jueves, 15 abril 2021 05:37

Díaz Ayuso elige a un consejero de Justicia salpicado por la polémica

  • Enrique López, juez de la Audiencia Nacional, es el nuevo consejero de Justicia.
  • El nuevo consejero madrileño estuvo imputado por conducir bajo los efectos del alcohol.
  • Además del magistrado, hay otros antiguos consejeros populares que reaparecen en el nuevo gobierno de Díaz Ayuso. 
  • Enrique López, magistrado de la Audiencia Nacional, será el nuevo consejero de Justicia, Interior y Víctimas del Terrorismo de la Comunidad de Madrid. La recién estrenada presidenta, Isabel Díaz Ayuso, ha vuelto a colocar en primera línea política al juez, apartado de los focos desde su polémico accidente en moto mientras conducía bajo los efectos del alcohol. 

    La cartera de López asume funciones de Interior de las que antes se encargaba Presidencia y, además, alberga una de las novedades de esta nueva legislatura: añade al nombre de la consejería el de Víctimas del Terrorismo. Un claro guiño a Vox, que Ayuso ha justificado añadiendo que el juez es “uno de los grandes expertos en el tratamiento jurídico del terrorismo”. 

    López, afín a las filas populares desde hace años, se ha convertido en una pieza clave del nuevo Gobierno madrileño, a pesar de algunas de sus polémicas en el pasado. El magistrado no solo se vio envuelto en un controvertido accidente, sino que también ha sido apartado de los casos Gürtel o Bárcenas por su cercanía al PP. Unas hazañas que ponen en tela de juicio la regeneración que Ciudadanos aventuraba en la comunidad. 

    UN ACCIDENTE BAJO LOS EFECTOS DEL ALCOHOL

    En junio del año 2014 López fue imputado por conducir bajo los efectos del alcohol. Cuatriplicaba la tasa de alcoholemia (1,12 en la primera prueba) y, además, conducía su moto sin usar casco. Los agentes lo detuvieron al ver que se saltaba varios semáforos en rojo en pleno Paseo de la Castellana, en el centro de Madrid. 

    [td_block_11 custom_title=”” separator=”” post_ids=”48741″ limit=”1″ css=”.vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}” tdc_css=””]

    El flamante consejero de Justicia tuvo que abonar una multa de 1.440 euros y acatar la retirada del carnet de conducir durante ocho meses. Aunque la peor consecuencia se la llevó en el ámbito laboral. López asumió su responsabilidad y se vio obligado a abandonar el cargo que ostentaba en el Tribunal Constitucional, donde ejercía de magistrado.

    Además de su sonado incidente al volante, López también es conocido por ser apartado, junto a Concepción Espejel, del caso Bárcenas y de la Gürtel. Sus compañeros de la sala de Lo Penal tomaron esta decisión por mayoría, al considerar que no cumplía con los requisitos de imparcialidad requerida a causa de su estrecha relación con dirigentes populares. 

    Entre las premisas que añadieron para ejecutar su decisión estaba el pago de conferencias que había dado en las FAES, la fundación dirigida por el expresidente José María Aznar, y por haber sido propuesto por el PP para varios puestos. El más importante de ellos fue en el año 2013, cuando por insistencia del partido consiguió un puesto como magistrado del Tribunal Constitucional. Cargo que ocupó hasta el citado incidente en moto. 

    Actualmente López es magistrado adscrito de la Sala de Apelaciones de la Audiencia Nacional. Algunos de los casos en los que ha participado recientemente han sido la acusación contra el concejal de Ahora Madrid Guillermo Zapata, quien finalmente fue absuelto por humillar a las víctimas del terrorismo en un tweet. El consejero de Justicia también ha tomado decisiones desde la Audiencia Nacional como ratificar que la agresión a los dos guardia civiles y sus parejas de Alsasua no fue terrorismo.

    OTROS CONSEJEROS DEL GOBIERNO DE DÍAZ AYUSO

    A pesar de que el nombramiento del consejero de Justicia ha sido los que más revuelo han levantado, no ha sido el único. El nombramiento de Ángel Garrido, expresidente popular de la Comunidad de Madrid, ahora diputado de Ciudadanos, como nuevo consejero de Transportes ha puesto en entredicho la regeneración que su actual formación siempre ha defendido. 

    [td_block_11 custom_title=”” separator=”” post_ids=”48513″ limit=”1″ css=”.vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}” tdc_css=””]

    También regresa a la primera línea política el popular Javier Fernández-Lasquetty. El madrileño, que ocupará la cartera de Hacienda, no es nuevo en el gobierno regional. En el año 2014 tuvo que dimitir de su cargo como consejero de Sanidad después de que los profesionales sanitarios, la marea blanca, protestaran por su intento de privatizar la gestión sanitaria. 

    Además de López y Lasquetty, el resto de consejeros elegidos por el Partido Popular son Enrique Ossorio, en Educación, María Eugenia Carballedo, en Presidencia, Paloma Martín, en Medio Ambiente, David Pérez, en Vivienda y Administración Local y Enrique Ruiz Escudero, que repite como consejero de Sanidad, puesto que ocupa desde el año 2017.

    Por su parte, Ciudadanos contará con seis ediles, frente a los siete del PP: Ángel Garrido, en Transportes, Eduardo Sicilia en Universidad, Ciencia e Innovación, Manuel Giménez en Economía, Alberto Reyero en Políticas Sociales, Familias y Natalidad, Marta Rivera en la cartera de Cultura y Turismo y por último, Ignacio Aguado, que además de ser vicepresidente, ostenta la consejería de Deportes, Transparencia y Portavocía del Gobierno.