta perfecta para su proyecto«. «Ha cedido, todo por su ambición por el sillón presidencial. Navarra le da igual, si hay que tragarse sapos le da igual, si hay que renunciar a lo que han defendido en la legislatura anterior, le da igual. Si hay que depender de los votos de EH Bildu le da igual. No sé si es consciente de la irresponsabilidad que está cometiendo con Navarra y con el resto de España. ¿Qué siente cuando le aplauden quienes quieren que Navarra sea Euskadi?», ha preguntado a la candidata socialista.

El portavoz de Navarra Suma ha citado a Tomás Caballero y a José Javier Múgica, concejales de UPN asesinados por ETA, y ha dicho que él recuerda los días de esos crímenes «con profundo dolor«. «Recuerdo que Bildu, entonces con otras siglas, no condenó sus asesinatos y sigue sin hacerlo a día de hoy. Gracias a esos votos Chivite va a ser presidenta, esos van a ser sus interlocutores prioritarios. Si va a ser investida presidenta es porque Arnaldo Otegi la ha bendecido», ha afirmado, y ha reclamado «memoria, dignidad, justicia y verdad para las víctimas del terrorismo».

Javier Esparza ha censurado que el PSN «nos pone al mismo nivel que a EH Bildu, pone al mismo nivel a quienes justifican los asesinatos de ETA y a miembros de UPN que junto a miembros del Partido Socialista los hemos llegado a padecer, y me parece imperdonable, no lo puedo tolerar«. «Por eso no merecen nada de esta formación política», ha señalado.

«FELICITACIÓN» AL CUATRIPARTITO

Durante su intervención, el portavoz de Navarra Suma ha dado su «felicitación al cuatripartito, a Geroa bai, a EH Bildu, a Podemos y a Izquierda-Ezkerra». «Quién les iba a decir que después del varapalo electoral iban a seguir estando en el Gobierno. Tienen que estar encantados. Se lo tienen que agradecer al señor Santos Cerdán, a Ramón Alzórriz y a María Chivite -dirigentes socialistas-«, ha afirmado.

Además, Javier Esparza ha dicho a la candidata del PSN que «es mentira» que no haya opciones de alcanzar un acuerdo más amplio en el Parlamento foral que el que ella ha configurado. «Hay una mayoría amplia de constitucionalistas que se podría constituir, pero no ha querido, ha elegido a los que despreció la pasada legislatura y a los que tanto la despreciaron a usted», ha afirmado.

En todo caso, el dirigente regionalista ha señalado que «Navarra Suma va a hacer política en el Parlamento, vamos a denunciar cada cesión que hagan al independentismo vasco, vamos a poner en evidencia cada incoherencia, y vamos a decir a aquellos ciudadanos que no son nacionalistas que tienen abiertas las puertas de Navarra Suma, que se les va a defender, que se les va a representar, que van a tener nuestro apoyo y que vamos a ser su voz en esta Cámara».

Además, Javier Esparza ha traslado su «respeto a los votantes socialistas, con los que yo me he sentido siempre cerca«. «Tengo el orgullo de decir que tengo amigos socialistas que nunca más van a votar al PSN. La ambición de Chivite por ser presidenta a cualquier precio ha acabado con su dignidad política, se ha vendido por un sillón, su gobierno es un engaño a los ciudadanos, este PSN no es de fiar, perdieron en el terreno de juego y han ganado en los despachos del señor Sánchez y del señor Otegi. ¿Merece la pena ser presidenta con los votos de Bildu?», ha planteado.

«NO ME VA A DAR LECCIONES DE DEMOCRACIA»

María Chivite ha respondido a Esparza que el acuerdo que ha alcanzado con Gero Bai, Podemos e Izquierda-Ezkerra «garantiza el autogobierno de Navarra, nuestro símbolos y nuestro marco institucional, y es respetuoso con la pluralidad y claro y rotundo en la condena del terrorismo«.

Así, ha dicho a Esparza que «no me va a dar lecciones ni de democracia ni de luchar contra el terrorismo, porque mientras yo me partía la cara en la Universidad Pública de Navarra, usted se dedicaba a jugar al balón, así que lecciones, ninguna». «El PSN ha estado y estará con las víctimas del terrorismo. Qué triste que tengan que llegar a la manipulación del dolor ajeno«, ha afirmado.

Chivite ha afirmado que «Navarra no es de UPN, es de todos los navarros independientemente de lo que piensen y lo que voten».

La candidata socialista ha asegurado a Esparza que «no le guardo rencor a pesar de lo que ha dicho de mi a lo largo de estos dos meses«, pero le ha pedido que «abandone la estrategia de la crispación, de la confrontación». «Ni Navarra va a desaparecer ni va a ocurrir nada de esas cosas que dice», ha asegurado.

Además, ha asegurado que el PSN «no ha dicho que es socio prioritario de EH Bildu y EH Bildu no es firmante del acuerdo de gobierno«. Ha señalado además que de las 106 iniciativas legislativas aprobadas en la legislatura pasada en el Parlamento, la mitad salieron adelante «con el apoyo de UPN y de EH Bildu». «Se han entendido más con Bildu que con los socialistas», ha afirmado.