domingo, 18 abril 2021 01:42

El PSOE insta a Podemos a centrar las negociaciones en acordar políticas

El PSOE mantiene su negativa a las cuatro fórmulas de gobierno de coalición propuestas por Unidas Podemos para “retomar la negociación”. La ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, se reafirma en la necesidad de “pasar página” en cuestiones relacionadas con la formación de gobierno y ha instado a Podemos a “dejar las cuestiones tácticas” y sentarse a retomar las negociaciones para concretar un acuerdo programático y recuperar así la confianza, de cara a la próxima investidura del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez.

Unidas Podemos tomaba ayer la iniciativa de cara a reanudar las conversaciones con el PSOE. El último movimiento en el tablero de la negociación por parte de la formación ‘morada’ ha sido remitir a los socialistas un documento que recoge hasta cuatro alternativas diferentes, pero en todos los casos de gobierno de coalición, que contempla una Vicepresidencia de Derechos Sociales e Igualdad y tres ministerios para la formación morada.

“Iglesias sigue con la idea de querer hacer dos gobiernos dentro de uno”

Pero desde el PSOE, por el momento, no tienen prisa en buscar un acuerdo. O al menos, no muestran intención de llegar a entendimientos que no les satisfagan por completo. Tras el frustrado pacto con Podemos en julio, ahora el PSOE ha vuelto a rechazar la enésima propuesta de la formación morada, que en la mañana de ayer ha hecho pública su intención de llegar a un consenso.

En este contexto, durante una entrevista en RNE, recogida por Europa Press, Montero ha manifestado que “es hora de que Podemos se siente a hablar de las políticas y que se den cuenta de que esa página está pasada”, ha manifestado sobre la propuesta del gobierno de coalición que el PSOE ofreció en julio y que la formación morada rechazó. “Ahora hay que centrarse en acordar políticas”, ha insistido.

Sobre el documento que trasladó Podemos a los socialistas en el que insistía en entrar en el Ejecutivo, Montero considera que “no ha habido ningún tipo de reflexión ni avances”, sino que la formación de Pablo Iglesias sigue con “la idea de querer hacer dos gobiernos dentro de uno y piensa que un ministerio es capaz de tomar decisiones en el resto del Gobierno”.

RECUPERAR LA CONFIANZA Y ACORDAR “LO ESENCIAL”

“Lo importante es centrarse en el documento sobre políticas porque no se han producido las mejores condiciones para formar parte de un gobierno único”, ha señalado la ministra en funciones, que insta a Podemos a sentarse a hablar de un acuerdo de investidura para recuperar la confianza y ponerse de acuerdo en “lo esencial”.

[td_block_11 custom_title=”” separator=”” post_ids=”48874″ limit=”1″ css=”.vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}” tdc_css=””]

“Hay cuestiones en las que nos podemos poner de acuerdo y estamos en buenas condiciones para hacerlo”, ha subrayado Montero, que emplaza a la formación morada a “poner ahí el acento y no seguir discutiendo”. “Tenemos que ir por un camino transitable para recuperar la confianza”, ha enfatizado.

Con todo, la dirigente socialista ha pedido a Podemos que “deje las cuestiones tácticas” y se sienten “a hablar realmente de lo que preocupa a los ciudadanos” para alcanzar un acuerdo de gobierno y evitar que la investidura de Sánchez salga adelante con el apoyo de las fuerzas independentistas.