Pedro Sánchez pasa más tiempo en Instagram que con Podemos

La agenda del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, está que arde. Y no es precisamente de reuniones con Unidas Podemos. A poco más de un mes para que cumpla el plazo de negociaciones, el presidente parece que da por perdida la formación de un nuevo Gobierno y ha pasado directamente a la campaña pre-electoral. 

Los encuentros con la formación de Pablo Iglesias siguen en un punto álgido de tensión. No se avanzan en las futuras propuestas, mientras que persiste la lucha de sillones con detalles que irremediablemente recuerdan a la etapa anterior. Las redes sociales se están convirtiendo, nuevamente, en el campo de batalla donde resolver sus diferencias. Un error que ya cometieron y que fue reprochado por el resto de fuerzas de la oposición. 

Sin embargo, ajeno a todo esto parece estar el propio Sánchez. El presidente está mostrando a través de su cuenta personal de Instagram y Twitter sus últimos movimientos y nada tienen que ver con el transcurso de las negociaciones con Iglesias. Las fotografías de sus encuentros con miembros del sector agrario, el empresarial o el educativo son ahora las absolutas protagonistas de su perfil.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»48010″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

LOS ENCUENTROS DE PEDRO SÁNCHEZ

Sánchez anunciaba a principios de agosto que ponía en marcha un diálogo con la sociedad civil. El objetivo de estos encuentros eran “construir un programa abierto para un Gobierno progresista”. Las reuniones abarcarían a “los seis ejes” que el presidente consideraba artífices “de las principales transformaciones que necesita” España. 

El primero de ellos fue con las organizaciones feministas. Uno de los aspectos que han caracterizado el nuevo Ejecutivo del PSOE ha sido la lucha y visibilización del género femenino. Algo que los socialistas pretenden seguir fomentando reuniéndose con los principales representantes del movimiento. 

Ver esta publicación en Instagram

#España no tiene tiempo que perder. Por eso hoy abrimos un diálogo con la #sociedad civil para construir un programa abierto para un #Gobierno progresista. Lo hacemos junto a las organizaciones representativas de los seis ejes que articulan las principales transformaciones que necesita nuestro país, los objetivos fundamentales que los y las socialistas queremos marcar para los próximos cuatro años. Esta mañana hemos mantenido un encuentro con organizaciones feministas para avanzar junto a la sociedad en #igualdad de género. La lucha contra la violencia de género, la igualdad laboral, la #corresponsabilidad y la racionalización de horarios son algunos de los retos que debemos abordar. #construirgobierno #diálogo #sociedad #sociedadcivil #acuerdo #igualdaddegénero #igualdadlaboral #igualdadsalarial #violenciamachista #vioelenciadegénero #feminismo #feminista #feminism #psoe #socialistas

Una publicación compartida de Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) el

El siguiente de los encuentros fue con organismos del ámbito de la digitalización y de la ciencia. En esta ocasión, Pedro Sánchez acudió a la cita respaldado por la ministra de Economía, Nadia Calviño, y el titular de Ciencia e Innovación, Pedro Duque. Las reuniones continuaron con los grupos ecologistas y jóvenes concienciados con el cambio climático, también junto a la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera.

La comunidad educativa ha sido otro de los colectivos que han participado en estas reuniones. En la mesa de diálogo que el PSOE ha establecido para estas citas también se han sentado miembros del sector empresarial vinculados a la industria, el comercio y el turismo, así como representantes de las organizaciones del ámbito rural, para tratar el problema de la despoblación, y aquellos pertenecientes al sector agrario. 

AVANCES DE LAS NEGOCIACIONES

A lo largo de esta intensa semana de reuniones, el presidente también ha tenido un hueco para viajar a Mallorca y visitar al rey Felipe VI. Sánchez admite que han abordado “los últimos asuntos” de actualidad y vuelve a pedir tanto a Podemos como PP y Ciudadanos que no bloqueen la investidura. 

De momento las negociaciones continúan estancadas. No se han producido más encuentros entre ambos líderes y tampoco se rebaja el estado de crispación, que es constante. Sánchez ha reconocido que existe “una desconfianza recíproca” con Iglesias y eso encrudece la posibilidad de un Gobierno de coalición. 

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»47955″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

Aún así, advierte de que “no tira la toalla” y va a seguir intentando conseguir los apoyos suficientes para alzarse como presidente o, irremediablemente, se convocarán unos nuevos comicios. Sin embargo, no ha organizado más reuniones con los diferentes líderes políticos para desbloquear la situación. Ni con PP, Unidas Podemos ni Ciudadanos. 

El secretario general de la formación naranja, José Manuel Villegas, ha vuelto a reafirmar el “no” de su formación a una nueva investidura de Sánchez. El secretario también se ha desmarcado de la corriente que ha nacido dentro del PP de plantearse la abstención si hay un nuevo candidato. Considera que esa posibilidad es solamente “ruido y humo”, porque la realidad es que Sánchez sigue negociando “el reparto de sillones con los miembros de su banda”. 

Además, Villegas ha criticado los encuentros de Pedro Sánchez con las diferentes organizaciones. Ha calificado estas reuniones como “políticas de álbum” y duda que con esta “política de poses” vaya a conseguir más votos. “No le sirvió antes, ya que solo sumó un apoyo y no creo que esta estrategia de fotos diarias le vaya a servir para algo ahora”. El secretario general del Cs también ha asegurado que Sánchez no ha llamado a Rivera para retomar el diálogo, aunque insiste en que nada va a cambiar su postura.