martes, 20 abril 2021 12:04

Cs rechaza concurrir en coalición con el PP a unas elecciones catalanas

Con un “no rotundo” ha respondido Ciudadanos (Cs) a la propuesta formulada ayer por presidente del PP catalán, Alejandro Fernández, de concurrir juntos a unas elecciones catalanas replicando la fórmula electoral de Navarra Suma. El diputado en el Parlament, Nacho Martín Blanco, en nombre la formación naranja, ha rechazado una posible coalición PP-Cs en Cataluña.

El presidente del PP catalán planteaba una coalición entre PP y Ciudadanos (Cs) bajo la misma marca electoral, de cara a unos comicios catalanes. Fernández defendía esta estrategia como medio para que el constitucionalismo pueda acceder a una victoria electoral en Cataluña.

“No hay derechización en Cs, los acuerdos -con PP y Vox- son de carácter centrista y liberal”

“No pensamos que valga la pena diluir nuestras señas de identidad en una alianza conjunta. La mejor manera de concurrir es en solitario con nuestra fuerza electoral, que es considerable“, ha sostenido el diputado de Cs en una entrevista en Catalunya Ràdio recogida por Europa Press.

Sobre cuándo piensa que se convocarán las próximas elecciones catalanas, ha asegurado que existe una situación insostenible en Cataluña con el Gobierno de Quim Torra, y que no cree que pueda aguantar mucho: “La situación en Cataluña es realmente dramática en algunos aspectos: es la comunidad con más barracones en escuelas, con listas de espera más largas y con listas de dependencia más largas”.

“NO HAY DERECHIZACIÓN”

Nacho Martín Blanco también se ha referido a la investidura a Sánchez, y ha insistido en el cordón sanitario aplicado por su formación política al candidato socialista a la presidencia. Blanco ha asegurado que cuando Cs se presentó en campaña dijo que no lo haría presidente, y que así lo quieren respetar, y le ha reprochado al PSOE formar parte de gobiernos de comunidades autónomas con ERC, JxCat y Bildu que “quieren liquidar y romper la unidad”.

“Quien tiene pretensión de ser presidente debe mostrar que tiene un proyecto para toda España”, ha añadido .

De los pactos de Cs con Vox, ha asegurado que los naranjas no están cediendo en su posición política: “A pesar del estruendo mediático, no hay derechización. Los acuerdos – con PP y Vox- son de carácter centrista y liberal”, ha asegurado el político catalán.

LA RESPONSABILIDAD DE LA GENERALITAT

El dirigente de Cs ha rechazado que se pueda atribuir siempre la responsabilidad de los problemas de Cataluña a Madrid: “La Generalitat tiene alguna responsabilidad. La principal es no haber priorizado en lo que realmente es importante. Porque el gasto que ha habido en propaganda para intentar menospreciar la imagen de España en el mundo y para generar un estado de opinión contrario a la continuidad de Catalunya dentro de España (…) Esto no nos ha favorecido”.

[td_block_11 custom_title=”” separator=”” post_ids=”47780″ limit=”1″ css=”.vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}” tdc_css=””]

Sobre si el presidente en funciones, Pedro Sánchez, debería reunirse con el líder de Òmnium, Jordi Cuixart, después de la petición de éste, el diputado de Cs se ha mostrado contrario: “Se ha demostrado su escaso compromiso con el diálogo y la pretensión de separar Cataluña unilateralmente”.

En la misma línea, preguntado sobre si Cs se reuniría con Torra para dialogar, ha afirmado que el presidente catalán vulnera el principio de la neutralidad por el lazo amarillo en la Generalitat, y le ha afeado no querer pagar la multa interpuesta por la JEC: “Es un presidente con falta de compromiso y sin respeto por el marco legal. No merece especial atención”.