martes, 20 abril 2021 12:54

Ayuso, Errejón, Monasterio, Serra… la comunidad de Madrid arranca con nuevos protagonistas

La Asamblea de Madrid ya está lista para una inusual legislatura. La popular Isabel Díaz Ayuso se estrena como presidenta en un parlamento cargado de novedades. La más importante es la irrupción de nuevos partidos como Vox o Más Madrid, piezas clave de la inminente etapa política que comienza. 

Sin embargo, estos no serán los únicos cambios que se experimentarán en la Cámara. La llegada de otras formaciones traen aparejadas la inclusión de nuevas caras. Rocío Monasterio, Íñigo Errejón o la propia presidenta, Isabel Díaz Ayuso, junto a los más veteranos, serán los absolutos protagonistas en las próximas sesiones parlamentarias. Y su rivalidad y discrepancias políticas ya se han hecho notar desde el pleno de investidura. 

ISABEL DÍAZ AYUSO, LA PRESIDENTA INEXPERTA

Asamblea de Madrid
Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid. Foto: Gtres.

La madrileña no es nueva en política, pero nunca había estado en primera línea. Ni mucho menos aspirando a la presidencia de la comunidad más importante de España. Por delante le espera una complicada legislatura, en la que no tendrá la mayoría absoluta y en la que el diálogo será la principal arma para conseguir progresos en la región. 

[td_block_11 custom_title=”” separator=”” post_ids=”48302″ limit=”1″ css=”.vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}” tdc_css=””]

Por el momento ya ha tendido la mano a sus nuevos socios de gobierno. Durante la sesión de investidura, ha presentado un programa ultraliberal con claros guiños a Vox. Díaz Ayuso se ha comprometido a cumplir las exigencias programáticas alcanzadas con el partido ultraderechista. Como por ejemplo, que los padres conozcan con antelación cuál es el contenido de los talleres impartidos en colegios de la comunidad. 

La popular tendrá un papel duro en la nueva legislatura. Además de actuar como intermediaria entre Ciudadanos y Vox, la madrileña tendrá que responder sobre su pasado. Un préstamo que su padre debe a Avalmadrid, su implicación en la deuda, el impago del IBI por uno de sus inmuebles o su posible vinculación con la trama Púnica han sido algunas de las cuestiones que han salpicado su investidura y por las que tendrá que rendir cuentas ante la oposición. 

ISA SERRA, LÍDER DE LA IZQUIERDA MINORITARIA

Isa Serra, portavoz de Unidas Podemos en la Comunidad de Madrid. Foto: Twitter.

Isa Serra, de Unidas Podemos, se enfrenta a esta nueva legislatura como si de un reto se tratase. Su partido ha quedado gravemente dañado después de que Íñigo Errejón decidiera comenzar su aventura en solitario en Más Madrid. Son así la fuerza con menos representación con tan solo siete diputados.

La madrileña, que se lanzó al mundo de la política a manos de Podemos, asume por primera vez el cargo de portavoz de su formación. Durante su discurso en la sesión de investidura, Serra ha criticado algunas de las decisiones de Díaz Ayuso, como su propuesta de rebaja fiscal, ya que considera que esa reducción de impuestos “la van a compensar con recortes a lo público”.

Serra también ha aprovechado su intervención para preguntar a la presidenta por su pasado. La portavoz de UP ha calificado a Díaz Ayuso como “la hija política de Esperanza Aguirre, que se crió entre corruptos” y ha insistido en que la corrupción es algo que “ya lo llevamos viviendo en la Comunidad de Madrid la pasada legislatura, la anterior y la anterior”.

ROCÍO MONASTERIO, EL AZOTE DE CIUDADANOS Y PP

Rocio Monasterio
Rocío Monasterio, portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid.

Otra cara nueva de la Asamblea de Madrid es la de Rocío Monasterio. La portavoz de Vox en la comunidad no ha puesto fácil la negociación a Díaz Ayuso. Las exigencias de la madrileña han retrasado el acuerdo con PP y Ciudadanos e imposibilitaron que saliera adelante el primer pleno de investidura. 

Tras un mes de intensas reuniones, finalmente la líder de extrema derecha ha aceptado las propuestas planteadas por PP y Ciudadanos. Monasterio, durante la sesión de investidura, ha insistido en que su apoyo no será gratuito y que tampoco quieren convertirse en “socios”. La portavoz, además, ha asegurado que no van a “renunciar a nuestros contenidos programáticos. A partir de hoy, se abre una nueva etapa”. 

[td_block_11 custom_title=”” separator=”” post_ids=”47809″ limit=”1″ css=”.vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}” tdc_css=””]

ÍÑIGO ERREJÓN Y SU ESTRENO EN MÁS MADRID

Iñigo Errejon
Íñigo Errejón, portavoz de Más Madrid, durante una charla en Argentina. Foto: Flickr.

Íñigo Errejón es una cara conocida en el mundo de la política, pero nueva en la Asamblea de Madrid. Comenzó su trayectoria en Podemos, donde ocupó cargos como secretario de Análisis Estratégico y Política o portavoz del grupo en el Congreso de los Diputados. Pero sus diferencias con la dirección nacional le llevaron a abandonar el partido que le había visto nacer para lanzarse junto a Manuela Carmena a la aventura con Más Madrid.

Y en la comunidad los resultados le han ido bastante bien. Le arrebató 20 diputados a su antigua formación y se presenta, detrás del PSOE, como el grupo más fuerte de la izquierda en Madrid y un azote más para Díaz Ayuso, algo que ya ha demostrado durante su primer discurso en la Cámara. Errejón ha atacado directamente a la nueva presidenta por su pasado. “Los madrileños tienen derecho a decir que la presidenta de la Comunidad de Madrid está libre de dudas”, ha añadido. 

El líder de Más Madrid también le ha reprochado que estuviera sometida “al chantaje de Vox”. Además, ha insistido en que el Partido Popular no ha ganado las elecciones, sino que están ahí porque Ciudadanos “una fuerza que se dice regeneradora, y Vox, que se considera políticamente incorrecta, van a regalar cuatro años más al PP después de un cuarto de siglo”.