El PP tira de hemeroteca para insistir en un candidato alternativo a Sánchez

El PP insiste en la propuesta planteada este lunes por el secretario general de los ‘populares’, Teodoro García Egea, en la que apuesta por un candidato alternativo a la presidencia del Gobierno, que facilite las negociaciones con Podemos, señalando al actual jefe del Ejecutivo en funciones y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, como principal escollo para el entendimiento entre ambas formaciones.

En respuesta a la ocurrente solución del PP, el ‘número tres’ del PSOE, José Luis Ábalos, respondía situando esta sugerencia entre “la excusa y la fantasía” y calificándola de «chiste», al tiempo que exigía a los ‘populares’ el desbloqueo, como única alternativa real.

«Pedro Sánchez nos da la razón», asegura el PP en un vídeo que recoge una intervención parlamentaria del socialista en 2016

El partido liderado por Pablo Casado tira ahora de hemeroteca para avalar su propuesta y ha compartido una intervención parlamentaria realizada en 2016 por el entonces secretario general del socialista, Pedro Sánchez, para insistir en su idea de que el Rey nombre a un candidato alternativo al socialista y desbloquear así la situación política.

«Los españoles no se merecen que esta Cámara persista en más errores, en el error de creer que sólo el que obtiene el mayor número de votos está legitimado para gobernar», defendió Sánchez desde la tribuna en marzo de 2016.

Para el entonces líder de los socialistas -que acabó presentando su dimisión en octubre de ese mismo año- «la minoría mayor», entonces sostenida por el Partido Popular, no era «una mayoría» suficiente como para que el ‘popular’ Mariano Rajoy fuera investido como jefe del Ejecutivo.

«Pedro Sánchez nos da la razón», ha asegurado el PP en un vídeo, en el que se pregunta «por qué tiene que ser Pedro Sánchez el candidato» y por qué al PSOE «le parece un chiste» la propuesta que el secretario general de los ‘populares’ lanzó este lunes.

García Egea defendió como fórmula para desbloquear la situación política el nombramiento por parte de Felipe VI de un candidato alternativo y «de consenso» a Sánchez, a quien consideran el «elemento de bloqueo» de la democracia.

ABSTENCIÓN PARA FACILITAR UN GOBIERNO DEL PP

Tal y como recordó ayer el vicesecretario de Comunicación de los ‘populares’, Pablo Montesinos, otra alternativa es que los socialistas se abstengan para facilitar un gobierno del PP, presidido por su líder, Pablo Casado.

«El problema es Sánchez y ya lo dice la izquierda que son incapaces de llegar a acuerdos», ha insistido. Montesinos ha reiterado a los socialistas que se abstengan para que haya desbloqueo, porque según él «hay una parálisis política y España no está para chistes».

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»47862″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

Ante una posible investidura de Casado, el PP necesitaría el apoyo de Ciudadanos y de los partidos nacionalistas, además de la abstención del PSOE. Así, Montesinos ha asegurado que existen «otras opciones» a un gobierno de Sánchez y considera que el PP «está dejando claro que puede liderar negociaciones y se puede entender con muchas formaciones poniendo por delante el beneficio nacional».

Con todo, Montesinos ha responsabilizado a Sánchez de la desaceleración económica de España debido al bloqueo político, y le ha recriminado la abstención de Bildu en Navarra para facilitar el gobierno de la socialista María Chivite. «Tenían la mano tendida del constitucionalismo y decidieron pactar con los radicales, que ahora quieren estar en las acciones del gobierno día a día», ha denunciado.