Gabriel Rufián: de polémica en polémica

Además de por sus intervenciones en el Congreso de los Diputados donde no deja a nadie indiferente, Gabriel Rufián será siempre recordado por algunas intervenciones que ha hecho por Twitter. Parece que los debates le persiguen allí a donde va el diputado.

Pero, ¿Cuáles han sido las polémicas más sonadas en estos años de Gabriel Rufián? Vamos, a continuación, a conocer cuáles han sido esas polémicas que no podemos olvidar del diputado de ERC.

GABRIEL RUFIÁN Y MIGUEL HERNÁNDEZ A TRAVÉS DE TWITTER

Gabriel Rufián

Gabriel Rufián ha querido hablar de uno de los grandes poetas de nuestro tiempo, aunque parece que no lo ha hecho de forma acertada: «Cuando alguien utilice su formación y títulos académicos como arma arrojadiza y clasista, recuérdale que Miguel Hernández era jornalero», ha escrito cometiendo un claro error, el poeta nunca fue jornalero.

Según le han explicado en multitud de comentarios, Miguel Hernández se ganó la vida desde pequeño haciendo de pastor, más concretamente, pastor de cabras

Sus poemas son una de las grandes obras de nuestra literatura sin olvidar que se convirtió en una figura de la represión. Miguel Hernández fue detenido en Portugal por orden del dictador Salazar para ser entregado al franquismo.

Tras sufrir diferentes enfermedades como el tifus y la tuberculosis por las malas condicionales de su arresto, el poeta falleció el 28 de marzo de 1942. Sólo tenía 31 años y murió en la cárcel. Ahora, se cumplen 76 años de su fallecimiento.

RUFIÁN, BLOQUEADO POR EL ACTOR JOSÉ LUIS GIL


Este gesto ha sido compartido por el propio Rufián en Twitter. Adjuntando una imagen de su bloqueo, ha lamentado el muro interpuesto por el actor. «Para un Presidente que me gusta», reza el mensaje, ironizando con el papel de líder de comunidad que interpretaba en las ficciones de Antena 3 y Telecinco.

El mensaje ha tardado pocas horas en recorrer las redes sociales, provocando disgustos y risas al mismo tiempo. Quienes también se han querido sumar a la conversación han sido Anabel Alonso e Itziar Castro, compañeras de profesión de José Luis Gil. Ambas se han tomado entre risas los lamentos del independentista catalán, haciendo gala del sentido del humor que las caracteriza.

LA BODA DE LA HIJA DE AZNAR

gabriel Moncloa

Hace algún tiempo, el contrincante de Gabriel Rufián era el expresidente José María Aznar durante la comisión de investigación del Congreso sobre la presunta financiación irregular del PP. Un ‘cara a cara’ plagado de reproches y acusaciones mutuas, que obligó a intervenir en numerosas ocasiones al presidente del órgano parlamentario, Pedro Quevedo (Nueva Canarias). 

Los dardos volaron en las dos direcciones. Mientras Rufián acusaba a Aznar de formar parte de un partido «corrupto«, éste culpaba al primero de pertenecer a un grupo «golpista«. Aunque el revés más duro llegó cuando se refirió a la boda de la hija del expresidente en El Escorial, a la que asistieron políticos implicados en casos de corrupción y los propios cabecillas de la trama Gürtel, comenzando por Francisco Correa.

«Rato, Aceves, Bárcenas, El Bigotes, Camps, López-Viejo, Alejandro Agag… ¿Sabe qué comparte toda esta gente? Se lo digo yo: fueron a la boda de su hija, que parecía un cártel«, decía Rufián.»La boda de su hija me la trae al pairo, pero fue pagada con mordidas», añadió.

LA CAMISETA DE RATO EN LA CÁRCEL

Gabriel Rufián

Otro de los momentos más destacados de Rufián en el Congreso fue el pasado 31 de octubre, también durante la comisión de investigación del Congreso de los Diputados que investiga la supuesta financiación irregular del PP.

Aprovechando la entrada en prisión días antes del exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato por las tarjetas black,el de ERC acudía con una camiseta con su imagen entrando en la cárcel y la frase «es el mercado, amigo». En ese pleno tuvo también un rifirrafe con Celia Villalobos, quien le acusó de haberle «amenazado» diciéndole «esté usted tranquila que le queda poco».

LA IMPRESORA ANTI-MONARQUÍA DE GABRIEL RUFIÁN

gabi Moncloa

Conocido también es el momento en el que Rufián sacó de su escaño unaimpresora «Samsung republicana». Con ella en la mano, acusaba al Gobierno de «estar persiguiendo el cuerpo del delito», en alusión a las operaciones de la Guardia Civil contra las empresas catalanas que habrían estado imprimiendo la papeletas del referéndum secesionista del 1-O.

«Esta impresora no imprime billetes de 500; dejen de hacer el ridículo y dejen de perseguir imprentas e impresoras y persigan a corruptos y ladrones. Tengo la papeleta. Nos vemos en las urnas«, decía el diputado de Esquerra.

EL GUIÑO DE OJO A BEATRIZ ESCUDERO

gabi 1 Moncloa

El pasado 9 de octubre, en medio de la comisión para interrogar al exvicepresidente del Gobierno Francisco Álvarez-Cascos, llamó a la vicepresidenta de la comisión y diputada del PP, Beatriz Escudero, «palmera»por su supuesto respaldo al interrogado. En esa ocasión fue Escudero la que abandonó el hemiciclo ante su indignación: «Ya está bien», decía la diputada, después de que Rufián le guiñara un ojo

Horas más tarde, el PP pedía amparo a la Mesa del Congreso y, por ende, a su presidenta, Ana Pastor, por el comportamiento «machista» de Rufián, que retiró la palabra «palmera» al término de la comparecencia pero no pidió disculpas a su adversaria política.