La Fiscalía italiana ordena la evacuación del Open Arms después de zarpar el ‘Audaz’

Pedro Sánchez ha puesto punto y final a la polémica surgida en los últimos días en torno al Open Arms, que lleva semanas a la deriva sin poder desembarcar en ningún territorio. Finalmente, el buque de la Armada española ‘Audaz’ ha puesto rumbo desde Rota (Cádiz) a la isla italiana de Lampedusa, según ha informado el gobierno.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»48807″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

Así, a primera hora de la mañana de este 20 de agosto, han comenzado las tareas de preparación y aprovisionamiento para iniciar la singladura y dar asistencia al barco y a sus ocupantes.

EL ‘AUDAZ’ ACOMPAÑARÁ AL OPEN ARMS HASTA MALLORCA

El ‘Audaz‘, que ha partido a eso de las 18:30 horas, algo más tarde de lo previsto, navegará durante tres jornadas hasta Lampedusa, donde se hará cargo de las personas acogidas en el Open Arms y procederá al acompañamiento de la embarcación de la ONG Proactiva Open Arms hasta el puerto de Palma, en Mallorca.

Tras analizar distintas opciones, el Gobierno de España, de acuerdo a las recomendaciones logísticas de la Armada, considera que ésta es la más adecuada y la que permitirá resolver esta misma semana la emergencia humanitaria que se vive a bordo del famoso barco.

LA FISCALÍA ITALIANA ORDENA LA EVACUACIÓN DEL OPEN ARMS

No obstante, el movimiento del Gobierno de España podría ser inútil si desde Italia cumplen el mandato de La Fiscalía de Agrigento, que ha ordenado el secuestro provisional del ‘Open Arms’ y el desembarco de las decenas de migrantes y refugiados que siguen a bordo, horas después de que el fiscal Luigi Patronaggio examinase las condiciones del barco de la ONG española.

Patronaggio estima necesaria esta medida por las condiciones en que se encuentran los migrantes y pese a que el Gobierno español ha anunciado este martes el envío de una patrullera a Lampedusa para trasladar a un puerto balear a los migrantes, según la agencia Adnkronos.

El ministro del Interior italiano, Matteo Salvini, había anticipado poco antes la posibilidad de que el fiscal tomase medidas, pero ha insistido en su defensa de la doctrina de «puertos cerrados» aunque le llegase la «enésima» denuncia en contra. Salvini ha asumido el «riesgo personal» al que se expone.

Así, y durante una comparecencia en Facebook, ha descartado que los migrantes y refugiados que siguen a bordo del ‘Open Arms’ pudiesen desembarcar en Italia con su permiso, especialmente ahora que ha «convencido» a España de que envíe una patrullera de la Armada.

El líder de la Liga, que ha comparecido al término de la sesión en el Senado en la que el primer ministro, Giuseppe Conte, ha anunciado que su dimisión, ha insistido en la necesidad de celebrar elecciones –«la soberanía reside en el pueblo», ha dicho– y ha defendido sus políticas en defensa de la «dignidad», la «libertad» y la «soberanía» italiana.