Echenique insta al PSOE a abandonar el tacticismo y a recuperar la negociación

Aunque el proceso negociador para un pacto de investidura entre PSOE y Unidas Podemos permanece ‘cerrado por vacaciones’, ambas formaciones mantienen vivo el diálogo a través de los medios. El cruce de reproches y acusaciones que se supone precederán a las nuevas reuniones tras el parón estival, no cesa. Hoy ha tomado la palabra, en declaraciones a la Cadena Ser, el secretario de Acción de Gobierno de Podemos, Pablo Echenique, que ha pedido al PSOE que abandone el «tacticismo» y recupere las negociaciones para un «acuerdo integral».

Según la información recogida por 20Minutos, Echenique ha asegurado que la formación morada siempre ha estado dispuesta a negociar «un acuerdo integral», pero también ha manifestado que mantiene la sospecha de que la táctica del PSOE se focaliza en la repetición electoral. «No tenemos que convertir la política en una telenovela para adolescentes», ha apuntado. «Somos adultos y hay un país con gente a la que le cuesta llegar al fin de mes o con alquileres abusivos. No debemos entrar en este juego de quién llama porque eso no cambia nada«.

Echenique sospecha que la táctica del PSOE está enfocada a la repetición electoral

Echenique se ha mostrado convencido de que un acuerdo con el PSOE es posible, pero ha criticado que es «poco responsable» dejar la negociación para finales de agosto. «Nos parece una actitud poco responsable llevarlo al pitido final. Toda España vio lo que pasa cuando se intenta negociar algo tan importante en 48 horas como hizo el PSOE la última vez», ha asegurado.

Tal y como viene expresando en los últimos días, Echenique, que fue jefe de las negociaciones con el PSOE previas a la investidura fallida, cree que Sánchez “debería hacer los deberes, trabajarse los apoyos y dejar de buscar excusas.

El dirigente de Podemos se muestra convencido de «que el PSOE maneja un acuerdo con CS y la derecha, algo que no ocultan y piden su apoyo desde el 29-A. Según  Echenique la opción preferida de Sánchez es el pacto con el bloque de la derecha, aunque señala que el candidato socialista estaría barajando otras dos opciones: un gobierno en solitario «de ordeno y mando» como había en el bipartidismo o una repetición electoral. éstas serían las tres opciones que explicarían que el presidente de Gobierno en funciones estén alargando los tiempos buscando que alguna de ellas gane.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»48144″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

La semana pasada el líder ‘morado’ recibía las críticas de la vicepresidenta en funciones, Carmen Calvo, por unos tuits de Echenique, que describió como de «exabruptos». En este sentido, Echenique se ha mostrado dispuesto a apartarse de las negociaciones, si eso las facilitara, aunque no cree que tal sea el caso. «Hay que sentarse a negociar como gente seria y dejar de poner excusas», ha insistido en una entrevista en la Cadena Ser.