Felipe VI insta a los partidos políticos a encontrar una solución y evitar elecciones

La foto de familia del Rey Felipe VI en Mallorca viene acompañada este año, además de la impronta, de unas declaraciones del monarca, algo poco habitual en los posados ‘reales’. Felipe VI se ha pronunciado sobre la situación de bloqueo político que vive España. A pesar de que el monarca no acostumbra a realizar manifestaciones en relación a la actividad política, este año, durante su tradicional posado ante la prensa en Marivent junto a la Reina Letizia y sus hijas, la Princesa de Asturias y la Infanta Doña Sofía, ha instado a los partidos políticos a encontrar una solución y evitar así la repetición electoral, aunque ha reconocido que la convocatoria de otros comicios también es una alternativa recogida por la Constitución para este caso.

Felipe VI ha expresado con claridad que espera que los partidos puedan encontrar una «solución» a la situación política española antes de ir a unas nuevas elecciones. «Cada uno hace su evaluación sobre la investidura fallida», ha comentado el Rey, que ha añadido que «en dos meses puede surgir la noticia», aludiendo a los 60 días que tiene el Congreso para llegar a un acuerdo tras el último intento de investidura.

Felipe VI ha afirmado que «la actividad política no ha parado en todo este tiempo»

El Rey ha reconocido ante la prensa que «es mejor encontrar una solución antes de ir a unas elecciones», aunque ha recordado que «la previsión constitucional permite la posibilidad» de unos próximos comicios.

PENDIENTE DE LA NEGOCIACIÓN

Preguntado por si sigue en contacto con la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, el Rey ha expresado que «la actividad política no ha parado en todo este tiempo», y ha afirmado estar «en contacto permanente» con la presidenta de la Cámara Baja.

Asimismo, Felipe VI ha señalado a los partidos políticos como los encargados de encontrar soluciones, en respuesta a los ciudadanos que «han depositado su confianza» en ellos y ha apuntado que él y su familia siguen «la actualidad a través de los medios de comunicación».

Además, el Rey ha comentado su actividad política prevista para los próximos días en Baleares, y ha destacado las audiencias con las autoridades, el despacho con el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, así como la recepción en el Palacio de La Almudaina de la que se esperan «este año 600 personas», según ha comentado la Reina Letizia.

LA AGENDA DE FELIPE VI

El Rey recibirá este lunes en audiencia en el Palacio Real de La Almudaina a las principales autoridades políticas de Baleares.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»47649″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

Así, se entrevistará con la presidenta del Govern balear, Francina Armengol, con el presidente del Parlament balear, Vicenç Thomàs, el alcalde de Palma, José Hila, o la presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera.

Entre los actos oficiales previstos durante los próximos días, se encuentra además el tradicional despacho anual que el Rey mantendrá con el presidente del Gobierno -en funciones-, Pedro Sánchez. El encuentro está previsto para el miércoles, 7 de agosto, a las 13.00 horas.

El mismo miércoles se dará también la recepción en el Palacio de la Almudaina a las 20.00 horas, donde están invitadas personalidades del mundo político, económico, cultural, científico y deportivo balear.