El PSOE da calabazas a la propuesta de coalición de Unidas Podemos

Resta menos de un mes para desencallar la actual situación política de España, tras la investidura fallida de Pedro Sánchez. Pero desde el PSOE, por el momento, no tienen prisa en buscar un acuerdo. O al menos, no muestran intención de llegar a entendimientos que no les satisfagan por completo. Tras el frustrado acuerdo con Podemos en julio, ahora el PSOE ha vuelto a rechazar la enésima propuesta de la formación morada, que en la mañana de este lunes ha hecho pública su intención de llegar a un consenso.

PODEMOS EXIGE UN GOBIERNO DE COALICIÓN

Como ya es costumbre en las últimas semanas, Unidas Podemos ha hecho público, a través de las redes sociales, una propuesta de gobierno de coalición al PSOE para evitar nuevas elecciones. En ese escrito se plantean diferentes alternativas, aunque en todo momento se hace referencia a un gobierno compartido entre ambas formaciones, una postura que Iglesias ha mantenido desde el 28 de abril y que, pese a las presiones de IU y Anticapitalistas, parece mantener.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»48826″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

En esas propuestas, que aseguran son una base sobre la que negociar, se exigen las grandes bases del programa de la formación de Iglesias, como subir el salario mínimo interprofesional a 1.200 euros al término de la legislatura o eliminar la reforma laboral de 2012 que aprobó Mariano Rajoy, y que Sánchez tenía intención tan sólo de recortar, por lo que ha dejado entrever desde que se aupó al poder gracias a la moción de censura.

Otras de las peticiones que ha realizado Unidas Podemos, y que fueron parte de la discusión que concluyó con el divorcio de ambos partidos, es hacerse con el Ministerio de Trabajo o el de Transición Ecológica. Y, por supuesto, la Vicepresidencia social. De momento, desde el PSOE prefieren tensar más la cuerda y esperar que la formación morada acepte únicamente un programa de Gobierno, o un ‘sí’ de Ciudadanos que de momento parece inviable. 

EL PSOE SE MANTIENE INAMOVIBLE

Los días pasan, apenas ha vuelto a la actividad, pero Pedro Sánchez mantiene su estrategia. El presidente del Gobierno en funciones, tras las negociaciones frustradas con Podemos, ahora reniega de la coalición y pide únicamente un gobierno en minoría del PSOE con un programa consensuado con Podemos. Hacia ahí avanza el comunicado que los socialistas han emitido horas después del ofrecimiento público de la formación morada.

El PSOE ha calificado de «inviable» la propuesta, sin siquiera mostrar su predisposición a negociar sobre algunas de esas bases. En el escrito, el PSOE afirma que ambas formaciones deben hallar fórmulas para lograr un Gobierno y un programa progresista. O dicho con otras palabras, el PSOE busca el ‘sí’ de Podemos a cambio únicamente de un acuerdo programático, que no incluya a miembros del partido morado en el Ejecutivo de Sánchez.

Desde el PSOE creen que la desconfianza dificultaría un gobierno a dos bandas, y que las diferencias en el asunto catalán son demasiado altas. «La propuesta del PSOE es conocida: diálogo dentro de la legalidad, respeto a la Constitución y fortalecimiento del Estado autonómico», recoge el comunicado. Los socialistas, eso sí, han admitido que «trabajan para que en España haya un gobierno cuanto antes».