El líder del PP catalán plantea replicar la fórmula de Navarra Suma en Cataluña

El presidente del PP catalán, Alejandro Fernández, ha planteado replicar la fórmula de Navarra Suma, -una coalición entre PP y Ciudadanos (Cs) bajo la misma marca electoral- de cara a unos comicios catalanes. Fernández ha defendido esta estrategia como medio para que el constitucionalismo pueda acceder a una victoria electoral en Cataluña.

En una entrevista de Catalunya Ràdio recogida por Europa Press, el líder del PP catalán ha explicado que la coalición de Navarra Suma -formada por UPN, PP y Cs- ha funcionado bien, ya que ganó las elecciones autonómicas aunque no ha podido gobernar y ha sostenido que «por separado» estos partidos no habrían ganado en estos comicios.

El líder del PP catalán reconoce que su partido sufre una crisis de confianza en Cataluña

«Para ganar unas elecciones en Cataluña el constitucionalismo deberíamos ser capaces de encontrar una fórmula así», y se ha mostrado dispuesto a hablarlo con Cs, aunque ha lamentado que el partido naranja ya haya descartado esta opción.

Fernández ha asegurado que el PP está preparado para unas elecciones catalanas, que pide que se convoquen inmediatamente porque la actual legislatura «no tiene futuro», al considerar que el Govern no tiene los apoyos suficientes en el Parlament.

Pese a que reconoce que el PP en Cataluña sufre una «crisis de confianza» que se ha reflejado en los últimos resultados electorales, ha descartado que en unos futuros comicios catalanes el partido se quede fuera del Parlament y ha asegurado que se están recuperando.

Sobre que el exeurodiputado Santiago Fisas y el expresidente de Societat Civil Catalana (SCC) Josep Ramon Bosch hayan abandonado su militancia en el PP para implicarse en el nuevo partido de la Lliga Democràtica, ha afirmado que «no es ninguna sorpresa» porque ya habían apoyado la candidatura de Manuel Valls en las elecciones municipales de Barcelona, y ha dicho que en una democracia todo el mundo tiene el derecho de cambiar de partido.

FÓRMULA EXPORTABLE A OTROS ÁMBITOS TERRITORIALES

En el PP, la idea de exportar la fórmula de Navarra Suma a otras demarcaciones electorales, incluida la política nacional, cuenta con varios defensores. Uno de los que se ha mostrado partidario de concurrir bajo un única marca electoral junto a otras fuerzas próximas desde un punto de vista ideológico ha sido el secretario general del PP, Teodoro García Egea, que hace unos días, en una entrevista para COPE, calificaba de “buena idea” y de “útil” la alternativa de Navarra Suma. “Los constitucionalistas debemos estar unidos en la acción, el resto de uniones se irán viendo conforme vaya pasando el tiempo”, señalaba García Egea.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»47263″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

“Yo creo que Navarra Suma puede ser una buena idea y se ha demostrado que es algo muy útil para los ciudadanos y para el constitucionalismo cuando se articula como se ha articulado en Navarra”, explicaba el secretario general del PP. “A nivel nacional yo creo que el caso de Navarra Suma sería exportable, en su caso al Partido Popular”, ha añadido el dirigente del PP.

Además, Teodoro García Egea ha querido señalar que el papel de los partidos constitucionalistas en la Cámara Baja es el de estar unidos para hacer una firme oposición a Pedro Sánchez. “En cuanto a la acción en el Congreso creo que los constitucionalistas, empezando por el Partido Popular, pero siguiendo por Ciudadanos, pasando por Vox e incluso por Coalición Canaria y también por Navarra Suma, debemos estar coordinados para conseguir que Pedro Sánchez no lo tenga fácil a la hora de subir los impuestos, de desbocar el déficit y a la hora de hacer concesiones”, concluye García Egea.