domingo, 18 abril 2021 21:59

Los errores de Concha Andreu complicarán la ‘legislatura roja’ de La Rioja

  • La candidata a presidir La Rioja ha coleccionado varios patinazos durante el verano.
  • Su pinza junto a Ferraz e IU para forzar a Podemos podría pasarle factura.
  • Concha Andreu ironizó sobre la única diputada de Podemos y tildó de "independentista" a UPN.
  • Concha Andreu será la última. La candidata socialista pondrá fin la próxima semana a la sucesión de sesiones de investidura en comunidades autónomas. Es evidente que el PSOE no lo ha tenido fácil para desalojar del poder al PP en La Rioja tras 24 años, 20 de Pedro Sanz y 4 de propina con José Ignacio Ceniceros gracias al apoyo externo de Ciudadanos.

    Pero los grandes números socialistas, 38,5% del voto, 15 diputados y primera posición, han posibilitado un vuelco histórico al que han contribuido indirectamente los populares: en 2015 se negaron a apartar a un ‘carbonizado’ Pedro Sanz.

    Esta última legislatura en el PP la han vivido con bronca interna entre Ceniceros, que está de salida, y Cuca Gamarra, que perdió las primarias en La Rioja (pese al apoyo de Sanz) y en Madrid (apoyó a Soraya), y sin embargo parece que tutelará el futuro del partido en la comunidad autónoma gracias a su creciente sintonía con Casado.

    LOS PELOS EN LA GATERA DE CONCHA ANDREU

    Concha Andreu se ha felicitado tras un pacto junto a Podemos e IU que proporciona “estabilidad” a La Rioja “tanto para la aprobación de presupuestos como de medidas legislativas”. Cierto es que tarde o temprano podría pagar la factura de su estrategia postelectoral.

    [td_block_11 custom_title=”” separator=”” post_ids=”48568″ limit=”1″ css=”.vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}” tdc_css=””]

    Tal y como señalan fuentes cercanas a Podemos a MONCLOA.com, “Andreu filtró las negociaciones de julio, puso en el disparadero a Raquel Romero (única diputada morada en el Parlamento riojano) y ejecutó una pinza junto a Ferraz para dejar mal a Pablo Iglesias, que a esa hora negociaba con Sánchez su entrada en el Gobierno estatal”.

    EL PSOE REMATA SU PODERÍO

    El PSOE gobernará nueve comunidades y cobernará otras dos durante los próximos años. La dirección federal socialista se ha mostrado convencida de que el Gobierno de Andreu “cumplirá con sus compromisos llevando a la práctica en los próximos años las políticas progresistas y de futuro que necesita La Rioja”.

    Andreu ahora valora en público “el diálogo y el trabajo, tanto de Podemos como de Izquierda Unida no sólo para la investidura de la primera mujer presidenta de La Rioja, sino también para el apoyo de este gobierno estable que nos va a llevar a muy buen término”. Pero algunas voces recuerdan que Unidas Podemos se ha roto en La Rioja con la contribución del PSOE.

    Raquel Romero no quiso entrar al trapo e ironizó a la hora de la firma pública del acuerdo, señalando que de vez en cuando se tomará un café con Andreu. Henar Moreno, de IU, se mostró contraria a hablar de “conceptos personales” entre los representantes de las tres formaciones.

    Andreu
    Concha Andreu, candidata a la Presidencia del Gobierno de La Rioja. Foto: Twitter

    La única diputada de Podemos asegura que el pacto es “generoso, gracias a una generosidad que nos ha llevado a poder firmar este acuerdo que acaba con 24 años de gobierno de la derecha y se inicia una nueva etapa para La Rioja”. Podemos ratificará previsiblemente el acuerdo tras la votación entre sus bases que se cerrará este viernes.

    JUEVES 29, LA FECHA DE LA TOMA DE POSESIÓN

    Podemos-Equo ocupará la Consejería de Participación Ciudadana, Cooperación y Derechos Humanos del Gobierno de La Rioja después de que en julio rechazaron las dos viceconsejerías que le ofreció el PSOE. No se hará cargo de la citada cartera Romero, que ejercerá de portavoz parlamentaria mientras Podemos sigue en Logroño en manos de una gestora.

    El PSOE por su parte se encargará de las ocho carteras restantes en un Ejecutivo paritario. El próximo lunes y martes, 26 y 27 de agosto, se celebrará el pleno del Parlamento y el jueves 29, previsiblemente, Concha Andreu vivirá su toma de posesión en la Plaza del Parlamento de La Rioja.

    LOS PATINAZOS DE ANDREU

    Concha Andreu, según sostienen algunas voces en Podemos, se cebó de forma inmisericorde contra Romero el mes pasado y le dedicó perlas como estas: “Vamos a dejar este julio que se recorra todo el mundo, los diputados y diputadas, incluida ella, toda la geografía riojana, que vaya a Canales al teatro, que vaya a Cervera, a Haro, que vaya a Ezcaray que hay un festival precioso, que se recorra todos y cada uno de los rincones de La Rioja y diga que merece la pena trabajar por esta región”.

    [td_block_11 custom_title=”” separator=”” post_ids=”48502″ limit=”1″ css=”.vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}” tdc_css=””]

    La candidata a presidir La Rioja también demostró su cultura política al reprocharle un pacto al PP con UPN… por independentistas: “Hay muchas cosas que para futuro tendrán que medir antes de hablar. Como, por ejemplo, lo de la radicalidad. Unión del Pueblo Navarro… ¿Cómo lo ve? Porque han pactado ustedes en Navarra con Unión del Pueblo Navarro, que son muy independentistas por así decir”.

    Pese a escuchar las risas de sus oponentes siguió con el ridículo: “Sí, sí, son muy de Navarra, sí, sí. No llegan a la altura del independentismo catalán, que cuando oyen independentismo… Relájense, no sean prejuiciosos. La democracia tiene esto. Se puede decir radical y hablar. Se puede decir independentista y hablar. De acuerdo. Ustedes, con Unión del Pueblo Navarra. No pasa nada”. Por ahora…