domingo, 11 abril 2021 05:59

El presidente de la Asamblea de Madrid reanuda los contactos para la investidura de Ayuso

Tras el acuerdo alcanzado el jueves entre PP, Cs y Vox, ahora le llega el turno al presidente de la Asamblea de Madrid, Juan Trinidad, que reanudará esta semana la ronda de contactos con los seis grupos políticos con representación en la Cámara regional de cara a preparar el previsible pleno de investidura de candidata del PP, Isabel Díaz Ayuso.

El primer grupo en reunirse con Trinidad será Unidas Podemos Izquierda Unida Madrid en Pie, hoy a las 11 horas. Este mismo lunes, a las 11.30 horas, será el turno Vox y a las 12 horas, el de Más Madrid.

El martes, la primera reunión será con Ciudadanos a las 11 horas, mientras que a las 11.30 horas será con el Grupo Popular. La ronda de contactos de Trinidad concluirá con el PSOE a las 12 horas.

La opción más plausible para el pleno de investidura son los días 12 y 13 de agosto

Esta decisión se produjo justo un día después de que la portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio, haya presentado un documento definitivo para apoyar la investidura de Ayuso como presidenta regional. Tanto la portavoz de Vox como de Ciudadanos, Ignacio Aguado, han dado el visto bueno.

SEGUNDO INTENTO TRAS EL FRACASO DEL PLENO SIN CANDIDATO

Se trataría del segundo pleno de investidura después de que hace un mes tuviera lugar la primera ronda de contactos, y tras no haber acuerdo entre las tres partes del bloque centro derecha se efectuara un Pleno sin candidato el pasado 10 de julio, pese a que Ayuso y el portavoz del PSOE, Ángel Gabilondo, se habían postulado.

Y es que, durante más de dos meses las desavenencias sobre todo entre Ciudadanos y Vox han marcado el proceso de los acuerdos, teniendo Ayuso que actuar como mediadora entre ambos.

En un primer momento, Vox condicionó su apoyo a la ‘popular’ a que Cs y PP apoyaran un documento marco para llegar a un “programa único común” que recogía tres principios. Uno de ellos, concretamente en el de ‘Libertad de educación y pensamiento’ se contenía la supresión de artículos en las normativas LGTBI.

Pero, ante la falta de acuerdo el presidente del Parlamento madrileño convocó un pleno de investidura sin candidato el 10 de julio. Esta vez, se estima que la opción más plausible para el pleno de investidura sea el 12 y el 13 de agosto, según indican a Europa Press fuentes parlamentarias. Si no se hubiese llegado a un acuerdo para entonces, el 10 de septiembre se convocarían elecciones.

[td_block_11 custom_title=”” separator=”” post_ids=”47547″ limit=”1″ css=”.vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}” tdc_css=””]

No obstante, todo indica a que la investidura de Ayuso saldrá adelante ya que los ‘populares’ tienen firmado con Aguado un paquete de 155 medidas y tanto la formación ‘naranja’ como el PP también están de acuerdo en el documento paralelo definitivo que ha fijado Vox para dar sus apoyos.

En este documento Vox ha cedido en la pretensión que tenía de derogar algunos artículos de las leyes LGTBI de la Comunidad o de reducir el número de consejerías, que se habían ampliado en el acuerdo de gobierno de coalición alcanzado entre el PP y Ciudadanos con sus 155 medidas.

Además, la portavoz de Vox en la Asamblea, Rocío Monasterio, destacó que le parecía suficiente para apoyar la investidura de Ayuso una aceptación verbal de que su documento sería asumido por PP y Cs, como así se produjo el pasado jueves.