El PSOE se blinda en las comisiones del Congreso y Senado

En esta semana se han constituido las comisiones del Congreso y del Senado, donde el PSOE ha sido el gran triunfador. En el Senado, dada su mayoría en el Congreso de los Diputados, la formación socialista presidirá 28 de las 29 comisiones, además de estar en las vicepresidencias y secretarías primeras. Estos buenos resultados también han sido obtenidos en las comisiones del Congreso, aunque en esta Cámara el resto de grupos parlamentarios han tenido también protagonismo.

De las 28 comisiones del Congreso que se constituyeron este martes, el PSOE presidirá 14 de ellas, y estará en 15 vicepresidencias y 22 secretarías. La Comisión Constitucional, la Comisión de Asuntos Exteriores o la Comisión de Justicia son algunas de las comisiones presididas por la formación socialista. Con respecto a nombres propios, destacan Patxi López, que será presidente de la Comisión Constitucional, o Meritxell Batet, que presidirá la Comisión de Reglamento.

Por su parte, PP, Podemos y Ciudadanos presidirán cuatro comisiones del Congreso respectivamente, mientras que ERC estará en la presidencia de la Comisión de Industria, Comercio y Turismo y el PNV en la Comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación. Además el PP estará en 16 vicepresidencias y en siete secretarías, Podemos en 13 vicepresidencias y en 10 secretarías, Ciudadanos en 9 vicepresidencias y en 14 secretarías, y ERC en dos secretarías.

Del PP, Ana Beltrán será vicepresidenta segunda de la Comisión Constitucional o Ana Pastor, vicepresidenta tercera de la Comisión de Reglamento; de Podemos, Noelia Vera ocupará la vicepresidencia primera de la Comisión de Fomento o Gloria Elizo estará en la vicepresidencia primera de la Comisión de Reglamento; y de Ciudadanos destacan las figuras de Juan Carlos Girauta, que será presidente de la Comisión de Defensa o Edmundo Bal, que ocupará una de las secretarías de la Comisión Constitucional.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»47498″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

En la Cámara Alta, además de conseguir la presidencia de la Comisión de Presupuestos, que será presidida por José Antonio Morago, el PP se ha hecho con las vicepresidencias y secretarías segundas. Algunos miembros de la formación popular a destacar son Rafael Hernando, que ocupará la vicepresidencia segunda de la Comisión de Cultura y Deporte y la secretaría segunda de la Comisión de Asuntos Exteriores; o Francisco Javier Arenas, que será el vicepresidente segundo de la Comisión Constitucional.

«CORDÓN SANITARIO» A VOX

Al igual que Ciudadanos y Podemos, la formación liderada por Santiago Abascal no ha tenido representación en las presidencias y vicepresidencias de las comisiones del Senado. Pero en el Congreso de los Diputados, donde es la quinta fuerza política con más escaños, Vox no ha conseguido estar en la presidencia de alguna comisión, a diferencia de ERC y PNV.

Magdalena Margarita Contestí, María de la Cabeza Ruiz y Cristina Alicia Esteban Calonje serán quienes representen a Vox en algunas de las vicepresidencias pertenecientes a la Comisión de Trabajo, a la Comisión de Industria y a la Comisión de Agricultura, respectivamente. Además, Lourdes Méndez será la secretaria segunda en la Comisión de Sanidad.

La consecución de estos cargos era comunicada a los medios de comunicación por la secretaria general del grupo parlamentario de Vox, Macarena Olona, gracias “un acuerdo alcanzado entre tres formaciones políticas, Partido Popular, Ciudadanos y Vox”.

Macarena Olona además también criticaba el “cordón sanitario” con el que se ha encontrado su formación: “Estamos evidenciando cómo se produce un injustificable discriminatorio e inconstitucional cordón sanitario como venimos denunciando hacia la que representa la quinta formación con mayor representación nacional en el Congreso de los Diputados”.