domingo, 18 abril 2021 22:42

Rufián, a los nacionalistas: “hay que combatir el fascismo de estelada”

  • El portavoz de ERC en el Congreso ha vuelto a protagonizar un enfrentamiento con los independentistas.
  • Los nacionalistas acusan a Rufián de acercarse a partidos como el PSOE o Ciudadanos.
  • Rufián criticó también al Instituto Nueva Historia por su labor, en la que reconoce a Leonardo da Vinci como catalán.
  • El divorcio entre el diputado de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Gabriel Rufián, y los independentistas ha elevado el tono. Las últimas palabras del político de ERC en la red social Twitter no han gustado dentro de algunos sectores nacionalistas. “Al fascismo se le combate y se le destruye”, ha comentado el diputado. “Lleve aguilucho o estelada”, ha concluido. Un tweet que le ha valido otro enfrentamiento con un amplio sector de los separatistas catalanes.

    “Lástima la última palabra, me había emocionado”, ha contestado uno de los cientos de independentistas que han criticado al diputado. “¿En serio pones en el mismo nivel la estelada con la bandera de Franco?”, replicaba otro usuario de Twitter. En las últimas semanas, el político de ERC se ha enfrentado en varias ocasiones a algunos de los sectores más nacionalistas de Cataluña. Muchos de sus tuits le han valido una lluvia de críticas. Pero por primera vez en muchos meses, sus objetivos han cambiado.

    Algunos de los colectivos independentistas han optado por recordar viejas frases de Rufián. Palabras cargadas de un significado algo distinto al tweet que tanta polémica ha suscitado. “Al Estado le molesta mucho la estelada y poco la del aguilucho”, decía el portavoz en unas declaraciones a El Nacional.  “El de arriba es un chaquetero profesional cambiando el discurso para no morir políticamente”, ha concluido el tuitero.

    Muchos de los independentistas han acusado a Rufián de pasarse al otro bando. De volverse un constitucionalista y de coquetear con formaciones más escoradas a la derecha, según las consideraciones de los críticos.. Son muchos los comentarios que le relacionan con partidos como el PSOE o Ciudadanos. “Al final te ficha Ciudadanos…”, ha comentado una usuaria. “El que más me gusta del PSOE es Rufián”, decía otro de los usuarios en un tuit anterior.

    Pero no solo ha conseguido enemigos. También algunos de los usuarios han aplaudido las nuevas palabras del portavoz de Esquerra en el Congreso. “¿Al fin admites que los separatistas sois fascistas? ¡Nunca es tarde para volver a la democracia!”, comentaba uno de los tuiteros. “Empieza por estos…” replicaba otro al acompañar el tuit con una foto en la que aparecían varios manifestantes haciendo el saludo nazi acompañados por esteladas.

    La semana pasada, Rufián también fue insultado por cientos de usuarios tras publicar otro de sus polémicos mensajes. En esta ocasión, el diputado lanzó un tweet en defensa de su compañero de partido en el Congreso Joan Tardá. Pero las críticas no tardaron en llegar. “A mí el que más me gusta del PSOE es Rufián”, le dijo un usuario. “También le pega ser de Ciudadanos”, comentaba otro. En un principio, el portavoz de ERC en el Congreso debatió contra sus críticos, pero ante la avalancha de insultos, Rufián cedió.

    [td_block_11 custom_title=”” separator=”” post_ids=”47981″ limit=”1″ css=”.vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}” tdc_css=””]

    Pero Rufián ha tenido para todos estas últimas semanas de agosto. Incluso ha llegado a cuestionar al conocido Instituto Nueva Historia, una organización de pseudohistoriadores que defiende que figuras históricas como Hernán Cortés, Cristóbal Colón o Leonardo da Vinci tienen ascendencia catalana. “Ninguna pseudociencia ni ninguna pseudohistoria debería ser financiada con dinero público. Ni el tierraplanismo ni el antivacunismo ni el Institut de Nova Història. Ya vale de dar excusas a quienes nos quieren pequeños, ridículos, enfadados y perdiendo”, comentó el diputado en su cuenta.

    Fue tal la polémica levantada por Rufián, que incluso el propio Instituto Nueva Historia emitió un comunicado para aclarar algunas de las palabras del diputado de ERC. La organización destacó que ellos no habían cobrado subvenciones millonarias del Govern de la Generalitat de Catalunya, una de las acusaciones que lanzó el portavoz del Congreso. Aún así, este Instituto fue galardonado por Esquerra con el premio Lluís Companys por el “carácter innovador de su investigación y su compromiso con el conocimiento de la historia de Cataluña”.

    [td_block_11 custom_title=”” separator=”” post_ids=”46389″ limit=”1″ css=”.vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}” tdc_css=””]

    Con las negociaciones de cara a la segunda sesión de investidura, los de Esquerra en el Congreso se han mostrado partidarios de apoyar una coalición de Gobierno entre el PSOE y Unidas Podemos sin reclamar nada a cambio. El peso de ERC será decisivo a la hora de dar el poder de nuevo a Sánchez. Pero para ello, el presidente del Gobierno en funciones debe contar con el apoyo de los de Pablo Iglesias.