martes, 13 abril 2021 06:50

Casado cuela a Vox en su imposible ‘España Suma’

Este lunes, tras la toma de posesión de Isabel Díaz Ayuso como Presidenta de la Comunidad de Madrid, Pablo Casado ha comparecido frente a los medios de comunicación, para echar la culpa a Pedro Sánchez del bloqueo actual y para hablar de la fórmula ‘España Suma’. El líder del PP sigue tocado por el duro revés de las generales e insiste en que la derecha debería aliarse para evitar una fragmentación que aúpe a la izquierda. En esa idea, en la que entraba Ciudadanos, ahora Casado mira también a Vox, lo cual hace aún más compleja su idea.

CASADO QUIERE UNA ESPAÑA SUMA 

“Por si acaso” el PP ha registrado la marca ‘España Suma’, con el objetivo de aglutinar sus fuerzas con las de Ciudadanos y Vox, con el único objetivo de tumbar a la izquierda. Esta propuesta llega después del de ‘Navarra Suma’ en determinados lugares. “Fue una apesta audaz y responsable”, comenta Casado sobre la alianza forjada con los naranjas en esa Comunidad. Casado está convencido de que la fórmula resultaría un éxito, aunque cree que se trataría de algo “puntual”, dadas las circunstancias actuales. “Las formaciones no perderían sus siglas, su personalidad ni sus trayectorias”, ha apuntado.

[td_block_11 custom_title=”” separator=”” post_ids=”48741″ limit=”1″ css=”.vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}” tdc_css=””]

Si antes miraba sólo a Ciudadanos, ahora Casado quiere aglutinar también bajo esas siglas a los de Santiago Abascal. El líder del PP es consciente de que el auge de Vox mermó a su partido y al resultado de la derecha en las elecciones y estaría dispuestos a contar con este partido con el único objetivo de aspirar al triunfo en las próximas elecciones. “En las próximas elecciones, el centro y la derecha, si quieren ganar y gobernar deben ir unidos”. De momento, asegura, no presionará a Ciudadanos y reconoce que es sólo una “reflexión”, ya que en estos momentos no contemplan la posibilidad de las elecciones

UNA PROPUESTA INVIABLE DE CASADO             

En Navarra ha servido, y en España podría ser similar. Pero la idea de Casado parece imposible de vislumbrar a nivel nacional. Ciudadanos ya lo ha rechazado en más de una ocasión (incluso para Comunidades como Cataluña) y sólo tienen en mente un ‘sorpasso’ al PP en los próximos comicios para liderar la franja del centro-derecha. Y la inclusión de Vox, lo hace todavía más difícil para Casado, después de comprobar en las últimas semanas lo reacios que han sido los naranjas con la formación de Abascal.

Casado espera que Vox al menos se eche atrás y abandone su candidatura en aquellos lugares donde éstos no aspiran a sacar ningún escaño. Lo dijo antes de las elecciones, y lo ha repetido ahora. “Lo planteamos, lo rechazaron y el tiempo nos dio la razón. Tuvimos muchos menos escaños que regalaron al PSOE la posibilidad de formar Gobierno”. Las palabras de Casado muestran la realidad de un PP que tiene cada vez más complicado superar a los socialistas, tras la consolidación de Ciudadanos en el panorama nacional y la irrupción de Vox.

CASADO CULPA A SÁNCHEZ      

El líder del PP no ha querido olvidarse de Sánchez en el acto de su compañera Ayuso, y ha aprovechado para recriminarle su poca insistencia en la confección de un gobierno. Casado cree que Sánchez, como hizo el PP hace cuatro años, debería buscar el apoyo de Ciudadanos a través de algún ofrecimiento, y no limitarse a buscar la abstención sin ofrecer algo.