Burlas, “vergüenza”, “matonismo demoscópico”: las reacciones al último CIS

Nueva encuesta del CIS de José Félix Tezanos y nueva polémica. Los resultados de este nuevo sondeo, realizado antes de la investidura fallida de Pedro Sánchez, situarían al PSOE como la primera fuerza política, con el 41,3% de intención de voto, una amplia ventaja en comparación con el resto de partidos políticos.

El PP, según el CIS,  alcanzaría el 13,7% de intención de voto, Podemos el 13,1%, Ciudadanos el 12,3%, y Vox el 4,6%. Estos datos no han pasado desapercibidos para los dirigentes políticos de estas formaciones, quienes han valorado negativamente esta última encuesta del CIS.

El secretario de Acción de Gobierno de Podemos, Pablo Echenique, en redes sociales ha optado por la burla y la ironía para criticar este último sondeo. “Según el CIS del PSOE, Sánchez no necesita negociar con nadie porque, si decide obligar a los españoles que vuelvan a votar, sacaría un 127% de los votos y sería elegido Rey de España, Presidente de la Comisión Europea, Papa de Roma y Emperador del Universo”, ha afirmado este martes Echenique.

Ciudadanos también se ha sumado a las críticas y el secretario de organización del partido, Fran Hervías, ha calificado este martes como “una auténtica vergüenza” los resultados del CIS a través de Twitter: “Lo de Tezanos con el CIS es propio de una república bananera. Una auténtica vergüenza. Y pagado por todos los españoles”. La portavoz de la Ejecutiva nacional de Ciudadanos, Lorena Roldán, ha señalado este miércoles que su formación ha pedido la comparecencia de Tezanos en el Congreso, con el fin de conocer “cuál es esta metodología que utiliza sus encuestas”, técnica que “va cambiando en función de los intereses que tiene Sánchez”.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»47296″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

El PP, al igual que Podemos y Ciudadanos, también ha criticado los últimos datos del CIS. «Lo del CIS ya es una vergüenza pública”, ha señalado este martes Rafael Hernando, vocal del Comité de Derechos y Garantías del PP. Hernando además ha afirmado que se trata de «la utilización perversa de las instituciones del Estado al servicio y mayor gloria del señor Sánchez«. La portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Cayetana Alvarez de Toledo, ha calificado este miércoles de “matonismo demoscópico” esta última encuesta del CIS, realizada “para intentar presionar a los demás”.

El secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, ha señalado este miércoles que Tezanos hace «pseudoencuestas» que no son más que mera «propaganda» para «apoyar al Gobierno en todo lo que necesita». «Me encanta que diga que Pedro Sánchez lo está haciendo muy bien y que va a tener mayoría absoluta porque el batacazo que se va a llevar si se repiten elecciones va a ser monumental», ha comentado Ortega Smith.

REACCIONES DE PSOE Y TEZANOS

La valoración del PSOE acerca de los resultados del CIS nada ha tenido que ver con las del resto de formaciones políticas. El Secretario General del Grupo Socialista en el Congreso, Rafael Simancas, señalaba este martes que “los datos vienen a confirmar la amplísima confianza de los españoles y de las españolas en el proyecto político del Partido Socialista, y amplia gran confianza en el liderazgo de Pedro Sánchez para presidir el Gobierno de España”. Simancas también ha querido pedir “responsabilidad” a las otras formaciones políticas para que no haya bloqueo para formar el “único Gobierno posible en España”.

Esta también ha sido la línea de interpretación de José Félix Tezanos, presidente del CIS, a los datos del sondeo en una entrevista en la SER este miércoles: “El PSOE avanza y Pedro Sánchez se consolida como el líder preferido como presidente del Gobierno de España”. Con respecto a las bromas y críticas recibidas por parte de la oposición ha querido recordar que ya también se produjeron antes de las elecciones generales del pasado 28-A y que acertaron o se aproximaron al resultado final: “Tuvieron lugar las elecciones de abril y es que clavamos los resultados”.