Villegas acusa a Sánchez de «perder el tiempo» con reuniones que no sean con Podemos

El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha afirmado que su partido no puede pactar con «el PSOE de Pedro Sánchez», y considera que la única duda sobre la investidura es si el PSOE logra o no un acuerdo con Podemos. En este sentido, el dirigente naranja ha acusado al líder socialista de «perder el tiempo», pues todo lo que no sean reuniones con Podemos son «cortinas de humo» y estrategias para «distraer».

Villegas ha señalado que Sánchez salió de la Secretaría General del PSOE en 2016 pero luego volvió al cargo «manteniendo la idea de pactar con populistas y nacionalistas», de manera que ahora mismo «el PSOE está en esas ideas del sanchismo».

Villegas reitera que «no hay escaños suficientes» para investir a un candidato alternativo, en alusión a Casado

Así ha respondido, en una entrevista en Telecinco, recogida por Europa Press, cuando le han recordado el acuerdo de gobierno que el PSOE y Cs firmaron ese mismo año para la investidura de Sánchez, que finalmente fue fallida.

«Con este PSOE, el PSOE de Sánchez, Cs no puede llegar a acuerdos. Puedes llegar a acuerdos con gente que piensa diferente, pero no con gente que tiene unas ideas totalmente opuestas a las tuyas en temas que son fundamentales para España», ha explicado.

VISIONES «ANTAGÓNICAS» EN TEMAS FUNDAMENTALES

Tras criticar la idea del líder socialista sobre España como «nación de naciones» y acusarle de querer subir los impuestos y dar «privilegios a los nacionalistas», ha concluido que los dos partidos tienen visiones «antagónicas» en estos aspectos «fundamentales».

Por tanto, «Ciudadanos no va a pactar un acuerdo de gobierno con Pedro Sánchez ni con el PSOE», ha agregado, recalcando que la promesa durante la campaña electoral de la formación naranja fue echarlo de la Moncloa.

SIN ESCAÑOS SUFICIENTES PARA UN CANDIDATO ALTERNATIVO

En cuanto a la opción de que haya un candidato alternativo a la investidura distinto al presidente del Gobierno en funciones, ya sea otro socialista o el presidente del PP, Pablo Casado, Villegas ha dicho: «Nosotros no entramos en esas hipótesis que no se van a dar».

A su juicio, lo que hay que ver es si el PSOE llega a un acuerdo con Unidas Podemos, ya sea para un Gobierno de coalición o para un Ejecutivo socialista apoyado desde fuera por la otra fuerza parlamentaria. «Todo lo demás son cortinas de humo» y generar «ruido que distrae de la negociación real», ha manifestado.

«Sánchez no debería hacer rondas de consultas con partidos que van a estar en la oposición»

Cs, por su parte, va a estar «en la oposición», y «que haya o no elecciones» anticipadas «va a depender de si Sánchez llega a un acuerdo con (Pablo) Iglesias o si fracasa», ha destacado.

Sobre la posibilidad de que Casado intente ser investido, el dirigente de la formación naranja ha afirmado que «no hay escaños suficientes» para que eso prospere. «Si tuviéramos un escaño más para echar a Sánchez, lo haríamos, llegaríamos a un acuerdo con nuestro socio preferente», pero «los españoles decidieron otra cosa», ha dicho sobre el PP.

RIVERA NO ES DESLEAL POR NO REUNIRSE MÁS CON SÁNCHEZ

Por otro lado, en declaraciones a RNE, Villegas ha defendido que Sánchez no debería hacer rondas de consultas con aquellos partidos que van a estar «en la oposición», en alusión a su deseo de volver a reunirse con Casado y con el presidente de Cs, Albert Rivera.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»48058″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

En su opinión, Rivera no muestra deslealtad al negarse a un nuevo encuentro con el líder del PSOE, puesto que ya mantuvo dos tras las elecciones generales para transmitirle su postura. «Creo que ya está bien, no se nos puede pedir más», ha manifestado.

Según Villegas, Sánchez «ya sabe perfectamente» cuál es la posición de Ciudadanos sobre su investidura. Por eso, «tener más reuniones es perder el tiempo o colaborar en ese intento de distraer la atención de lo fundamental», que es si PSOE y Unidas Podemos «se ponen de acuerdo en el reparto de ministerios», ha argumentado.