El pasado del consejero de Vivienda de Ayuso: una denuncia, un desalojo y mucha polémica

  • David Pérez, consejero de Vivienda, está denunciado por su papel en la quiebra de la Emgiasa.
  • El ex-alcalde de Alcorcón también se vio afectado por el Plan Permuta.
  • El político, número dos de Ayuso, es conocido por sus polémicas declaraciones sobre el aborto, las mujeres y la homosexualidad. 
  • El desahucio de 90 ancianos, una denuncia por prevaricación o una larga lista de enemistades en Alcorcón son algunas de las hazañas que completan el currículum de David Pérez, el nuevo consejero de Vivienda y Administración Local de Madrid. El nombramiento del “número dos” de Isabel Díaz Ayuso ha suscitado críticas, principalmente en Alcorcón, ciudad de la que Pérez fue alcalde hasta marzo de este año.

    En la localidad madrileña le conocen bien. Pérez dirigió el consistorio local durante ocho años. Dos legislaturas empañadas por varias cuestiones, como la ejecución del Plan Permuta, por el que peligró el hogar de 90 ancianos o la quiebra de la empresa inmobiliaria pública de Alcorcón. Precisamente por la liquidación de esta entidad el ex-alcalde ha recibido una denuncia por prevaricación.

    LA QUIEBRA DE EMGIASA

    La Empresa Municipal de Gestión Inmobiliaria de Alcorcón (Emgiasa) entró en concurso de acreedores de manera voluntaria en el año 2012, ya durante el gobierno de Pérez, después de que el consistorio certificara una deuda de 333 millones de euros. Una decisión, la de declarar a la entidad en concurso, que fue exclusivamente respaldada por los votos a favor de la bancada popular. 

    Esta medida fue criticada por el grupo socialista y el partido Ganar Alcorcón. El PSOE culpaba a los populares de la situación del ente, “a pesar de que había un informe jurídico que desaconsejaba entrar al concurso”. Los socialistas también anunciaron que tomarían “acciones legales” contra la formación para “salvaguardar los intereses de los ciudadanos”.

    [td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»48754″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

    El actual segundo teniente de alcalde de Alcorcón, Jesús Santos, responsabiliza al PP de la quiebra de la empresa municipal. “Ellos han provocado que no se pueda construir más vivienda pública en la ciudad” e insiste en que todo lo han hecho “con el objetivo de favorecer a los grandes empresarios”. 

    Además, su partido, Ganar Alcorcón, ha denunciado al grupo popular, que lideraba Pérez hasta marzo, ante la Fiscalía Anticorrupción por la malversación de fondos públicos de Emgiasa. En dicha denuncia aseguran que el PP “prestó un presunto trato de favor ilícito hacia dos constructoras privadas, Ferrovial y FCC”. De momento la investigación sobre estos hechos continúa abierta, pero Santos insiste en que “llegarán hasta el final”.

    Una denuncia que desde el equipo de Pérez aseguran que «no tiene constancia de que se hayan iniciado diligencias» e insisten en que el concurso «se trata de una cuestión exclusivamente legal». Además, añaden que «la Fiscalía estima que el concurso es culpable y solicita cinco años de inhabilitación para Dª Natalia de Andrés» actual alcaldesa de la localidad, y a varios miembros de su equipo por intentar «eludir su responsabilidad», culpando al anterior Ayuntamiento de Alcorcón.

    «La situación económica financiera que obliga al concurso no es fruto ni de la gestión del equipo de David Pérez ni de la casualidad o mala fortuna», afirman desde el entorno de Pérez. Además, añaden que en todo caso «el concurso se acuerda por el Juez en 2012, luego es imposible no darse cuenta de que la situación, observada por la autoridad judicial, es fruto de la mala gestión de los gobiernos del PSOE.»

    EJECUCIÓN DEL PLAN PERMUTA

    El otro principal escándalo en materia de vivienda que persigue a Pérez es la ejecución del Plan Permuta, por el que más de 90 ancianos vieron sus hogares amenazados. La medida fue puesta en marcha hace una década, bajo gobierno del PSOE, cuando se edificaron unas 7.000 viviendas en una zona de nueva construcción en el Ensanche Sur de Alcorcón.

