Los taxistas catalanes plantean liderar la Huelga Mundial por el Clima

  • Algunas asociaciones han sondeado a los taxistas si quieren sumarse y liderar la Huelga Mundial por el Clima.
  • El sector del taxi prevé retomar sus protestas contra los VTC en otoño.
  • Representantes de taxistas en la Comunidad de Madrid aún no han aclarado si se sumarán a la huelga.
  • Vuelven a la carga. El sector del taxi quiere retomar su lucha. Después de un parón de varios meses, estos trabajadores quieren salir a la calle para reivindicar al Gobierno que regule el sector de los vehículos de alquiler con conductor (VTC) que utilizan compañías como Uber o Cabify. Y para que sus protestas se escuchen más alto, algunas asociaciones de taxistas de Barcelona han planteado sumarse y liderar el próximo 27 de septiembre la Huelga Mundial por el Clima. Una propuesta que no ha logrado demasiados apoyos dentro del sector.

    Los taxistas volverán a salir a la calle en septiembre. Su lucha contra Uber y Cabify aún no ha acabado. Y pese a que donde más resultados ha obtenido el sector ha sido en Barcelona, los taxistas quieren volver a la carga. El próximo 27 de septiembre será la Huelga Mundial por el Clima. En España, más de un centenar de asociaciones ya han convocado un parón para esa fecha por toda la geografía. Y por ello, los taxistas de Barcelona han planteado, no solo sumarse, sino liderar la protesta en favor del clima.

    Algunos grupos, como Plataforma Caracol, una asociación de taxistas, ha intentado sondear a sus casi 10.000 seguidores a través de las redes sociales. Pero las encuestas no son favorables al planteamiento de los catalanes. Aproximadamente el 70% de los encuestados ha rechazado unirse a la huelga contra el cambio climático que se realizará en todo el planeta. «Esta huelga se debería de hacer a título personal», comenta uno de los taxistas. «Se puede participar en una protesta sin dejar de estar de servicio», ha afirmado otro. Incluso algunos plantean cobrar la mitad de lo que marque el taxímetro como gesto con los clientes. Pero la tónica general es clara: no quieren liderar esa huelga.

    [td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»47649″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

    El decreto-ley aprobado el pasado octubre de 2018 por el Congreso de los Diputados permite a las comunidades autónomas regular el sector. Con los recientes cambios de gobierno, el taxi quiere recordar sus reivindicaciones, a pesar de que en algunas comunidades, como la de Madrid, la línea política del partido gobernante (PP) respecto a este asunto ha sido clara. Y ahora el taxi vuelve a tener en frente a un político que no les ha dado demasiadas concesiones: Ángel Garrido, ahora consejero de Transportes.

    Los guiños del taxi en Barcelona al medio ambiente se han dejado ver de forma esporádica a través de sus redes sociales. «Ir en VTC ahora es ser cutre y además poco ecológico porque sobredimensionan el parque de vehículos en las ciudades. Cutres y ególatras os que usan esos servicios que explotan a los trabajadores y encima dan mal servicio, estafan y tienen todos tus datos…», comentaron en mayo desde Taxis Barcelona Aeropuerto.

    Desde la asociación Plataforma Caracol aseguran a MONCLOA.COM que aún es pronto para decidir si los taxistas de Madrid y otras comunidades autónomas se sumarán a la Huelga Mundial por el Clima. Esta manifestación tendrá repercusión a nivel mundial. «Nosotros por ahora no hemos decidido nada como colectivo, hay mucha gente de vacaciones», comentan desde la asociación. Entre tanto, muchos taxistas aseguran que en septiembre pretenden retomar las protestas contra los VTC.

    [td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»47232″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

    Los ayuntamientos de ciudades como Madrid o Barcelona ya han mostrado su temor a que los taxistas retomen las protestas del modo en que lo hicieron a principios de año. Cientos de trabajadores del sector colapsaron las principales vías de la ciudad durante varios días. Y a pesar de que en Barcelona obtuvieron respuesta por parte de la Generalitat de Cataluña, para los taxistas estas medidas son insuficientes.

    HUELGA MUNDIAL POR EL CLIMA

    Más de 100 organizaciones en España han llamado a la huelga el próximo 27 de septiembre. El cambio climático está arrasando el planeta. Grupos como Ecologistas en Acción reivindican que «se declare de manera inmediata la emergencia climática y se tomen las medidas concretas necesarias para reducir rápidamente a cero las emisiones netas de gases de efecto invernadero», razón que ha motivado a algunos taxistas catalanes a plantear liderar la huelga.

    Según los grupos ecologistas, la península ibérica es, precisamente, una de las regiones que más padecerá las consecuencias del cambio climático. «Si no se limita el incremento de la temperatura media global en 1,5 ºC las consecuencias para las generaciones presentes y futuras serán catastróficas», aseguran desde Ecologistas en Acción. Según sus pronósticos, si no se ponen medidas, en los próximos años España tendrá «olas de calor más intensas y prolongadas, sequías recurrentes, desertificación, aumento de los fenómenos meteorológicos extremos, pérdida de biodiversidad, falta de disponibilidad de agua potable y tierras fértiles, incendios más virulentos…».