El PSOE critica las propuestas del PP para la formación de gobierno y le exige el desbloqueo

El ‘número tres’ del PSOE, José Luis Ábalos, ha situado las últimas propuestas del PP para la formación de gobierno entre «la excusa y la fantasía» y ha exigido a los ‘populares’ el desbloqueo, como única alternativa real. Ábalos ha criticado que el PP plantee como solución el nombramiento por parte del rey Felipe VI de un candidato «de consenso» alternativo a Pedro Sánchez y una alianza PP-Ciudadanos, con la abstención del resto de partidos constitucionalistas.

En pleno bloqueo político que mantiene paralizada la formación de gobierno en España, a falta de una, desde el PP surgían ayer dos ocurrentes propuestas alternativas a la candidatura del socialista Pedro Sánchez. Las planteaba el secretario general del PP, Teodoro García Egea, cuando proponía, bien que el PSOE designe a otro candidato a la presidencia que facilite las negociaciones con Podemos, señalando a Sánchez como principal escollo para el entendimiento entre ambas formaciones; bien que el PSOE se abstenga ante una «alianza de constitucionalistas» -PP y Ciudadanos- liderada por el dirigente popular, Pablo Casado.

«Si la cosa no fuera tan grave y no habláramos del gobierno de España, parecería un chiste»

«Si de verdad tienen alternativa de gobierno, que la presenten; si no, que dejen que haya gobierno. El bloqueo no es una alternativa, es una opción que nos parece mal, pero no es una alternativa», ha defendido Ábalos en respuesta a la fórmula que ha planteado este lunes el secretario general del PP nacional, Teodoro García Egea.

Tras la reunión de Sánchez con representantes de Compromís en València, el ‘número tres’ del PSOE ha advertido que «el problema del PP es que, cuando uno no es capaz de ejercer su responsabilidad, entra en terreno de la excusa y la fantasía».

Pero ha subrayado que el partido de Pablo Casado tiene 66 diputados y «es lo primero que tiene que asumir», por lo que ve como «una realidad dramática» que digan al PSOE, con 123, que no puede gobernar. «Si la cosa no fuera tan grave y no habláramos del gobierno de España, parecería un chiste, el chiste del día», ha aseverado.

En cualquier caso, el dirigente del PSOE ha restado importancia a la propuesta, al definirla como «una forma de eludir la responsabilidad que tiene el PP». La primera, «asumir que perdió las elecciones: tenía 134 diputados y pasa a 66; alguna lectura debería de hacer». Y la segunda, que «si efectivamente quiere liderar la oposición, que es el papel que le corresponde, para eso tiene que haber un gobierno: Si no, no se puede liderar la oposición a nadie más que a la nada».

«NO QUIEREN ASUMIR EL RESULTADO»

Más allá del PP, el dirigente socialista ha defendido que, ante la situación de bloqueo de la política nacional, «un análisis que pueden hacer las fuerzas de izquierda es que hace falta un gobierno progresista para España», algo a lo que ha reiterado que el PSOE se comprometió «desde el primer momento».

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»47610″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

Para conseguirlo, ha señalado que «no hay que hacer una interpretación del resultado electoral» del 28A, pues fue «claro» y el resto de partidos que podrían haber apoyado a Sánchez, como Unidas Podemos, deberían «aceptar el resultado electoral».

El problema, para Ábalos, es que «no todo el mundo ha entendido el resultado electoral». «No quieren asumir las consecuencias de ese resultado y empiezan a abordar terrenos de fantasía que lamentablemente ponen en cuestión la gobernabilidad de este país», ha recalcado utilizando la misma expresión que para las propuestas del PP.