    De estos inmuebles, un porcentaje fue destinado a un centenar de personas mayores de 70 años con problemas de movilidad. El planteamiento de la medida es que esos ancianos cedieran sus pisos, normalmente céntricos, a cambio de mudarse a casas adaptadas. Mientras, sus viviendas serían alquiladas a jóvenes menores de 30 años para que no tuvieran que pagar una renta tan alta. 

    La idea funcionó hasta 2012, cuando Emgiasa, titular de las viviendas, entró en concurso de acreedores. Fue entonces cuando el juez encargado del caso planteó dos opciones a los beneficiarios del plan: o bien volvían a sus casas originales (sin adaptar) o bien compraban las nuevas viviendas. Y tendrían que ponerle solución como máximo en dos meses o los administradores del ente podrían interponer las demandas que consideran oportunas.

    Ante esta situación, el anterior equipo municipal popular, dirigido por el actual consejero de Vivienda, se negó a adquirir las casas, dejando en el aire el futuro de estas 90 personas. El PSOE y Ganar Alcorcón presentaron entonces una moción para que el consistorio las comprara, pero no tuvieron éxito. El segundo teniente de alcalde, Jesús Santos, insiste en que Pérez “ni se reunió con los afectados para buscar una solución”. 

    Nuevamente el equipo de Pérez rechaza esta afirmación e insiste en que la decisión sobre el Plan Permuta es exclusivamente «de la Autoridad Judicial». Además, remarca que todo «es fruto de la situación de concurso a la que llevó a la sociedad el gobierno del PSOE», en referencia a Emgiasa, y que «no ha habido desahucios, ni tiene por qué haberlos». 

    OTRAS POLÉMICAS DE DAVID PÉREZ

    Estas actuaciones pasaron factura al PP en las urnas el pasado 26 de mayo. Ya en las elecciones de 2015, con Pérez al frente, los populares perdieron su mayoría absoluta. En 2011 obtuvieron 15 concejales, superando la mayoría, cifrada en 14. Un resultado inferior fue el cosechado cuatro años más tarde cuando ganaron por mayoría simple con 10 concejales. En 2019 ese número se ha reducido a 6 y PSOE y Ganar Alcorcón han conseguido la alcaldía de la ciudad.

    En dos meses de gobierno, Santos explica que ya han solucionado la polémica del Plan Permuta, ya que el consistorio finalmente se hará cargo de las viviendas para que no haya que desalojar a los inquilinos. Además, también se está solucionado otro grave problema que arrastraba la ciudad, como era la limpieza de residuos. “Nombran como consejero de Administración Local a un señor que tenía su localidad con montañas de basura”, apostilla.

    [td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»48979″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

    Santos considera “surrealista y mediocre” que el PP nombre consejero de Vivienda a Pérez. “Lamentamos que la política de ruina se traslade a la ciudad de Madrid con un gestor tan nefasto” y no entiende como Ciudadanos, partido que rechazó unirse a Pérez en Alcorcón, haya permitido que se convierta en “una pieza clave del Gobierno regional.”

    El teniente de alcalde relata que “es una persona de trato difícil”, que iba “con escolta por la ciudad” y «multaba a todos los que no estuvieran de acuerdo con él». “Incluso expulsaba a los ciudadanos de los Plenos y los amenazaba con multarlos.”  Pérez también ha tenido problemas en sus redes sociales, donde es muy activo. “Tiene bloqueado a medio Alcorcón y se dedica a insultar a cualquier rival político”, añade. 

    El equipo del consejero niega esta afirmación. Alegan que «el Alcalde tiene la obligación de mantener el orden en aras de la convivencia y buen desarrollo del Pleno.» Y aclaran que «si en alguna ocasión David Pérez se ha visto obligado a expulsar para ello a alguna persona del Pleno, se trata de algo anecdótico y que se han visto obligados a hacer muchos Alcaldes en España».

    Además de por estas situaciones, Pérez también es conocido por sus polémicas declaraciones sobre el aborto, llegando a afirmar que esta práctica “convierte el cuerpo de la mujer en una sala de ejecución” o sus comentarios machistas. El nuevo consejero de Vivienda fue también uno de los diputados que se ausentó de la Asamblea de Madrid durante la votación de la ley LGTBI, “añadiendo que iba al baño” y se ha negado a colocar la bandera del colectivo en la fachada del ayuntamiento de Alcorcón durante el Orgullo.