jueves, 22 abril 2021 12:42

Gran Canaria se une a la lista de los peores incendios sufridos en España

El incendio que devora la isla de Gran Canaria ha arrasado ya 10.000 hectáreas, lo que lo convierte en el incendio más grave del país desde hace ya unos años. Y aún parece que no ha acabado.

Pero, por desgracia, los incendios forestales no son una novedad en España. Desde el año 2013, otros municipios de España han sufrido incendios que van por encima de las 6.800 hectáreas arrasadas. Ponteareas, Encinedo, Acebo y Quesada son otros de los municipios que se vieron afectados. El de Guadalajara de 2005, con 11 personas fallecidas, es el que se ha cobrado más vidas.

EL INCENDIO DE GRAN CANARIA

incendio

En los últimos días, la isla de Gran Canaria ha vivido varios incendios forestales que han puesto en peligro todo el ecosistema de la isla. Desde el pasado sábado, el incendio, actualmente activo, arrasa todo lo que encuentra a su alcance llegando ya a las 12.000 hectáreas de bosques y montes. Los vecinos de hasta 50 núcleos urbanos se han visto desalojados de sus hogares por dicho incendio.

A pesar de la gravedad del asunto, el incendio no entrará en la reserva natural de Inagua, que era uno de los mayores temores de toda la población. Aunque no está extinguido, ya que ha sido uno de los mayores incendios de los últimos años, los puntos clave están controlados.

Se desconoce el origen de este y de los otros incendios que ha sufrido la isla de Gran Canaria en los últimos días. Las altas temperaturas podrían haber ayudado a que un incendio pequeño se propagase por toda la comunidad.

ENCINEDO, LEÓN, UNO DE LOS PEORES INCENDIOS

Incendio

El 21 de agosto de 2017, hace apenas dos años, la provincia de León sufrió uno de los mayores incendios de la historia de España. Ocurrió en el Encinedo, situado en la comarca de La Cabrera, y aún hoy en día se recuerda con gran dolor.

Las llamas del incendio en León arrasaron 9.820 hectáreas y el operativo, en el que participaron 530 personas y 21 medios aéreos, se vieron obligados a desalojar a 2.000 personas para ponerlos a salvo.

Ha sido una de las mayores catástrofes de los últimos años, es más, antes del incendio de Gran Canaria, era el peor incendio que había ocurrido en los últimos seis años.

INCENDIO EN QUESADA, JAÉN

Dos años antes del incendio de León, el 5 de julio de 2015, la localidad de Quesada, en Jaén, también fue víctima de un gran incendio. La localidad fue pasto de las llamas.

En este incendio se quemaron más de 9.000 hectáreas y su extinción necesitó la ayuda de 250 efectivos de la unidad militar de emergencia. El incendio forestal se originó en La Cruz del Muchacho, cerca del parque natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas. Quedó extinguido tras 25 días de lucha.

Fue uno de los incendios forestales con mayor superficie quemada de España​ y el más grave en la provincia de Jaén en el último siglo. En este caso, sabemos que fue ocasionado por la caída de un rayo y que se extendió por el fuerte viento y las temperaturas registradas que, en ese momento, eran muy altas.

PONTEAREAS, EN PONTEVEDRA

Aunque en Ponteareas han sufrido más de un incendio en los últimos años, el peor, con diferencia, fue el ocurrido en el año 2017. Es otro de los mayores incendios que han ocurrido en España en lo que va de década. Este incendio obligó a desalojar a miles de personas ya que se registraron 146 incendios activos que arrasaron con todo.

En total, el incendio de Ponteareas calcino 8.877 hectáreas e incluso se llevó a tres personas. Ha sido uno de los peores fuegos que hemos visto en los últimos años. El daño parecía irreparable.

En los últimos años, Galicia ha sido una de las Comunidades Autónomas con más incendios, tanto provocados como no provocados.

LA LUNA, EN ZARAGOZA

En el mes de julio de 2015, la localidad de La Luna, en Zaragoza, también fue testigo del calor, las altas temperaturas y el viento. Tanto es así que el municipio sufrió uno de los peores incendios de su historia.

El incendio en la Luna provocó el desalojo de cinco pueblos completos en la comarca de Cinco Villas. Ha sido el segundo con más hectáreas calcinadas en la Comunidad autónoma desde los años 80. En total fueron más de 14.000 hectáreas de pinos y cultivos calcinados. Una auténtica desgracia para todos los residentes en esos cinco pueblos de la comarca.

EL INCENDIO DE ACEBO, EN CÁCERES

Un incendio declarado en el mes de agosto de 2015 en Acebo (en la Sierra de Gata, al norte de Cáceres) arrasó en torno a 6.000 hectáreas y obligó a desalojar hasta tres localidades. En total han sido unos 2.400 los vecinos los evacuados ante esta catástrofe.

El fuerte viento hizo que el fuego se propagara y llegase más lejos de lo que, en un principio, parecían haber calculado. Los responsables del Plan Infoex advirtieron de las dificultades de la extinción debido a las condiciones climatológicas (especialmente la intensidad del viento y la condensación del humo), los peligrosos accesos a las llamas y la escasa visibilidad.

Aún así, consiguieron extinguir el fuego tras una larga lucha. Eso sí, en este caso también se concretó que la mano del hombre estaba tras esta catástrofe.

EL INCENDIO DE GUADALAJARA QUE SE LLEVÓ A 11 PERSONAS

Once muertos, tres desaparecidos, 600 evacuados y más de 4.500 hectáreas devastadas. Éste es el resultado del incendio que en el año 2005 se presenció en Guadalajara.

Las llamas se originaron en una barbacoa encendida en el paraje de Los Jarales, en Riba de Saelices. Propagado por el viento, el fuego se extendió rápidamente y llegó a ocasionar la muerte de 11 agentes forestales que luchaban por apagar el fuego intencionado. El incendio, el más mortífero de los últimos 15 años, obligó a evacuar cuatro pueblos.

Los fallecidos habían montados en cinco vehículos, en los que bajaron una especie de talud y empezaron a extinguir el fuego. Ortega, un vecino, se asomó a ese cerro y salió corriendo: “Daos prisa que el fuego está ahí”. En menos de dos minutos este vecino oyó tres explosiones. “Fueron como tres bombas”. Los 11 integrantes del retén acababan de fallecer.