viernes, 23 abril 2021 04:22

Unidas Podemos esquiva la trampa de Sánchez y se vuelca con Iglesias

Los diferentes partidos que conforman Unidas Podemos tienen claro que uno de los objetivos de las sucesivas negaciones de Pedro Sánchez es buscar la división interna para debilitar su formación. Y no están dispuestos a caer en la trampa. Yolanda Díaz, portavoz de Galicia en Común en el Congreso, ya ha avisado al presidente en funciones que no se reunirán con el PSOE por separado para llegar a ningún tipo de acuerdo.

GALICIA EN COMÚN RECHAZA UNA REUNIÓN CON SÁNCHEZ

Cuando Sánchez lanzó el ultimátum y descartó un gobierno de coalición para proponer un acuerdo programático con Unidas Podemos, voces de Izquierda Unida como Alberto Garzón o incluso Anticapitalistas dieron en parte su beneplácito con el único objetivo de desenroscar la situación y evitar otras elecciones en las que la derecha pudiera arrebatarles la condición que ahora mismo tienen.

[td_block_11 custom_title=”” separator=”” post_ids=”48979″ limit=”1″ css=”.vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}” tdc_css=””]

Ese parecía uno de los objetivos de Sánchez, pero desde Unidas Podemos tienen claro que esa situación no se producirá. Yolanda Díaz ha asegurado que en agosto han mantenido un debate interno “legítimo y rico” que ha derivado en un apoyo incondicional a la “estrategia” de Pablo Iglesias de llegar únicamente a un acuerdo que permita un gobierno de coalición.

“Hemos trabajado todo el mes de agosto de manera silente y callada, sin decir nada, hemos tenido un debate interno, muy legítimo, rico, y hemos tenido una reunión el día anterior a la presentación del documento en el que hemos validado toda la acción política que luego hemos puesto en común ante todos los medios y ante toda España”, ha señalado la portavoz de Galicia en Común en el Congreso.

ABIERTOS A NEGOCIAR

Lo que sí están dispuestos a hacer desde Unidas Podemos, y que ya exhibieron con su última propuesta pública, es negociar con el PSOE y rebajar las exigencias. Pero no quieren que sea a cambio de nada, algo que ya hicieron en su día. “Hemos sido coherentes, hemos peleado por hacerle presidente a cambio de nada, hemos peleado la moción para quitar al PP de la corrupción de La Moncloa, le hemos hecho el trabajo a Pedro Sánchez, hemos negociado un acuerdo presupuestario histórico en España…”, ha comentado Díaz.

Desde Unidas Podemos no comprende que tras tanto apoyo ahora Sánchez no deje de “golpearles”, aunque tienen claro que la vía tiene que ser mantener las conversaciones hasta el último momento. Díaz ha apuntado a que el PSOE debe revisar con “prudencia” el documento que les presentaron y de manera “discreta” discutirlo con su formación hasta llegar a un consenso que permita desbloquear la actual situación del país.

[td_block_11 custom_title=”” separator=”” post_ids=”48847″ limit=”1″ css=”.vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}” tdc_css=””]

De líneas rojas, como ya han insistido en otras ocasiones, nada. “Es una propuesta flexible y cambiable”, ha subrayado Yolanda Díaz. Desde Unidas Podemos están abiertos a otras fórmulas que proponga el PSOE, siempre y cuando incluyan un gobierno de coalición. Lo que por el momento no comprenden es que Sánchez “de un portazo y no se siente ha hablar”.