domingo, 11 abril 2021 05:57

PSOE y Podemos reanudan las negociaciones en La Rioja, la única región sin gobierno

Tras la investidura de la ‘popular’ Isabel Díaz Ayuso como presidenta de la Comunidad de Madrid, ya solamente queda La Rioja como única región pendiente de formar gobierno. En este marco, los equipos de PSOE y Podemos reanudan este lunes las negociaciones para explorar el apoyo de la formación morada a la investidura de la socialista Concha Andreu como presidenta del Gobierno de La Rioja.

Ambos equipos ya mantuvieron reuniones, durante tres días, la semana pasada en el Parlamento de La Rioja. Las dos formaciones cuentan con un plazo, hasta el 16 de septiembre, es decir, dos meses después del primer intento fallido de investidura, para llegar a un acuerdo de gobierno. En caso contrario, habrá que repetir elecciones, hecho ante el que se ha presentado un movimiento ciudadano que pide evitarlo.

En julio no fue posible la investidura de Andreu por el voto en contra de la única diputada de Podemos

El pasado mes de julio, no fue posible la investidura por el voto en contra de la única diputada de Podemos, Raquel Romero, que votó en el mismo sentido que PP y Ciudadanos, frente a la de Izquierda Unida, que dio su apoyo al PSOE con un pacto programático.

Tras la investidura fallida, el 18 de julio, Andreu invitó a dejar pasar el mes de julio para, en agosto, retomar las negociaciones. Así lo hizo y, nada más comenzar este mes, llamó personalmente a la diputada de Podemos quien, tras dos conversaciones telefónicas, pidió empezar el lunes 12 de agosto, día desde el que se han mantenido algunos encuentros, de los que no han trascendido detalles.

EQUIPOS NEGOCIADORES 

Durante las citadas reuniones de la semana pasada, el PSOE no ha variado su Equipo Negociador, compuesto por la propia Andreu, el secretario general de los socialistas, Francisco Ocón, y los diputados Nuria del Río y Raúl Díaz.

Por Podemos, han acompañado a Romero la asesora de la formación en el Ayuntamiento de Logroño, Nazaret Martín; Mario Herrera, quien viajó desde Castilla La Mancha para intervenir en las negociaciones; y en algunos encuentros el exsecretario general de Podemos y actual miembro de la Gestora que pilota el partido, por la ausencia de celebración de primarias, Kiko Garrido.

En el momento en el que se llegue a un acuerdo, el presidente de la Cámara riojana, el socialista Jesús María García, deberá convocar a los portavoces de los Grupos Parlamentarios de PSOE, PP, Ciudadanos y Grupo Mixto (IU y Podemos) para informarles de que hay una candidata.

[td_block_11 custom_title=”” separator=”” post_ids=”45963″ limit=”1″ css=”.vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}” tdc_css=””]

Después, se convocará la Junta de Portavoces; a continuación la Mesa de Portavoces y, en un plazo de 48 horas, se convocará pleno para que Andreu presente su candidatura ante al Cámara. Al día siguiente se votará.

INVESTIDURA FALLIDA EN LA RIOJA

Justo antes de la celebración de la segunda votación en el Parlamento regional riojano, que se saldó con una sesión de investidura fallida, el PSOE abandonaba la mesa de negociación. “Lo que no puede ser es imponer por el hecho de que tienen el voto que vale el gobierno, eso no es proporcional ni es justo”,  explicaba Andreu. La candidata socialista a la Presidencia del Gobierno de La Rioja destacaba la oferta que su formación le había hecho a Podemos, un total de dos viceconsejerías. “La propuesta ya la saben, dos viceconsejerías, una de Igualdad, con toda la política de igualdad del gobierno futuro de La Rioja, atravesando todas las consejerías, y otra viceconsejería de Reto Demográfico, además de la dirección general de vivienda”.

Por su parte, Raquel Romero criticaba el abandono de la mesa de negociación del PSOE: “No han querido negociar, se han levantado de la mesa y se han ido. Nos hemos quedado nosotros esperando la posibilidad de que pudieran volver, pero parece ser que Concha Andreu no está dispuesta a gobernar esta Comunidad Autónoma”. La diputada regional de Podemos atribuía al PSOE una declaración en la que aseguraba que “de ninguna de las maneras Podemos iba a entrar en el Consejo de Gobierno”.